Gobernación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una gobernación es una entidad administrativa sub-nacional, que ha sido aplicada a muchas entidades políticas a lo largo de la historia.

A veces se ha usado el término "gobernatura", que al igual que "gubernatura", no es reconocido por el Diccionario de la Real Academia Española.

No deben confundirse estas instituciones con el Ministerio de la Gobernación (nombre tradicional en España del actual Ministerio del Interior), ni con dos términos calificativos de la intervención política del Estado: el actual gobernanza y el tradicional de buen gobierno.

En México, la Secretaría de Estado equivalente a un ministerio del Interior lleva desde 1853 el nombre de Secretaría de Gobernación [1].

En el Imperio Ruso[editar]

En el Imperio Ruso, una gubérniya o gobernación general (en ruso, губерния; alfabeto fonético internacional: gu'bʲɛrnʲɪjə) (también gubernia, gubérniia, gubernya) era la mayor subdivisión administrativa del Imperio Ruso regida por un gobernador (губернатор, gubernátor).

Esta subdivisión se creó a partir del edicto de Pedro I el 18 de diciembre de 1708. En 1719, las gubérniyas fueron subdivididas en provincias (провинции). Por la reforma de 1775, la subdivisión de las gubérniyas fue dividida en uyezds (уезды), basadas en la población, y el término gubérniya fue remplazado por namiestníchestvo (en ruso наместничество), a veces traducido como "virreinato".

Por el ukaz del senado ruso del 13 de diciembre de 1796, el estatus oficial de gobernatura general fue restablecido, y Rusia se volvió a subdividir en gubérniyas, subdivididas en uyezds, y éstas en volosts (волость). La subdivisión se mantuvo hasta la Revolución rusa de 1917, cuando fue abolida.

Véase también[editar]