Rutenia subcarpática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blasón de la Ucrania carpática.
Subgrupos carpato-rusinos - Rusinos transcarpáticos en vestidos tradicionales estilizados de Ucrania central. Foto: pueblo de Mokre cerca de Sanok (Polonia). 2007

La Rutenia subcarpática o transcarpática, conocida también como Rutenia carpática, Ucrania transcarpática, Zakarpattia, Rusinko, Rus subcarpática o Subcarpacia (rusino y ucraniano: Карпатська Русь, romanizado: Karpats’ka Rus’; ruso: Карпатская Русь, romanizado: Karpatskaya Rus’; eslovaco y checo: Podkarpatská Rus; húngaro Kárpátalja; rumano Transcarpatia; polaco Zakarpacie; yidis קאַרפַּאטן רוּס) es una pequeña región en Europa central que ahora forma parte en su mayor parte del óblast de Zakarpatia en la Ucrania occidental (en ucraniano: Zakarpats’ka oblast’), así como una pequeña parte del extremo oriental de Eslovaquia (principalmente los kraj de Prešov y de Košice), Lemkovyna de Polonia y Maramureş en Rumania.

En cuanto a diversidad étnica, está habitada por ucranianos, rusinos, lemkos (quienes son de origen polaco), húngaros, eslovacos, rumanos, búlgaros y rusos. Tiene pequeñas minorías bogomilos, hutsul, judíos, romaníes y zekler o csango (étnicamente magiares en una iglesia ortodoxa).

Nomenclatura[editar]

La nomenclatura de la región depende de la perspectiva geográfica y el punto de vista de los pueblos que la componen. Así, desde una perspectiva húngara, eslovaca o checa se describe la región como Sub-Carpatia, (bajo los Cárpatos) mientras que desde una perspectiva de Ucrania y Rusia se le conoce como Trans-Carpatia (al otro lado de los Cárpatos). El uso de Rutenia subcarpatiana es un intento de proporcionar un término neutral.

Durante el período en el cual la región estuvo administrada por el Reino de Hungría, con una duración aproximada de mil años, se le denominó oficialmente por los húngaros como Subcarpatia (en húngaro: Kárpátalja) o Alta Hungría Nor-Oriental.

Después del Tratado de Trianón de 1920 y la desintegración de Austria-Hungría, la región pasó a formar parte de Checoslovaquia bajo el gobierno de Gregory Zatkovich. Hasta 1938-9 se le llamó Rusinsko o Karpatske Rusinsko, y luego como Rus Subcarpática (checo y eslovaco: Podkarpatská Rus) o Ucrania Subcarpatia(checo y eslovaco: Podkarpatská Ukrajina), y desde 1927 como la Región Subcarpática[1] (checo: Země podkarpatoruská, eslovaco: Krajina podkarpatoruská).

Los nombres no oficiales alternativos utilizados en Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial incluyen Subcarpatia (checo y eslovaco: Podkarpatsko), Transcarpatia (checo y eslovaco: Zakarpatsko), Ucrania Transcarpatia (checo y eslovaco: Zakarpatská Ukrajina), Rus/Rutenia Carpatiana (checo y eslovaco: Karpatská Rus), y rara vez Rus/Rutenia Húngara (en checo: Uherská Rus; en eslovaco: Uhorská Rus).

La región declaró su breve independencia en 1939 como Cárpato-Ucrania, antes de ser anexada por Hungría.

Desde 1945 formó parte de la República Socialista Soviética de Ucrania y del estado independiente de Ucrania, en el cual la región ha sido denominada Zakarpattia (en ucraniano: Закарпаття) o Transcarpacia, y en ocasiones como Rus Carpática’ (en ucraniano: Карпатська Русь, translit. "Karpats’ka Rus’"), Rus Transcarpática (en ucraniano: Закарпатська Русь, romanizado: "Zakarpats’ka Rus’"), Rus Subcarpática (en ucraniano: Підкарпатська Русь, romanizado: "Pidkarpats’ka Rus’").

Geografía[editar]

Mapa físico de la Rutenia subcarpática.

Transcarpatia descansa en las laderas sureñas de los montes Cárpatos, limitada al este por el río Tisza, y al oeste por los ríos Hornád y Poprad, y forma parte de la planicie de Panonia.

Poblaciones[editar]

Descripción histórica[editar]

Antigüedad y Edad Media[editar]

En la antigüedad, esta zona fue poblada por celtas, dacios, sármatas y pueblos germánicos. Varias tribus eslavas comenzaron a establecerse en el área de Transcarpatia en el siglo VI, a raíz de la invasión de los hunos.[2] En los siglos VII y VIII, una población más densa conocida como los Croatas blancos se habían asentado en las laderas de los Cárpatos. Una gran parte de este territorio y sus pobladores se convirtió posteriormente en el borde occidental del principado de Rus al comienzo del siglo IX, mientras que la parte occidental de este territorio (del este de Eslovaquia del día de hoy) pasó a la jurisdicción de la Gran Moravia.

Cuando el zar Simeón el Grande comenzó a expandir su reino de Bulgaria, obtuvo el control de un segmento de la "Croacia Blanca", obligando al príncipe Laborec (un monarca local) a reconocer su autoridad hacia el final del siglo IX. En 896 los magiares cruzaron la cordillera de los Cárpatos y emigraron a la cuenca de Panonia. Varias crónicas, entre ellas las de Néstor, relataron que las tribus húngaras tuvieron que luchar contra los eslavos locales y valacos en su camino hacia Panonia. El príncipe Laborec fue depuesto por los esfuerzos de los húngaros y las fuerzas de Kiev;[3] [4] [5] muchas de estas fuerzas se quedaron atrás y fueron asimilados por los croatas blancos.

A medida que la magiares migraban a través Transcarpacia en el siglo IX, muchos de los habitantes locales eran asimilados. La nobleza eslava local a menudo se casaban con los nobles húngaros en el sur. El príncipe Rostislav, un noble ruteno incapaz de continuar el liderazgo de su familia en Kiev, dirigió una parte de Transcarpacia entre 1243 y 1261.

La diversidad étnica del territorio se incrementó con la llegada de unos 40.000 colonos cumanos, que llegaron a la cuenca de Panonia después de ser derrotados por Vladímir II Monómaco en el siglo XII y por su derrota a manos de los tártaros en 1238.

Los Habsburgo y el dominio otomano[editar]

La República Popular de Ucrania Occidental (1918), incorporando Transcarpatia)

A comienzos del siglo XVI el imperio otomano invadió el reino de Hungría ocupando parte de él, mientras otra parte era heredada en 1526 por Fernando de Habsburgo; desde 1570 la región quedó dividida entre el reino Habsburgo de Hungría y el principado de Transilvania vasallo de los otomanos. Durante ese período, un importante factor en la identidad cultural de los rutenos resultó ser la religión. La Unión de Brest (1595) y la de Uzhorod [1646) llevaron a la iglesia ortodoxa de la Rusia Carpática y Transcarpática a colocarse bajo la jurisdicción del Papa, estableciendo las llamadas iglesias "uniatas". En el siglo XVII (hasta 1648) toda la región fue parte de Transilvania, y entre 1682 y 1685, su parte noroeste perteneció al príncipe Imre Thököly, mientras que la sudestere pertenecía a Transilvania.

Desde 1699, la región entera fue parte del reino de Hungría bajo control de los Habsburgo. Entre 1850 y 1860 (tras la revolución húngara de 1848) dicho reino fue dividido en cinco distritos militares, y Rutenia formó entonces parte del Distrito Militar de Košice.

Período contemporáneo[editar]

Entre 1918 y 1919, la región fue brevemente parte de la república independiente de Ucrania occidental.

Después de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Trianon (1920), Transcarpatia se convirtió en parte de Checoslovaquia. La popularidad de esta medida entre la población campesina es discutible; la autonomía era claramente lo que más importaba a los rutenos. Después de su experiencia de magiarización, pocos rusinos carpatianos estaban deseosos de permanecer bajo el dominio húngaro y su deseo era garantizar su libre determinación.[6]

El 8 de noviembre de 1918, el primer Consejo Nacional (el Consejo de Lubovňa, que fue trasformado luego en el Consejo de Prešov) se llevó a cabo en el oeste de Rutenia. El primero de muchos consejos, se limitó a indicar el deseo de sus miembros para separarse del recién creado Estado Húngaro, pero no especificó una alternativa en particular, sólo implicó el derecho a la libre determinación.

Durante los meses siguientes, los consejos se reunían cada pocas semanas, exigiendo soluciones diferentes. Algunos querían seguir formando parte de Hungría, pero con mayor autonomía; el más notable de ellos, el Consejo de Uzhhorod (9 de noviembre de 1918), se declaró representante del pueblo rusino y comenzó negociaciones con las autoridades húngaras, dando como resultado la aprobación de la Ley nº 10, par la cual se crearon cuatro condados autónomas en las provincias rusinas. Otros consejos, tales como el Consejo Nacional de Khust (noviembre de 1918) pidieron la unificación con Ucrania. No fue sino hasta principios de enero de 1919 que las primeras llamadas fueron oídas en Rutenia para la unión con Checoslovaquia.

Antes de esto, en julio de 1918, los rusinos emigrados a los Estados Unidos habían convenido y reclamaban completa independencia. Fracasado ello, intentaron unirse con Galitzia y Bukovina; y fracasado, demandaron autonomía, aunque sin especificar en que estado. El gobierno americano les comunicó que la única opción viable era la unificación con Checoslovaquia. Su líder, Gregory Zatkovich, firmó entonces el "Acuerdo de Filadelfia" con el presidente checo Tomáš Masaryk, que garantizaba la autonomía rusina dentro de Checoslovaquia. Un referendum entre los americanos rusinos resultó con un 67% a favor, un 28% por la unión con Ucrania, y menos del 2% por la completa independencia.

En abril de 1919, el control de Checoslovaquia sobre el terreno se estableció, cuando las tropas checoslovacas, de acuerdo con las fuerzas rumanas que llegan desde el este (hasta julio o agosto de 1919), ambas bajo los auspicios de Francia, entraron en la zona. En una serie de batallas que derrotaron y aplastaron a las milicias locales de la República Soviética Húngara, cuyo proclamado objetivo era "unir a los pueblos trabajadores húngaro, rusín y judío contra los explotadores de la misma nacionalidad". Simpatizantes comunistas acusaron a checoslovacos y rumanos de atrocidades, como ejecuciones públicas y muerte a palos de los prisioneros heridos.[7]

Esta lucha tuvo un significado estratégico, ya que la ayuda soviética por cuya venida los comunistas húngaros esperaban (en vano, ya que los bolcheviques estaban demasiado ocupados con su propia guerra civil) tenía que pasar a través de esta región. En 1920, el área fue utilizada como un conducto para armas y municiones para los polacos antisoviéticos combatientes en la Guerra Polaco-Soviética directamente al norte, mientras que los comunistas locales sabotearon los trenes y trataron de ayudar al lado soviético.[8]

En mayo de 1919, un Consejo Nacional Central reunido en los Estados Unidos dirigido por Zatkovich votó unánimemente por aceptar solución checoslovaca. En Rutenia, el 8 de mayo de 1919, una reunión general de representantes de los previos consejos aprobó la decisión de unirse a la nación checoslovaca sobre la base de una completa autonomía nacional."

El escritor izquierdista húngaro Béla Illés claimed that the meeting was little more than a farce, with various "notables" fetched from their homes by police, formed into a "National Assembly" without any semblance of a democratic process, and effectively ordered to endorse incorporation into Czechoslovakia. Aseguró que Clemenceau había dado instrucciones personalmente el general francés sobre el terreno para tener el área incorporada a Checoslovaquia "a toda costa", a fin de crear una zona tampón que separa la Ucrania soviética de Hungría, como parte de la política francesa anti-comunista del "cordón sanitario", y es que fueron los franceses en lugar de los checoslovacos quienes tomaron las decisiones eficaces.[9]

Zatkovich fue hecho gobernador de la provincia por Masaryk el 20 de abril de 1920, pero insatisfecho con los límites con Eslovaquia[10] dimitió un año más tarde, el 17 de abril de 1921, para volver a su práctica legal en Pittsburgh (Pennsylvania). Ha sido el único ciudadano americano en actuar como gobernador de una provincia que más tarde fue parte de la [[URSS].

Checoslovaquia en 1928; a la derecha la Rus Subcarpática.

El Tratado de Saint-Germain-en-Laye (10 de septiembre 1919) concedió a los rusinos del Cárpato autonomía, que más tarde fue confirmada en cierta medida por la constitución checoslovaca. Algunos derechos fueron, sin embargo, retenidos por Praga, que justificó su acción alegando que el proceso iba a ser gradual, y la representación rusina en el ámbito nacional fue menor que el esperado. En 1927, Checoslovaquia se dividió en cuatro provincias y una de ellas era la Rus Subcarpática.

A pesar de que fueron los propios rusinos los que habían llegado a la decisión de unirse al Estado checoslovaco, es discutible si su decisión tuvo alguna influencia en el resultado[cita requerida]. En la Conferencia de Paz de París, varios otros países (entre ellos Hungría, Ucrania y Rusia) reclamaron la Rus Subcarpática. Los aliados, sin embargo, tenían pocas alternativas para la elección de Checoslovaquia. Hungría había perdido la guerra, por lo que renunció a sus pretensiones, Ucrania fue visto como políticamente inviable, y Rusia se encontraba en medio de una guerra civil. Así, la decisión de los rutenos de convertirse en parte de Checoslovaquia sólo puede haber sido importante en la creación de, al menos inicialmente, las buenas relaciones entre los dirigentes de los Cárpatos y Checoslovaquia. El idioma ucraniano no fue perseguido activamente en Checoslovaquia durante la periodo de entreguerras, a diferencia de los otros tres países con una gran población ucraniana (Unión Soviética, Polonia y Rumania).[11]

En el período 1918-1938 el gobierno checoslovaco decidió llevar poco desarrollo a la región (el 70% de la población era analfabeta, no había industria).[12] . Miles de profesores, policías, empleados y empresarios Checos were a la región. fueron a la región. El gobierno checoslovaco usó un montón de dinero para construir miles de kilómetros de vías férreas, carreteras, aeropuertos, cientos de escuelas y viviendas.[12]

En noviembre de 1938, bajo el primer Arbitraje de Viena — resultado de los Acuerdos de Múnich — Checoslovaquia, y luego Eslovaquia, fueron forzados por la Alemania nazi a ceder el tercio sur a Eslovaquia y el sur del Rus Carpático a Hungría. El resto del Rus Carpático recibió autonomía, con Avhustyn Voloshyn de primer ministro del gobierno autónomo.

Siguió la proclamación de independencia eslovaca el 14 de marzo y la incautación nazi de tierras checas el 15 de marzo, la Rus Subcarpática declaró su independencia como la República de Cárpato-Ucrania, con Avhustyn Voloshyn como jefe de Estado, y fue inmediatamente invadido y anexionado por Hungría. El 23 de marzo Hungría anexó otras partes del este de Eslovaquia limítrofes con el oeste de los Rus Carpáticos.

En el otoño de 1944, cuando las partes norte y este de Rus Carpáticos fueron anexadas por el Ejército Rojo, la delegación del gobierno checoslovaco liderado por el ministro de František Němec llegó a Khust para establecer la administración provisional de Checoslovaquia, de acuerdo con los tratados entre la Unión Soviética y el Gobierno checoslovaco en el mismo año. Sin embargo, justo después de unas semanas, y sin razones aún no claras, el Ejército Rojo y el NKVD comenzó a obstaculizar el trabajo de la delegación y, finalmente, el títere "Comité Nacional Transcarpao-Ucraniano" fue creado en Mukachevo bajo la protección del Ejército Rojo. El 26 de noviembre de este comité, dirigido por Ivan Turyanitsa (rusino que desiertó del ejército checoslovaco) proclamó la "voluntad del pueblo ucraniano" de separarse de Checoslovaquia y unirse a la Ucrania soviética. Después de dos meses de conflictos y negociaciones inútiles la delegación del gobierno checoslovaco partió de Khust el 1 de febrero de 1945, dejando los Rus Carpáticos bajo el control soviético.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el 29 de junio de 1945, se firmó un tratado entre Checoslovaquia y la Unión Soviética, cediendo la Rutenia Subcarpática oficialmente a la Unión Soviética, que en 1946, la incorporó a la República Socialista Soviética de Ucrania.

Este último en 1991 se convirtió en el estado independiente de Ucrania, con Cárpato-Rusia como parte integrante. En la actualidad, la región es una provincia dentro de Ucrania, conocido oficialmente como Óblast de Zakarpatia.

Historia reciente[editar]

El 25 de octubre de 2008, 100 delegados al Congreso de Rutenia Cárpata declararon la formación de la República de Rutenia Cárpata. El nacionalista ucraniano Partido de la Libertad respondió emitiendo la siguiente declaración:

"Los separatistas zacarpatas liderados por el Patriarcado de Moscú con el sacerdote de Sidor están emitiendo un ultimátum a las autoridades ucranianas de hoy. Mañana, armados con pasaporte ruso y moneda del Kremlin, implementarán el ‘escenario georgiano de Osetia’ en Ucrania."

El partido llamado por Presidente de Ucrania Viktor Yuschenko y su Primer Ministro Yulia Tymoshenko para emitir una valoración política de las acciones en Zakarpatia y Crimea, pidió a la "Seguridad Nacional y Consejo de Defensa de Ucrania" para elaborar un plan para limitar las acciones separatistas, y pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania a declarar a todo ciudadano participante en el Congreso del 25 de octubre como persona non grata en Ucrania.[13] The prosecutor’s office of Zakarpattia region has filed a case against priest Dymytrii Sydor and Yevhen Zhupan, an Our Ukraine deputy of the Zakarpattia regional council and chairman of the People’s Council of Ruthenians, on charges of encroaching on the territorial integrity and inviolability of Ukraine.[14] El 1 de mayo de 2009, el Partido Unión Nacional Svoboda bloqueó la celebración del tercer Congreso Europeo de la Rutenia Cárpata.[15]

Población[editar]

censo Ucranianos y Rutenos/Rusinos "Checoslovacos"
(Checos y Eslovacos)
Germanos Húngaros Judíos Rumanos otros Total población
1880
244.742 (59,8%)
8.611 (2,1%)
31.745 (7,8%)
105.343 (25,7%)
(no fue una opción censal)
16.713 (4,1%)
1.817 (0,5%)
(100%)
1921[16]
372.884
19.737
10.460
102.144
80.059
(con "otros")
6.760
592.044
1930[17]
450.925 (62,17 %)
34.511 (4,76 %)
13.804 (1,9 %)
115.805 (15,96 %)
95.008 (13,1 %)
12.777 (1,8 %)
2.527 (0,3 %)
(100%)
1989
976.749 (78,4%)
Eslovacos
(0.6%)
(0,3%)
155.711 (12,5%)
sin data
29.485 (2,4%)
Rusos
49.456 (4,0%)
Gitanos
(1.0%)
(100%)
2001[18]
Ucranianos
1.010.100 (80,5%)
Rusinos
10,100 (0.8%)
Eslovacos
5.600 (0,5%)
3,500 (0,3%)
151,500 (12,1%)
no data
32,100 (2.6%)
Rusos
31.000 (2,5%)
Gitanos
14.000 (1,1%)
Otros
(0,4%)
(100%)

Ucranianos y rusinos[editar]

Subetnias Rusinos de la Rutenia subcarpática: Lemkos (azul), Boikos (marrón), Dolinianos (rosa) y Hutsules (verde claro), en la frontera entre Ucrania, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia.

La Rutenia Cárpata es habitada mayormente por hablantes rutenos (Rusinos, lemkos y ucranianos quienes se refieren a sí mismos y a su lengua como Rusnak o Lemko). Los lugares habitados por rusinos también abarcan regiones adyacentes a los Cárpatos, incluyendo las regiones de la actual Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. Asentamientos rutenos existen también en Voivodina.

El área presente de Transcarpatia fue probablemente asiento de pueblos eslavos en el siglo VI. La población rutena era étnicamente similar a la población de las áreas al norte de los Cárpatos.

Sin embargo, debido al aislamiento geográfico y político del principal territorio de habla rutena, los habitantes desarrollaron rasgos distintivos. Además, entre los siglos XII y XV, el área fue colonizada por grupos válacos que fueron asimilados por la población local eslava e influenciaron fuertemente su cultura, por lo que son más distintivos de otros rutenos.

En los siglos XIX y XX, Transcarpatia fue una zona de continua lucha entre activistas pro-ucranianos y pro-rusos. Los primeros afirmaban que los Cárpatos rutenos formaban parte de la nación ucraniana, mientras los segundos reclamaban que los habitantes eran un grupo étnico separado y distinto de la nacionalidad ucraniana, y era parte de la etnia mayor rusa.

Durante el siglo XIX y la primera parte del XX, los habitantes de Transcarpatia se llamaban a sí mismos "Rutenos" (Rusyny). Después de la anexión soviética el etnónimo "Ucraniano" también se aplicó a los Rutenos de la región. La mayoría de los actuales habitantes se consideran étnicamente ucranianos, aunque en el último censo 10.100 personas (0,8%) se identificaron como étnicamente rusinos.

El 7 de marzo de 2007, el concejo del Óblast de Zakarpatia reconoció la etnia rusina.[19] [20]

Húngaros[editar]

Transcarpatia era una parte del Reino de Hungría desde el siglo XI. Desde 1570, las tierras húngaras se dividieron entre el Reino de Hungría, controlado por los Habsburgo en el occidente y el Principado de Transilvania que era vasallo del Imperio Otomano. En el siglo XVII (hasta 1648), toda la región era parte de Transilvania, y entre 1682 y 1685, su parte norte-occidental pertenecía al Principado de Hungría del príncipe Imre Thököly, mientras que partes del sudeste pertenecía a Transilvania. Desde 1699, toda la región era parte del Reino Habsburgo de Hungría.

A principios del siglo XX, la nobleza y la clase media en la región fue casi exclusivamente de habla húngara. Después de la separación de Transcarpatia del Reino de Hungría, la población húngara se redujo ligeramente; el censo húngaro de 1910 muestra 185.433, el censo checoslovaco de 1921 muestra 111.052, pero gran parte de esta diferencia probablemente refleja las diferencias en la metodología y definiciones étnicas en lugar de un descenso tan grande del grupo húngaro magiar o la población de habla húngara. Incluso de acuerdo con el censo de 1921, los húngaros todavía constituían alrededor del 18% de la población total de la región.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el Primer arbitraje de Viena permitió a Hungría anexarse Transcarpatia. Las políticas pro-nazi del gobierno húngaro posteriormente resultaron en el exterminio y la emigración de judíos de habla húngara, y otros grupos que vivían en el territorio fueron diezmadas por la guerra. El final de la guerra fue un cataclismo en particular para la población de etnia húngara de la zona: 10.000 huyeron ante la llegada de las fuerzas soviéticas. Muchos de los hombres adultos restantes (25.000) fueron deportados a la Unión Soviética, el 30% de ellos murieron en campos de trabajo. Como resultado de este desarrollo desde 1938, la población de habla húngara de Transcarpatia se redujo de 161.000 en 1941 (según un censo húngaro impugnado) a 66.000 en 1947 (un igualmente controvertido censo soviético); los bajos números de 1947 pueden atribuirse en parte al miedo de los húngaros de declarar su verdadera nacionalidad.

En 2004, cerca de 170.000 (12-13%) habitantes de Transcarpatia declararan al húngaro como lengua materna. En Hungría se refieren a los húngaros de Ucrania como kárpátaljaiak.

Judíos[editar]

Memorias y estudios históricos proporcionan muchas pruebas de que en el siglo XIX, las primeras relaciones rusino-judías fueron en general pacíficas. En 1939, los registros del censo mostraron que 80.000 Judios vivían en la provincia autónoma de Rutenia. Judios constituían aproximadamente el 14% de la población antes de la guerra; sin embargo esta población se concentró en las grandes ciudades, especialmente Mukachevo, donde constituían el 43% de la población antes de la guerra.

Durante la Holocausto, 17 ghettos principales se establecieron en las ciudades de la Rutenia subcarpatiana, de la que todos los Judios fueron llevados a Auschwitz para el exterminio. Los guetos rutenos se establecieron en mayo de 1944 y liquidaron en junio de 1944. La mayor parte de los Judios de Transcarpatia fueron asesinados, aunque un cierto número ha sobrevivido, ya sea porque fueron escondidos por sus vecinos, o se vieron obligados a batallón de trabajos, que garantizaban a menudo los alimentos y la vivienda.

Alemanes[editar]

Ver historia de los alemanes en Rusia y la Unión Soviética para informarse de los cárpatos-germanos (mayormente hablantes de germano de Bohemia, Moravia Germana y Baja Sajonia/Bajo alemán de los asentamientos medios y del este de Alemania) en los siglos XVI a XVIII.

Checos[editar]

Los Checos en Rutenia Carpatiana son étno-culturalmente distintos de otros eslavos del oeste, tales como eslovacos, ya que son originarios de grupos checo-hablantes de Bohemia y Moravia en vez de Eslovaquia.

Romaníes o gitanos[editar]

Son aproximadamente 25.000 gitanos al presente día en Transcarpatia. Algunas estimaciones apuntan a un número alto cercano a 50.000, pero un conteo real es difícil de obtener ya que muchos gitanos dicen ser húngaros o rumanos al ser entrevistado por las autoridades ucranianas.

Ellos son, con mucho, el grupo étnico más pobre y menos representado de la región. Los años transcurridos desde la caída del comunismo no han sido amables con los gitanos de la región, ya que han sido especialmente afectados por los problemas económicos que enfrentan los pueblos de todo la antigua Unión Soviética. Algunos romaníes del oeste de Ucrania viven en las ciudades más importantes, como Uzhhorod y Mukachevo, pero la mayoría viven en campamentos en las afueras de las ciudades. Estos campamentos son conocidos como "Taberi" y puede alojar hasta 300 familias. Estos campamentos suelen ser bastante primitivo, sin agua corriente ni electricidad.[21]

Rumanos[editar]

Unos 30.000 rumanons viven en esta región, sobre todo alrededor de las ciudades sureñas de Rajiv y Tiachiv y cerca de la frontera con Rumania.

Griegos[editar]

También conocidos como cárpato-griegos y griego-carpatianos.

Armenios[editar]

Descendientes de armenios que vinieron y se asentaron en la región entre los siglos XV al XVIII.

Punto de vista occidental[editar]

Para los escritores urbanos del siglo XIX, Rutenia, una parte olvidada de Hungría, fue en un origen en el sigo XIX la imaginaria "Ruritania" la más rural, rústica y profundamente pequeña provincia perdida en montañas forestales jamás imaginadas.[cita requerida] Concebida a veces como un reino en centro Europa, Ruritania fue la inspiración de varias novelas de Anthony Hope, especialmente The Prisoner of Zenda (1894).

Recientemente Vesna Goldsworthy, en Inventando Ruritania: el imperialismo de la imaginación (1998) ha explorado los orígenes de las ideas que apuntalan las percepciones del oeste sobre el "Salvaje Este" de Europa, especialmente de Ruthenian y otras villas rurales eslavas en los altos balcanes, pero ideas que son altamente aplicables a Transcarpathia, considerándolo todo "un inocente proceso: un gran potente poder cultural se apodera y explota los recursos de un área, mientras se imponen nuevas fronteras en su mapa mental y creando ideas que, reflejadas, tienen la habilidad de remodelar la realidad."

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Subcarpathian Rus’/Podkarpats’ka Rus’». Consultado el 10 de junio de 2007.
  2. A history of East Central Europe: East Central Europe in the Middle Ages, 1000-1500, Jean W. Sedlar, University of Washington Press, 1994, page 5.
  3. Uzhgorod and Mukachevo: a guide, Dmitriĭ Ivanovich Pop, Ivan Ivanovich Pop, Raduga Publishers, 1987, page 14.,
  4. Our people: Carpatho-Rusyns and their descendants in North America, Paul R. Magocsi, Bolchazy-Carducci Publishers, 2005, page 5.
  5. Endangered peoples of Europe: struggles to survive and thrive, Jean S. Forward, Greenwood Publishing Group, 2001, page 132.
  6. History of Ruthenia
  7. Quoted extensively in Béla Illés, "A Carpathian Raphosody", 1939
  8. Illés, op.cit., refers to local Communists lighting fires on Carpathian peaks, which they hoped would show the way to Budyonny's Red Cavalry
  9. Illés, op.cit.
  10. History of Ruthenia, p. 223
  11. Serhy Yekelchyk "Ukraine: Birth of a Modern Nation", Oxford University Press (2007), ISBN 978-0-19-530546-3 (page 128-130)
  12. a b http://www.pudkarpatskarus.eu/rscz/article065.htm
  13. «Svoboda Party Calls On SBU To Launch Criminal Case Against Delegates To Congress Of Carpathian Ruthenians For Declaring Carpathian Ruthenia Republic». Consultado el 6 de noviembre de 2008.
  14. «Prosecutors File Case Against People Who Initiated Proclamation Of Carpathian Ruthenian Republic On Separatism Charges». Consultado el 6 de noviembre de 2008.
  15. http://www.kyivpost.com/news/nation/detail/40705/
  16. Slovenský náučný slovník, I. zväzok, Bratislava-Český Těšín, 1932
  17. Nikolaus G. Kozauer, Die Karpaten-Ukraine zwischen den beiden Weltkriegen, Esslingen am Neckar 1979, p. 136
  18. «[http://web.archive.org/web/20090430050457/http://ukrcensus.gov.ua/results/general/nationality/zakarpatia/ Про кількість та склад населення Закарпатської області за підсумками Всеукраїнського перепису населення 2001 року (Composition of Zakarpatia Oblast population, Ukraine census of 2001)]» (en ucraniano).
  19. «News - 7 march 2007 - The activities of local government.» (en ucraniano). Consultado el 28 de diciembre de 2008}.
  20. «Rusyns Recognized as Indigenous Nationality of the Transcarpathian Oblast of Ukraine» (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2008.
  21. «Romaníes en Ucrania» (en ucraniano). Consultado el 26 de diciembre de 2008.

Referencias[editar]

  • Baerlein, Henri (1938). In Czechoslovakia's Hinterland, Hutchinson. ISBN B00085K1BA
  • Boysak, Basil (1963). The Fate of the Holy Union in Carpatho-Ukraine, Toronto-New York.
  • (en ruso) Fentsik, Stefan A. (1935). Greetings from the Old Country to all of the American Russian people! (Pozdravlenije iz staroho Kraja vsemu Amerikanskomu Karpatorusskomu Narodu!). ISBN B0008C9LY6
  • Nemec, Frantisek, and Vladimir Moudry (2nd edition, 1980). The Soviet Seizure of Subcarpathian Ruthenia, Hyperion Press. ISBN 0-8305-0085-5
  • (en alemán) Ganzer, Christian (2001). Die Karpato-Ukraine 1938/39: Spielball im internationalen Interessenkonflikt am Vorabend des Zweiten Weltkrieges. Hamburg (Die Ostreihe - Neue Folge, Heft 12).
  • (en alemán) Kotowski, Albert S. (2001). "Ukrainisches Piemont"? Die Karpartenukraine am Vorabend des Zweiten Weltkrieges, in Jahrbücher für Geschichte Osteuropas 49, Heft 1. pp. 67-95.
  • Krofta, Kamil (1934). Carpathian Ruthenia and the Czechoslovak Republic. ISBN B0007JY0OG
  • Magosci, Paul R. (1975). The Ruthenian decision to unite with Czechoslovakia, Harvard Ukrainian Research Institute. ISBN B0006WVY9I
  • Magosci, Paul R. (1978). The Shaping of a National Identity: Subcarpathian Rus’, 1848-1948, Harvard University Press. ISBN 0-674-80579-8
  • Magosci, Paul R. The Rusyn-Ukrainians Of Czechoslovakia
  • Magosci, Paul R. - Pop, Ivan. Encyclopedia of Rusyn history and culture, Univ. of Toronto Press, 2005. ISBN 0-8020-3566-3
  • (en checo) Pop, Ivan. Dějiny Podkarpatské Rusi v datech. Libri, Praha 2005. ISBN 80-7277-237-6
  • (en ucraniano) Rosokha, Stepan (1949). Parliament of Carpatho-Ukraine (Coйм Карпатськoї України), Ukrainian National Publishing Co., Ltd. for Culture and Knowledge (Культура й ocвiтa).
  • Shandor, Vincent (1997). Carpatho-Ukraine in the Twentieth Century: A Political and Legal History, Harvard University Press for the Harvard Ukrainian Research Institute. ISBN 0-916458-86-5
  • Stercho, Peter (1959). Carpatho-Ukraine in International Affairs: 1938-1939, Notre Dame.
  • Subtelny, Orest (3ª ed. 2000). Ukraine: A History, University of Toronto Press ISBN 0-8020-8390-0
  • Wilson, Andrew (2ª ed. 2002). The Ukrainians: Unexpected Nation, Yale University Press. ISBN 0-300-09309-8
  • Winch, Michael (1973). Republic for a day: An eye-witness account of the Carpatho-Ukraine incident, University Microfilms. ISBN B0006W7NUW
  • Nykolaj Beskyd. "Who Was Aleksander Duchnovyc?" Narodny Novynky. Prešov, Slovakia. No. 17. 28 de abril 1993. Tradujo John E. Timo
  • Paul Robert Magocsi. The Carpatho-Rusyns. 1995
  • "Nation Building or Nation Destroying? Lemkos, Poles and Ukrainians in Contemporary Poland." Polish Review. XXXV 3/4. New York 1990
  • John Slivka. The History of the Greek Rite Gatholics in Pannonia, Hungary, Czechoslovakia and Podkarpatska Rus 863-1949. 1974
  • Ivan Panjkevic. Українськi Говори Пiдкарпатської Руси i Сумeжних Областeй, Prague. 1938
  • Aleksej L. Petrov. Medieval Carpathian Rus. New York. 1998

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 49°20′N 20°14′E / 49.333, 20.233