Regierungsbezirk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Alemania con los nombres de las regiones administrativas (Regierungsbezirke) en alemán

Un Regierungsbezirk (generalmente traducido como Región administrativa) es una región administrativo-gubernamental de Alemania, una subdivisión de algunos estados federados. Los Regierungsbezirke están, a su vez, divididos en distritos (Kreise) que pueden ser urbanos o rurales (Landkreise). El Regierungsbezirk está gobernado por un Bezirksregierung dirigido por el Regierungspräsident.

No todos los Bundesländer (estados federales) disponen de esta subdivisión; algunos están directamente divididos en distritos. Actualmente, cinco estados están divididos en 22 Regierungsbezirke, con una población que oscila entre los 5 255 000 hab. de Düsseldorf a los 1 065 000 de Gießen:

Baden-Wurtemberg Baden-Wurtemberg: Friburgo, Karlsruhe, Stuttgart, Tubinga

Baviera Baviera: Alta Baviera, Baja Baviera, Alta Franconia, Franconia Central, Baja Franconia, Alto Palatinado, Suabia

Hessen Hesse: Darmstadt, Gießen, Kassel

Renania del Norte-Westfalia Renania del Norte-Westfalia: Arnsberg, Colonia, Detmold, Düsseldorf, Münster

Sajonia Sajonia: Chemnitz, Dresde, Leipzig

Historia[editar]

Los primeros Regierungsbezirke fueron creados por el Reino de Prusia, en 1815/16, el cual dividió sus provincias en 25 Regierungsbezirke. Los de la Renania del Norte-Westfalia son la continuación directa de los creados en 1815. Otros estados del Imperio Alemán crearon entidades similares, llamadas Kreishauptmannschaft (en Sajonia) o Kreis (en Baviera y en Wurtemberg) (no deben confundirse con los Kreis o Landkreis de hoy en día). Durante el Tercer Reich, el gobierno nazi unificó los nombres, pasando todos a llamarse Regierungsbezirk.

El 1 de enero de 2000, Renania-Palatinado disolvió sus tres Regierungsbezirke de Coblenza, Rheinhessen-Palatinado y Tréveris - las funciones y los trabajadores de los tres Regierungsbezirke se repartieron en tres nuevas instituciones con funciones en todo el estado.

El 1 de enero de 2001, Sajonia-Anhalt disolvió sus tres Regierungsbezirke de Dessau, Halle y Magdeburgo - las funciones pasaron a manos de un Landesverwaltungsamt que mantiene oficinas en el mismo lugar que las antiguas Bezirksregierungen.

El 1 de enero de 2005, Baja Sajonia también disolvió sus cuatro Regierungsbezirke de Brunswick, Hanóver, Lüneburg y Weser-Ems.

En Renania del Norte-Westfalia hay planes de disolver también sus 5 Regierungsbezirke y crear 3 entidades auto-gobernadas. Los antiguos Regierungsbezirke al estilo prusiano no tienen órganos auto-gobernados.