Rada Suprema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Verkhovna Rada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Верховна Рада України
Rada Suprema de Ucrania
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Logo of the Verkhovna Rada of Ukraine.png
Verkhovna Rada main session hall.jpg
Tipo Unicameral
Presidente Oleksandr Turchínov, de la Unión de Todos los Ucranianos «Patria»,
desde el el 22 de febrero de 2014
Vicepresidente
Miembros 450
Grupos representados 7
Sede Bandera de Ucrania Kiev, Ucrania
Sitio web portal.rada.gov.ua

La Rada Suprema (en ucraniano Верховна Рада України, Verjovna Rada Ukraíni) o Consejo Supremo es el nombre oficial del parlamento de Ucrania. Anteriormente fue la máxima autoridad de la República Socialista Soviética de Ucrania. La Rada Suprema es un parlamento unicameral compuesto por 450 diputados, que son presididos por un presidente interino. La Rada Suprema toma sesión en el edificio de la Rada Suprema localizada en la capital Ucraniana, Kiev.

La Rada Suprema fue transformada de la Rada Suprema de la República Socialista Soviética de Ucrania que fue establecida en 1938 como un parlamento semi-independiente de la RSS de Ucrania después de la reorganización del Comité Ejecutivo Central de la RSS de Ucrania. Desde 1938, 17 sesiones de la Rada Suprema se han realizado.

La Rada Suprema de la RSS de Ucrania en la catorceava convocación celebrada en 1990 declaró la Independencia de Ucrania, introduciendo reformas a todos los aspectos de la vida, y cambiando oficialmente el número de sesiones llevadas a cabo, proclamándose así misma como Rada Suprema de Ucrania en la tercera convocación.

La Rada Suprema en la cuarta asamblea (1994) adoptó la actual constitución de Ucrania, redistribuyendo significativamente algunas de sus facultades al presidente de Ucrania. En la siguiente asamblea (2004), se modificó la constitución, trayendo un periodo de una República Presidencial-Parlamentaria (marcado por una rivalidad entre Yulia Tymoshenko y Víktor Yúshchenko) antes que fuera cancelada en 2010 por la decisión de la Corte Constitucional.

En las elecciones de la Rada Suprema se utiliza un sistema mixto (50% bajo la lista de los partidos y 50% bajo circunscripciones de mayoría simple con un umbral electoral del 5%).El método 50/50 fue utilizado en las elecciones de 2002 y 2012; pero en 2007, las elecciones se dieron bajo un único sistema proporcional. El 26 de Agosto de 2014 se disolvió oficialmente la Rada Suprema por decreto del presidente Petro Poroshenko y se llamó a las urnas para votar una nueva integración en la Rada,las últimas elecciones tuvieron lugar el 26 de Octubre de 2014.

El 24 de julio de 2014, la Rada ilegaliza al Partido Comunista por supuestas conexiones con la facción separatista pro-rusa y el apoyo de este partido para la sublevación de los insurrectos en las provincias del este de Ucrania.

Grupos parlamentarios[editar]

Partido Ideología Asientos
  Unión Pan-ucraniana "Patria" (Batkivschina) (Всеукраїнське об'єднання "Батьківщина") Centro-derecha 86
  Partido de las Regiones de Ucrania (Партія регіонів) Regionalismo pro-ruso 78
  Alianza Democrática para la Reforma de Vitali Klichkó (Український демократичний альянс за реформи Віталія Кличка) Conservadurismo 41
  Desarrollo económico (grupo parlamentario) ('Група "Економічний розвиток"') Europeísmo 41
  Por la paz y la estabilidad (За мир і стабільність) 36
  Unión Pan-ucraniana "Libertad" (Svoboda) (Всеукраїнське об'єднання "Свобода") Extrema derecha 35
  Ucrania europea soberana ("Соборна європейська Україна") 35
  Independientes Ninguna 93

Diputados[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 50°26′50.3″N 30°32′12.6″E / 50.447306, 30.536833