Ciudad autónoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Países con al menos un área autónoma.

Una ciudad autónoma es una división administrativa.

Argentina[editar]

En la Argentina, el artículo 129 de la Constitución reformada en 1994, le concedió a la Ciudad de Buenos Aires el rango de ciudad autónoma, lo que le otorga un estatus equiparable al de una provincia, teniendo por lo tanto representantes en el Congreso de la Nación además de una legislatura propia.

No obstante lo anterior, la doctrina y la jurisprudencia es conteste en afirmar que la Ciudad de Buenos Aires no es una Provincia y que si bien tiene autonomía, está limitada por las leyes que dicte el Congreso mientras las autoridades nacionales sigan residiendo en la Ciudad, lo cual no ocurre en las Provincias. Su autonomía es derivada, y no originaria.

La Constitución afirma el sistema de gobierno, republicano, representativo y federal. El término "autónomo" no se encuentra en el texto, pero sí "en cumplimiento de los Pactos Preexistentes" firmado por los gobernantes de las provincias "federales", interpretándose constituir cada provincia como un Estado casi libre, asociado en una "confederación" para adquirir representatividad internacional por intermedio de un Gobierno Central, destinado a la administración de los intereses comerciales, económicos y financieros comunes en las áreas internacionales, exclusivamente y representar a la Confederación, en las relaciones y controversias entre y con los Estados e intervenir en los estudios, investigaciones, colaboraciones y solución de cuestiones extranjeras que vitaliza la necesidad de la existencia argentina en el concierto internacional. Además, prevé las estrategias con los modos de la defensa de sus intereses, territorios y aguas jurisdiccionales, para lo cual cada estado federal cede un trozo de sus facultades y otro proporcional de riqueza de cada gestión para la constitución y sostén del gobierno central y, de su capacidad humana y material, proveer recursos a la logística y las cuotas de reposición

España[editar]

Ciudades con competencias superiores a las de un municipio (pueden decretar regulaciones ejecutivas, con competencias reguladoras mayores que las de un municipio) pero inferiores a las de una comunidad autónoma (puesto que no tienen cámaras legislativas propiamente dichas).

Las ciudades autónomas de España son Ceuta y Melilla, dos exclaves situados sobre la costa septentrional de Marruecos.

Estados Unidos[editar]

En el estado estadounidense de Virginia es una entidad administrativa similar al condado. Como todos los condados, es muy importante administrativa y políticamente. Económicamente el rango es muy bajo.

Alemania[editar]

Hamburgo, Bremen y Berlín son las ciudades autónomas de Alemania, aunque se denominan estados (Länder) a pesar de ser ciudades.

China[editar]

Las ciudades prefecturas autónomas (en chino:自治州, pinyin:Zìzhìzhōu) son aglomeraciones de ciudades, un tipo de zonas con sus propias leyes, más que un departamento (entidad subnacional) pero no con tanta independencia como un estado federal.

Estas áreas son reconocidas en la Constitución de la República Popular China y nominalmente se le asigna un número de derechos que no se conceden a otras divisiones administrativas. El grado real de autonomía de estas regiones se cuestiona. Esto se debe a que su autoridad recae en la Constitución y la Ley de Autonomía Regional, que requieren los líderes para obtener la aprobación previa de la Asamblea Popular Nacional para aprobar la legislación.

Véase también[editar]