Bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania (1949-1991).

La bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania fue adoptada el 10 de marzo de 1919, para servir como el símbolo estatal de la República Socialista Soviética de Ucrania. Algunos detalles de la bandera oficial cambiaron periódicamente antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, pero todos estaban basados en la bandera roja de la Revolución Bolchevique.

La primera bandera era roja con las letras doradas cirílicas У.С.С.Р. (USSR, Ukrayinskaya Sotsialisticheskaya Sovetskaya Respublika en idioma ruso) en sans-serif. En la década de 1930, se le añadió un borde dorado. En 1937, se adoptó una nueva bandera, con una pequeña hoz y martillo dorado añadida sobre las letras У.Р.С.Р. (URSR, Ukrayins’ka Radyans’ka Sotsialistychna Respublika en idioma ucraniano).

La Unión Soviética y dos de sus repúblicas (República Socialista Soviética de Ucrania y República Socialista Soviética de Bielorrusia) eran miembros de las Naciones Unidas. Dado que todas sus banderas eran rojas con sólo pequeñas marcas en la esquina superior izquierda, las Naciones Unidas pidieron que se cambiaran las banderas en 1949. Para cumplir con esa petición, se quitaron las letras y se agregó una franja azul ( ⅓ del ancho). Se adoptó como la bandera oficial de la República Socialista Soviética de Ucrania el 21 de noviembre de 1949. Las otras repúblicas de la Unión Soviética pronto siguieron el ejemplo y modificaron el tercio inferior de sus banderas.

Banderas históricas[editar]

Véase también[editar]