Rehabilitación (Unión Soviética)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término "Rehabilitación" (en ruso: реабилитация) en el contexto de la antigua Unión Soviética y los Estados post-soviéticos, fue la absolución de una persona que fue sometida a un proceso penal o una condena sin fundamento alguno.

La rehabilitación de las personas reprimidas en la Unión Soviética comenzó en 19531954, tras la muerte de Stalin y nombramiento de Nikita Jrushchov como máximo dirigente de la URSS. Fue durante el proceso de desestalinización, donde se rehabilito a numerosas personas que habían sido purgados o sentenciados a prisión por motivos únicamente políticos bajo la dictadura estalinista.

Muchas personas fueron rehabilitadas en vida, como ejemplo para restaurar el prestigio perdido y la persecución injustificada, otras personas fueron rehabilitadas ya fallecidas por el estado soviético o de la actual Federación Rusa y algunas jamás han sido rehabilitadas pese al pedido de sus familiares.

Ejemplos[editar]

El mariscal Grigori Kulik (fusilado por órdenes de Stalin en 1950) fue rehabilitado en 1956.

Los familiares del jefe de la NKVD bajo la dictadura estalinista Lavrenti Beria (fusilado en 1953 luego de la muerte de Stalin), pidieron su rehabilitación, pero la Corte rusa se la negó declarando, "que siendo Beria uno de los organizadores de la represión contra su propio pueblo, no debe ser considerado una víctima"

El revolucionario León Trotsky (asesinado por órdenes de Stalin en 1940) jamás fue rehabilitado por la administración soviética o rusa.

Véase también[editar]