Gubérniya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
División administrativa de Rusia antes de 1762
División administrativa de Rusia antes de 1878

Una Gubérniya o Gobernatura General (en ruso: губерния; IPA: gu'bʲɛrnʲɪjə) (también gubernia, gubernya) era la mayor subdivisión administrativa del Imperio ruso. Habitualmente el término se traduce como gobernatura o provincia. Una guberniya estaba regida por un gobernador (en ruso: губернатор, gubernátor).

Historia[editar]

Esta subdivisión se creó a partir del edicto (ukaz) del zar Pedro I de Rusia del 18 de diciembre de 1708, que dividió Rusia en ocho gubérniyas. En 1719, las guberniyas fueron subdivididas en provincias (провинции). Después de ello, en 1719 el número de guberniyas aumentó a 23.

División de la Rusia europea antes de 1914
División de la Rusia asiática antes de 1914

Por la reforma de 1775 hecha por Catalina la Grande, la subdivisión de las guberniyas aumentó y éstas se dividieron en uyezds (уезды). Esta subdivisión se basaba en la cantidad de población, y el término "guberniya" fue reemplazado por su sinónimo de origen ruso namiéstnichiestvo (en ruso: наместничество), a veces traducido como "virreinato".

Por el ukase del Senado ruso del 13 de diciembre de 1796, el estatus oficial de Gobernatura General fue restablecido, y Rusia se volvió a dividir en guberniyas, que se subdividieron en uyezds que, a su vez, se dividían en vólosts (волость). En algunos casos fueron establecidas "gubérniyas" especiales para territorios anexados a Rusia pero urgidos de administración más compleja: el Gran Ducado de Finlandia, el Turquestán Ruso y el Reino de Polonia, aunque éste último fue dividido en diversas gubérniyas designadas "regiones del Vístula" tras la revuelta polaca de 1863. También había gubérniyas exclusivamente de tipo militar como Kronstadt y Vladivostok

La subdivisión existió hasta la Revolución rusa de 1917. Tras de la Revolución de Febrero, el Gobierno Provisional Ruso, 1917 renombró a las gobernaturas en comisarías gubernamentales. La Revolución de Octubre (1917) no cambió las divisiones administrativas, pero el aparato gubernamental fue sustituido por soviets gubernamentales (губернский совет).

Las divisiones territoriales de la Unión Soviética sufrieron muchos cambios, especialmente durante el periodo de 1918-1929 cuando la burocracia de la URSS pretendió fijar una organización administrativa del territorio según rasgos de productividad y de facilidad de comunicaciones, buscando un ordenamineto basado en racionalidad económica en el Plan GOELRO eliminar los "vestigios de derechos monárquicos del pasado". Finalmente, en 1929, el territorio de la URSS quedó dividido en nuevas unidades: óblast, ókrug y raión, aunque tomando como base a las antiguas "guibérniyas" si no había opción de reemplazarlas.

En los países sucesores de la URSS como Ucrania, Bielorrusia, o la Rusia moderna, el término Gubérniya es obsoleto, aunque en Rusia el término gubernátor es usado todavía para gobernadores de oblasts o krais.

Véase también[editar]