Župa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Župa (cirílico: Жупа) es un antiguo título nobiliario, político y administrativo de la Edad Media típico en los pueblos eslavos y la región de los Balcanes occidentales (antigua Yugoslavia). Un župa era una especie de duque o conde, responsable de la administración de un territorio y vasallo de un príncipe o un rey feudal. En algunos casos, utilizan estos títulos análogos occidentales (duque, marqués, conde) para designar al župas como traducciones no literales.

El territorio gobernado por un župa se llama župan (Župa) o jupanato.

El término župan es común entre los eslavos occidentales (checos, polacos, eslovacos) y meridionales (serbios, croatas, búlgaros) en la Edad Media, aunque se cree que es etimológicamente de origen ávaro.

La idea general de župa una pequeña unidad territorial feudal, con algunos pueblos y castillos. Puede ser considerada análoga a la provincia occidental, pero tiene características diferentes, propias de la estructura feudal de la Europa del Este.

Referencias[editar]

  1. Smiljanić, F. (1990) ‘Beitrag zur Erforschung der Županien – Ordnung in Sklavinien Kroatien’, Diadora (Zadar) 12: 371-90.