Yulia Timoshenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yulia Volodímirivna Timoshenko
Юлія Володимирівна Тимошенко
Yulia Timoshenko

18 de diciembre de 2007-3 de marzo de 2010[1]
Presidente Víktor Yúshchenko
Predecesor Víktor Yanukóvich
Sucesor Oleksandr Turchínov

24 de enero de 2005-8 de septiembre de 2005
Presidente Víktor Yúshchenko
Predecesor Mykola Azárov
Sucesor Yuri Yejanúrov

Datos personales
Nacimiento 27 de noviembre de 1960 (53 años)
Flag of Ukrainian SSR.svg Dnipropetrovsk, Óblast de Dnipropetrovsk, RSS de Ucrania, Unión Soviética
Partido Batkivshchyna
Cónyuge Oleksandr Timoshenko
Hijos Eugenia Timoshenko
Alma máter Universidad Estatal de Dnipropetrovsk
Fortuna personal 300 millones de euros
Religión Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev
Sitio web http://www.tymoshenko.com.ua/
Su nombre de nacimiento fue Юлия Владимировна Григян, Yulia Vladímirovna Griguián.

Yulia Volodímirivna Timoshenko (en ucraniano: Ю́лія Володи́мирівна Тимоше́нко, según una transliteración estricta Yúliya Volodýmyrivna Tymoshenko; Dnipropetrovsk, 27 de noviembre de 1960) es una política de Ucrania. Fue primera ministra en dos ocasiones: del 24 de enero al 8 de septiembre de 2005 y nuevamente desde el 18 de diciembre de 2007 hasta el 3 de marzo de 2010.[1]

Es líder del partido Batkivshchyna (Батьківщина, Patria) y del Bloque Yulia Timoshenko. Anteriormente, era una mujer de negocios exitosa en la industria del gas y pronto se convirtió en una de las personas más ricas en Ucrania.

Antes de convertirse en primera ministra, fue considerada la aliada más significativa del líder de la oposición, Víktor Yúshchenko, y fue extremadamente visible durante las elecciones ucranianas de 2004. Era una de las líderes más importantes de la Revolución Naranja, la cual trajo al poder a Yúshchenko. Durante este periodo, los medios comunicativos la llamaban la "Juana de Arco de la Revolución Naranja".

El 3 de marzo de 2010 fue destituida de su cargo de primera ministra por la Rada Suprema, en una moción de censura a su Gobierno.[1] A partir de mayo de 2010, se iniciaron varios procedimientos legales en contra de Timoshenko. El 5 de agosto de 2011, fue arrestada por haber "violado en repetidas ocasiones su interdicción de salir de Kiev y obstruido la investigación que se llevaba a cabo en su contra" debido a abuso de autoridad. Según la corte, esto llevó a la firma de contratos de gas, desventajosos para Ucrania, con Rusia en enero de 2009.[2] El 11 de octubre de 2011, Timoshenko fue condenada a 7 años de cárcel, después de haber sido declarada culpable en los cargos anteriormente expuestos. Críticos aseveraron que la condena se habría dado por razones políticas. Organizaciones internacionales y representantes de la Unión Europea y Estados Unidos, llamaron al arresto "una aplicación selectiva de la justicia dirigida a perseguir líderes de oposición y miembros del antiguo gobierno".[3]

Orígenes[editar]

Los orígenes de Timoshenko han estado sujetos a varios debates. Su padre Vladímir Abrámovich Griguián nació el 3 de diciembre de 1937. En el pasaporte soviético estaba escrito que era de nacionalidad letona, pero claramente tenía raíces armenias. Su madre Ludmila Nikoláievna Nelépova (que luego llevará el apellido del segundo marido, Teléguina) nació el 11 de agosto de 1937 en Dnipropetrovsk. Vladímir abandonó la familia cuando su hija tenía tres años. Yulia tomó el apellido de su madre "Teléguina" -. antes de graduarse en 1977.[4] Se casó con Oleksandr Timoshenko, hijo de burócratas comunistas soviéticos, en 1979, y empezó a ascender numerosos puestos en el sistema gubernamental soviético. Se graduó en la Universidad Estatal Dnipropetrovsk en 1984 con un título en economía, y tiempo después, en noviembre de 1999, defendió el título de doctora con una tesis titulada La regulación por el Estado del sistema fiscal. Desde entonces ha escrito más de 50 artículos académicos.

En 1989, fundó una cadena de alquiler de películas, que resultó tener éxito. Animada por el éxito y aprovechando el fondo vacío normativo y el desorden general postsoviético, funda junto a su esposo y su suegro la Corporación de Gasolinas Ucranianas, que con el tiempo adquiriría el monopolio de la venta de combustible a las granjas colectivas que el Estado tenía en su óblast. Esta y otras operaciones posteriores le permitirían amasar una fortuna considerable entre 1990 y 1998. De 1995 a 1997, Timoshenko fue presidenta de Sistemas Unidos de Energía de Ucrania (YESU), una compañía privada que importa gas natural ruso desde 1996. Esta operación convirtió a los Timoshenko en multimillonarios y a Yulia se le ofreció el estatus de oligarca y el apelativo en la prensa internacional de la ‘princesa del gas’.

Como Timoshenko se crió en una zona de mayoría rusófona, su lengua nativa era el ruso, pero cuando ella ingresó en 1996 a la política decidió dejar de pensar en ruso y hablarlo en lo más mínimo. Ahora el idioma ucraniano, que como ella reconoce empezó a hablarlo a los 36 años de edad (en 1996), es su lengua materna; aunque aún emplea el ruso cuando habla con su madre, quien escasamente habla en ucraniano.[5]

Carrera política[editar]

Yulia Timoshenko, 2002

Timoshenko entró en el mundo político en 1996 cuando fue elegida como representante del óblast Kirovohrad, ganando con el 92,3% de los votos en su distrito. Fue reelegida en 1998 y de nuevo en 2002. En 1998, fue nombrada Presidenta del Comité Presupuestario del parlamento ucraniano. De 1999 a 2001, Timoshenko fue nombrada vice-primer ministra a cargo de combustibles en el sector de energía del país, bajo el gobierno de Víktor Yúshchenko.

Timoshenko fue cesada por el presidente Leonid Kuchma en enero de 2001, bajo cargos de falsificación de documentos y contrabando de gas natural ruso durante su tiempo como Presidenta de Sistemas Unidos de Energía de Ucrania entre 1995 y 1997. Fue arrestada en febrero de 2001 pero fue liberada y los cargos fueron sobre sobreseídos semanas después. De acuerdo con Timoshenko, estas acusaciones fueron amañadas por el régimen de Kuchma, bajo la influencia de oligarcas de la industria del carbón, que temían sus reformas para eliminar la corrupción.

Los críticos de Timoshenko han sugerido que, en tanto que oligarca, su propia fortuna fue adquirida de manera indebida. Especulan con que su familiaridad con los negocios ilícitos comunes de Ucrania la descalifica para combatir la corrupción. Su antiguo socio de negocios, el ex-primer ministro de Ucrania Pavlo Lazarenko, está en trámites de extradición a Ucrania tras haber sido acusado de abusar de su posición en el gobierno para enriquecimiento personal. Además, el esposo de Timoshenko, Oleksandr, está oculto fuera de Ucrania después de haber sido acusado de corrupción, supuestamente de manera irregular, por la administración de Leonid Kuchma. Se cree que sus abogados están preparando una acción legal para combatir estos cargos.

Su transición de oligarca a reformista es considerada como genuina y efectiva. Como vice-primera ministra, eliminó de facto las corruptelas dentro del sector energético del país. Bajo su liderazgo, el presupuesto industrial se elevó en más de un mil por ciento. También eliminó la práctica de trueques en el mercado de la electricidad, requiriendo que los consumidores pagaran por su electricidad en efectivo. Sus reformas se tradujeron en una mayor recaudación del estado y, así, en la disponibilidad de más fondos financieros para poder pagar a los funcionarios y aumentar sus salarios.

Líder de la oposición[editar]

El presidente estadounidense George Bush junto a Timoshenko.

En febrero del año 2001, Timoshenko fue arrestada en Rusia, pero fue liberada poco después. Los rumores afirman que fue retenida por el gobierno ruso acusada de delitos financieros, aunque sus defensores dicen que ese gobierno está políticamente motivado a derrotarla.

Después de su liberación, Timoshenko se convirtió en una de las líderes de Ucrania, atacando al entonces presidente Leonid Kuchma, al que acusaba de estar detrás de la muerte de Gueorgui Gongadze, un periodista de la oposición que fue secuestrado y asesinado en 2000. Fundó el Bloque Yulia Timoshenko (Блок Юлії Тимошенко), un partido político que recibió el 7,2% de los votos en las elecciones parlamentarias ucranianas de 2002.

Revolución Naranja y Primera Ministra[editar]

Timoshenko junto a Víktor Yúshchenko en una sesión de la Asamblea popular de Europa en Lisboa (Octubre de 2007).

Timoshenko apoyó a Víktor Yúshchenko en su campaña presidencial de 2004. Se acusó al gobierno pro-ruso de Kuchma de orquestar un fraude electoral en favor de su candidato Víktor Yanukóvich, lo que desencadenó la Revolución Naranja, acontecida de noviembre de 2004 a enero de 2005. Uno de los principales líderes de la misma fue Timoshenko. A consecuencia de la Revolución, el Tribunal Supremo de Ucrania anuló los resultados de las elecciones, y unas nuevas fueron convocadas para diciembre de 2004, en las que Yúshchenko ganó la presidencia del país, cargo en el que es investido en enero de 2005, designando a Timoshenko como Primera Ministra el 24 de enero de 2005. Después de prolongadas negociaciones sobre la composición del Gabinete, Yulia Timoshenko fue ratificada el 4 de febrero de 2005 por el parlamento Ucraniano (Verkhovna Rada) por una mayoría abrumadora de 373 votos (con 226 votos de 'sí' requeridos para ser aprobada).

Tras diferencias con los partidarios de Yúshchenko, Timoshenko fue destituida de este cargo el 8 de septiembre de 2005.

Nuevo ascenso[editar]

En las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, la coalición de Timoshenko junto a los aliados de Yúshchenko y del Partido Socialista de Ucrania (PSU) ganan la mayoría y se esperaba la reelección de Timoshenko como Primera Ministra. Pero el PSU traiciona la coalición democrática e inesperadamente se une a la coalición contraria del Partido de las Regiones y Partido Comunista, a cambio de altos puestos en el gobierno. Timoshenko se ve obligada a pasar a la oposición, declarando ilegal el nuevo gobierno y exigiendo a Yúshchenko la disolución del parlamento.

Yúshchenko disuelve el Parlamento, y en las elecciones anticipadas del 30 de septiembre de 2007, Timoshenko logra el 30% de los votos y asume como Primera Ministra el 18 de diciembre de 2007.

Elecciones presidenciales de 2010[editar]

Timoshenko en la campaña electoral de 2010

Perdió las elecciones contra su rival Víktor Yanukóvich, nuevamente acusándolo de fraude, ésta sin embargo, sin fuerza propia. Esta vez dijo que no llamaría al pueblo a masivas protestas como lo hizo cuando impugnó con éxito las elecciones de 2004 en la Revolución Naranja.

En prisión[editar]

La ex Primer ministro Yulia Timoshenko en una reunión con el Presidente Vladímir Putin (20 de febrero de 2008).
Yulia Timoshenko enfrentando sus cargos por abuso de poder en un tribunal de Ucrania.

En 2011 fue detenida[6] en el marco de un proceso judicial por la presunta comisión de un delito de abuso de poder cuando era jefa de Gobierno.

La exprimera ministra fue procesada a finales del pasado mes de junio por un delito de abuso de poder cometido cuando era jefa de Gobierno por la firma de un contrato de compra de gas a Rusia en 2009. Los partidarios del presidente, Víktor Yanukóvich, sostienen que el contrato iba contra los intereses ucranianos por el alto precio al que se adquirió el gas.

Timoshenko ha negado haber cometido abuso de poder y ha subrayado que el juicio es una venganza política del presidente Yanukóvich, que intenta neutralizarla políticamente de cara a las elecciones parlamentarias de octubre del año 2012.

El juicio contra Timoshenko ha estado marcado en las primeras semanas por el cruce de acusaciones entre la exprimera ministra y el tribunal, al que la opositora ucraniana ha acusado de ser una "marioneta" del presidente Yanukóvich.

El viernes 5 de agosto de 2011, el tribunal ordenó la detención de Timoshenko por desacato, lo que provocó las protestas de cientos de seguidores que se agolpaban durante días a las puertas de la sede judicial en el centro de Kiev.

Tanto Estados Unidos como los países miembros de la Unión Europea han solicitado a las autoridades ucranianas que pongan en libertad a Timoshenko. El presidente Yanukóvich ha asegurado que no intervendrá en el proceso judicial contra la líder opositora.

Los abogados de la ex-Primera Ministra han solicitado al tribunal de apelaciones la puesta en libertad de su clienta por considerar que su detención es "ilegal" pero la corte ha rechazado su solicitud.

"El tribunal de apelaciones ha tomado la decisión de rechazar considerar el recurso", ha informado la jueza Olga Yesímova. El abogado de Timoshenko, Yuri Sújov, ha afirmado que la decisión del tribunal de apelaciones es "extraña". "No parece que los abogados tengan derecho a cuestionar un arresto. Así es la democracia en Ucrania", ha afirmado.

El martes 11 de octubre de 2011, La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko fue condenada a siete años de prisión tras ser declarada culpable de un delito de abuso de poder, de igual manera fue inhabilitada por tres años para ocupar cargos públicos, tal y como lo había solicitado la Fiscalía, por lo que teóricamente no podrá participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

El 20 de abril de 2012 inició una huelga de hambre (dijo haber sido maltratada por un celador y difundió fotos con hematomas en su vientre) que finalizó el 9 de mayo cuando le aseguraron que sería tratada por un médico alemán.[7]

Protestas internacionales[editar]

Diversas instancias internacionales han reprobado la forma en que está siendo tratada por las autoridades ucranianas. Así Ucrania se vio obligada a suspender una cumbre de países del Este y Centro Europa que debía celebrarse del 10 al 12 de mayo en Yalta, después de que 14 de 18 dirigentes invitados se negaran a asistir al evento.[7]

Asimismo algunos de los países que participan en la Eurocopa 2012, como Gran Bretaña, Alemania, Francia y España, no han enviado representación oficial a los partidos que sus selecciones de fútbol jugaban en Ucrania, en señal de protesta por la situación de Yulia Timoshenko, aunque sí lo han hecho cuando jugaban en Polonia (como la canciller alemana Angela Merkel o el presidente del gobierno español Mariano Rajoy o los príncipes de Asturias).[8]

Euromaidán y liberación[editar]

Timoshenko en la plaza de la Independencia de Kiev, tras ser liberada. (22 de febrero de 2014)
Yulia Timoshenko junto a Vitali Klitschkó, en un congreso del Partido Popular Europeo en Dublín.

El 22 de febrero de 2014, el gobierno de Victor Yanukóvich fue depuesto y Timoshenko fue liberada luego del éxito de la segunda revolución de Ucrania en una década. En su primera aparición pública Timoshenko anunció su candidatura para la próxima elección presidencial.[9]

En una conversación telefónica filtrada, mantenida el 18 de marzo, Timoshenko amenazó de muerte a los ocho millones de rusos que viven en Ucrania. Posteriormente confirmó la autenticidad de la grabación, pero negó haber amenazado a los rusos.[10] [11] Algunos observadores especularon que la filtración con la propuesta de limpieza étnica viene encaminada a aumentar su popularidad entre el electorado del oeste de Ucrania.[12]





Predecesor:
Alekséi Sheberstov
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Ministra de Energía de Ucrania
1999-2001
Sucesor:
Víktor Yúshchenko
Predecesor:
Mykola Azárov
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Primera ministra de Ucrania
2005
Sucesor:
Yuri Yejanúrov
Predecesor:
Víktor Yanukóvich
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Primera ministra de Ucrania
2007-2010
Sucesor:
Oleksandr Turchýnov

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «La primera ministra ucraniana destituida se despide del personal del Secretariado del Gobierno». RIA Novosti. http://sp.rian.ru/onlinenews/20100303/125335567.html. Consultado el 03-03-2010. 
  2. Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania, arrestada por desobediente
  3. Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión por abuso de poder
  4. Yulia Timoshenko Korrespondent; Classmates wrote off work in mathematics at Julia Tymoshenko Anna Usik en Gazeta.ua; “L'indomabile Julija” de Giuseppe D'Amato en L'Eurosogno e i Nuovi Muri ad Est, Milano, 2008, pp. 146-151;
  5. (en ruso) Тимошенко сказала, что по-украински стала говорить с 36 лет, RIA Novosti (3 January 2010); Quote: "Я начала говорить на украинском, когда мне было где-то 36 лет, а до этого у меня мама и вся семья – мы все разговаривали на русском. У меня до сих пор мама обычно не разговаривает на украинском."
  6. http://noticias.lainformacion.com/mundo/la-ex-primera-ministra-yulia-timoshenko-es-detenida_0dCzZlrECLCgVT6OnyGKg6/
  7. a b «Yulia Timoshenko interrumpe su huelga de hambre». El País. Consultado el 2 de junio de 2012. 
  8. «España no tendrá representación oficial en Ucrania». El País. 22 de junio de 2012. 
  9. «Timoshenko, a los ucranianos: "No tenéis derecho a dejar la plaza hasta que no haya un cambio real"». Madrid: Antena 3. EFE. 23 de febrero de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  10. Conversación filtrada de Timoshenko: "Hay que tomar las armas y matar a los malditos rusos"
  11. Timoshenko amenaza en una conversación filtrada con «no dejar ni tierra quemada donde está Rusia»
  12. Escándalo en Ucrania: expremier pide eliminar a la etnia rusa del país

Enlaces externos[editar]