Viejo bolchevique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viacheslav Mólotov.

Viejo bolchevique (en ruso: старый большевик, stari bolshevik) era una designación no oficial de un miembro del partido bolchevique que lo fuese desde antes de la Revolución rusa de 1917. La mayoría de los viejos bolcheviques fueron juzgados y ejecutados por la NKVD durante las purgas de Stalin o murieron en circunstancias aun no aclaradas.

Iósif Stalin eliminó a muchos de los viejos bolcheviques del poder durante las Grandes Purgas de la década de los 30. Los supervivientes más prominentes de dichas purgas en el Partido Comunista fueron Viacheslav Mólotov y Anastás Mikoyán. La mayoría fueron ejecutados por traición después de juicios sin ninguna garantía, algunos fueron enviados a campos de trabajo (el gulag), y unos pocos, como Alexandra Kollontai fueron enviados al extranjero como embajadores, para impedirles participar en el gobierno central. Muchos opositores comunistas de Stalin, la mayoría de los trotskistas en particular, citan este hecho en apoyo de su argumento de que Stalin traicionó los objetivos de la revolución en su propio beneficio.

En un sentido más estricto, el término "viejo bolchevique", así como la expresión Vieja Guardia Bolchevique (en ruso: старая большевистская гвардия), fue también una descripción de sí mismos que hacían los dirigentes bolcheviques que se opusieron a León Trotsky inmediatamente después de la Revolución de octubre de 1917. Este uso aludía al alineamiento de Trotsky con los mencheviques contra Lenin, hasta que finalmente se uniera a los bolcheviques en 1917.

El nombre "Viejo bolchevique" se utilizó numerosas veces en la Unión Soviética como denominación, por ejemplo de una editorial, varios barcos de vapor, lanchas, koljóses y asentamientos.[1] [2] [3]

Referencias[editar]

  1. Подвиг экипажа парохода “Старый Большевик” Victoria de la tripulación del "Stari Bolshevik" (en ruso) (Artículo acerca de uno de los cinco barcos de vapor denominados Viejo Bolchevique)
  2. Печать в Москве в 1917 году : отражение борьбы партий в печати (en ruso). Ejemplo de un libro publicado por la editorial "Stari Bolshevik" o "Veijo Bolchevique"
  3. Robert C. Tucker. "Letter of an Old Bolshevik". Revista Eslava, Vol. 51, No. 4 (Invierno, 1992), pp. 782-785 (en inglés)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]