Ókrug

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Ókrug (búlgaro: окръг; serbio y ruso: о́круг; ucraniano: округа, translit.: okruha; polaco: okręg) es un término utilizado en algunos países eslavos de Europa del Este para designar un tipo de división administrativa. Etimológicamente, la palabra es similar a la palabra alemana Bezirk ("distrito"); ambos ókrug y Bezirk re refieren a algo "rodeado".

Bulgaria[editar]

En Bulgaria, los ókrugs, traducido como "distritos" o "regiones", eran subdivisiones de los óblasts (provincias) que existieron entre 1987 y 1999.

Rusia Imperial[editar]

Los Ókrugs fueron un tipo de división administrativa en la Rusia Imperial. Hasta 1920, los ókrugs fueron distritos administrativos en las huestes cosacas.

Unión Soviética[editar]

Federación Rusa[editar]

En la actual Federación Rusa, el término ókrug es o bien traducido como "distrito" o directamente como "ókrug", y es utilizado para describir los siguientes tipos de divisiones:

Ókrug se utiliza también para describir las divisiones administrativas de las dos "ciudades federales" de Rusia:

Además, la designación ókrug denota varias divisiones administrativas a nivel de selsoviet:

Ókrug se utiliza también para describir un tipo de división municipal, el "ókrug urbano municipal". Este es un asentamiento urbano municipal no incorporado dentro del distrito municipal.

Serbia[editar]

La República Serbia está dividida en veintinueve ókrugs al igual que la "ciudad-distrito" de Belgrado. El término okrug en Serbia es frecuentemente traducido como "distrito" o "región".

Véase también[editar]

Términos eslavos para divisiones territoriales[editar]

Enlaces externos[editar]