Demarcación administrativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «División administrativa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El territorio de cada Estado se divide en distintos niveles de demarcaciones administrativas.

Demarcación administrativa o política, división o subdivisión administrativa, entidad subestatal o subnacional, y otras expresiones similares, son términos genéricos para designar las entidades políticas que funcionan como demarcaciones o divisiones del territorio de cada Estado, realizadas con carácter formal para su organización territorial, y las instituciones que las administran. Se producen a distintos niveles, desde el superior o regional hasta el inferior o local, pasando por niveles intermedios (provincial, comarcal, etc.) Las divisiones de carácter político-administrativo pueden coincidir o no con las que se realizan para otros fines (militares, eclesiásticos, judiciales) o con las que se realizan en estudios geográficos (geocoras).

La Unión Europea considera tres niveles de demarcaciones administrativas, inferiores al Estado miembro y superiores al municipio, denominadas NUTS (Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas). También existen los conceptos de eurorregión (transfronteriza entre estados miembros) o el de región ultraperiférica (las geográficamente alejadas del continente europeo, pero pertenecientes a un país miembro).

El grado de autogobierno de cada una de estas entidades depende de la concepción centralista o descentralizada del Estado. Diferente consideración tienen los territorios dependientes (por ejemplo las colonias de un Imperio colonial), que no forman parte del núcleo de un Estado-nación.

El término genérico utilizado para identificar a la entidad estatal o nacional a la que tales demarcaciones pertenecen puede ser muy diverso. A su condición de entidad geográfica ("país") o política ("Estado" o "nación" -conceptos de muy compleja identificación o diferenciación-), se añade su forma de Estado en cuanto a la relación o articulación que se establece entre territorio, población y poder (Estado unitario, Estado complejo, Estado compuesto, Estado regional, Estado de las autonomías, Estado integral, "federación", "confederación", "unión", "imperio" y muchas otras).

Denominaciones[editar]

Algunos de los nombres de las demarcaciones administrativas o entidades subestatales son:

Véase también[editar]

Notas[editar]