Lázar Kaganóvich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lázar Moiséyevich Kaganóvich
Ла́зарь Моисе́евич Кагано́вич
Lazar Kaganovich.jpg

Emblem of the Ukrainian SSR.svg
Primer Secretario del Partido Comunista de la RSS de Ucrania
7 de abril de 1925-14 de julio de 1928
Predecesor Emanuel Kviring
Sucesor Stanislav Kosior

3 de marzo de 1947-26 de diciembre de 1947
Predecesor Nikita Jrushchov
Sucesor Nikita Jrushchov

Datos personales
Nacimiento 22 de noviembre de 1893
Kabani, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 25 de julio de 1991 (97 años)
Moscú, Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Partido Partido Comunista de la Unión Soviética

Lazar Kaganovich Signature.png
Firma de Lázar Kaganóvich

[editar datos en Wikidata]

Lázar Moiséyevich Kaganóvich (ruso Ла́зарь Моисе́евич Кагано́вич; ucraniano Ла́зар Мойсе́йович Каганович; 10 de noviembrejul./ 22 de noviembre de 1893greg. – 25 de julio de 1991) fue un político soviético.

Sus comienzos[editar]

Kaganóvich nació en 1893 en una familia judía de la aldea de Kabany, en la región de Kiev, cerca de la capital de Ucrania (en aquel entonces parte integrante del Imperio ruso). Durante la mayor parte de su vida fue ateo, no recibió educación, siendo autodidacta, y trabajó como zapatero.

En 1911 se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, formando parte de su corriente bolchevique. En 1915 fue arrestado y enviado de nuevo a Kabany. En marzo-abril de 1917 –en plena Revolución de Febrero– era el Presidente del sindicato de curtidores y Vicepresidente del soviet de Yuzovka. En mayo se convirtió en jefe de la organización militar del Partido Bolchevique en Saratov. En agosto pasó a encabezar el Comité Poleski del Partido en Bielorrusia. Durante la Revolución de Octubre encabezó la insurrección en Gómel.

El dirigente comunista[editar]

Kaganóvich, segundo por la izquierda, junto al escritor Gorki, Voroshilov y Stalin en el mausoleo de Lenin en 1931.

En 1918 Kaganóvich fue designado Comisario del Departamento de Propaganda del Ejército Rojo. Entre mayo de 1918 y agosto de 1919, en plena Guerra Civil Rusa, presidió el Comité Ejecutivo del Congreso de Soviets de la región de Nizhni Novgórod. Más tarde, hasta 1920 dirigió la región de Voronezh. Entre esa fecha y 1922 permaneció en Turkmenistán, dirigiendo las luchas entre el Ejército Rojo y los rebeldes musulmanes durante la Revuelta Basmachi.

En mayo de 1922, Stalin fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética e inmediatamente envió a Kaganóvich a encabezar el Departamento de Organización del Secretariado. Este departamento era responsable de todos los nombramientos en el aparato del Partido. Trabajando ahí, Kaganóvich ayudaría a los partidarios de Stalin a conseguir las posiciones clave dentro de la naciente burocracia. En esta posición se destacó por su alta capacidad, su total lealtad a Stalin y la total falta de opiniones propias. Declaró públicamente que ejecutaría cualquier orden de Stalin, lo que en aquel momento era una novedad.

En 1924 Kaganóvich fue elegido miembro del Comité Central. Entre 1925 y 1928 sirvió como Primer Secretario del Partido en la RSS de Ucrania. En Ucrania se destacó por una rígida política económica de supresión de los kulaks y su total oposición hacia la política defendida por Nikolái Bujarin, que insistía en la integración pacífica de los kulaks en el socialismo. Durante su etapa como dirigente de la RSS ucraniana comenzó una política de rusificación, en oposición al florecimiento del idioma y la lengua ucraniana al comienzo de la Revolución. Muchos dirigentes comunistas fueron purgados acusados de nacionalistas. En 1928, debido a numerosas protestas contra la política de Kaganóvich, Stalin fue forzado a enviarle de nuevo a Moscú, donde retornó a su papel como Secretario del Comité Central hasta. Como Secretario, apoyó a Stalin en su lucha contra la oposición de izquierda de León Trotsky y la oposición de derecha de Bujarin dentro del Partido. En 1933-1934 fue Presidente de la Comisión para el Veto de la Militancia en el Partido, asegurándose personalmente de que a nadie relacionado con la oposición anti-estalinista se le permitiese permanecer como militante del Partido Comunista. En 1934, en el XVII Congreso del PCUS, Kaganóvich fue nombrado Presidente de la Comisión de Votaciones. Sus falsificaciones en el recuento eliminaron casi 300 votos opuestos a la candidatura de Stalin. Según los estatutos, el candidato que recibiera menos oposición sería elegido Secretario General. Según los resultados reales, Stalin recibió 292 votos opuestos y Sergéi Kírov tan sólo 3. Sin embargo, el resultado oficial anunciado fue que Stalin sólo había recibido dos votos en contra. (Radzinsky, Edvard, Stalin, Doubleday, 1996).

En 1930, Kaganóvich fue nombrado miembro del Politburó y Primer Secretario del Partido en el Óblast de Moscú, cargo que ejerció hasta 1935. Supervisó la implantación de las políticas económicas de Stalin, como la colectivización de la agricultura y la rápida industrialización.

Durante la década de los 30 Kaganóvich organizó la construcción del Metro de Moscú, que fue denominado con su nombre en su honor hasta 1955. Durante este periodo también supervisó la destrucción de algunos monumentos religiosos de la ciudad, como la Catedral de Cristo el Salvador. En 1932 dirigió la supresión de la huelga desencadenada en Ivánovo-Voznesensk.

Responsabilidad en el Holodomor[editar]

Kaganóvich, junto a Viacheslav Mólotov, tomó parte en la Conferencia del Partido ucraniano de 1930, que activamente defendió las políticas de colectivización que muchos historiadores consideran que llevaron a la catastrófica hambruna de 1932-1933 (el Holodomor), en la que millones de ucranianos murieron. Políticas similares infligieron también enormes catástrofes en la república de asiática de Kazajistán, la región del Kuban, Crimea, la región del bajo Volga y otras zonas de la Unión Soviética. Como emisario del Comité Central, Kaganóvich viajó por estas y otras regiones demandando la aceleración de la colectivización y fomentando la represión contra los kulaks.[1]

El Lázar de Hierro[editar]

En 1935-1937 Kaganóvich trabajó como Ministro de Ferrocarriles. Incluso antes del comienzo de la Gran Purga organizó el arresto de miles de trabajadores y directores del sector ferroviario acusados de saboteadores.

En 1937-1939 fue Ministro de Industria Pesada. En 1939-1940 sirvió como Ministro del Petróleo. En cualquier puesto, su jefatura estaba vinculada con arrestos cuyo objetivo era mantener la disciplina y la colaboración con la política estalinista. En todas las conferencias del Partido de finales de los años 30 realizó discursos demandando mayores esfuerzos en la búsqueda y persecución de espías extranjeros y saboteadores. Por su crueldad en la ejecución de las órdenes de Stalin, recibió el sobrenombre de Lazar de Hierro.

Uno de los muchos perseguidos durante estos años fue el hermano de Lázar, el Ministro de Industria Aeronáutica Mijaíl Kaganóvich. El 10 de enero de 1940 Mijaíl fue relegado a director de la planta aeronáutica N24 en Kazán. En febrero de 1941, durante el XVIII Congreso del PCUS, Mijaíl fue advertido de que si su fábrica no cumplía sus objetivos de producción sería expulsado del Partido. El 1 de junio, Stalin le mencionó a Lázar que había escuchado que Mijaíl estaba asociado con la derecha. Lázar no habló en defensa de su hermano ni tampoco le avisó de la acusación. El mismo día Mijaíl se suicidaba.

Durante la Gran Guerra Patria Kaganóvich tuvo el puesto de Comisario (como miembro del Consejo de Defensa) de los frentes del norte del Cáucaso y de Transcaucasia. En 1943-1944 fue de nuevo Ministro de Ferrocarriles. En 1943 fue condecorado con la Orden de Héroe del Trabajo Socialista. De 1944 a 1947 fue Ministro de Materiales de Construcción. En 1947 fue nombrado de nuevo Primer Secretario del Partido Comunista de la RSS de Ucrania. Durante el periodo 1948-1952, sirvió como jefe del Gossnab y en 1952-1957 como Primer Vice-Primer Ministro del Consejo de Ministros. Kaganóvich fue, hasta 1957, miembro de pleno derecho del Politburó. Fue además uno de los primeros mentores del futuro Secretario General, Nikita Jrushchov, cuyo primer puesto de importancia fue como segundo de Kaganóvich al frente del Partido en Moscú en los años 30. En 1947, cuando Jrushchov fue relegado de la dirección del Partido en Ucrania (aunque permaneció como Primer Ministro de la RSS), Stalin nombró de nuevo a Kaganóvich para reemplazarle hasta que el anterior fue reincorporado a finales de ese año.

Días finales[editar]

Kaganóvich fue un rígido estalinista, y aunque permaneció en el Politburó rápidamente perdió influencia tras la muerte de Stalin en marzo de 1953. En 1957, junto a algunos estalinistas de línea dura como Viacheslav Mólotov, Kliment Voroshílov y Georgi Malenkov (el llamado Grupo Anti-Partido) participó en un golpe interno abortado contra su antiguo protegido Jrushchov, que se había destacado en los dos años anteriores como adalid de la desestalinización. Como resultado del fallido golpe, Kaganóvich fue forzado a retirarse del Politburó y del Comité Central, relegándole al puesto de director de una pequeña fábrica de potasio en los Urales. En 1961 fue expulsado del Partido y pasó a vivir como pensionista en Moscú.

Kaganóvich vivió hasta los 97 años de edad y falleció en 1991, pocos meses antes de la caída de la Unión Soviética.

Referencias[editar]

  1. Snyder, 2011, pp. 47-88.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]