Revolución naranja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Revolución Naranja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Protestantes en la Maidán Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia) el primer día de protestas.

La Revolución naranja (en ucraniano: Помаранчева революція, Pomarancheva revolyutsiya) consistió en una serie de protestas y acontecimientos políticos que tuvieron lugar en Ucrania, desde finales de noviembre de 2004 hasta enero de 2005. Estas protestas ocurrieron en el contexto de las elecciones presidenciales, en las cuales hubo fuertes reclamos de corrupción, intimidación de votantes y fraude electoral directo. Kiev, la capital ucraniana, fue el punto foco de la campaña del movimiento civil de resistencia, en el cual participaron miles de manifestantes diariamente.[1] A nivel nacional, la revolución democrática fue caracterizada por una serie de actos de desobediencia civil y huelgas generalizadas organizadas por el movimiento de oposición.

Las protestas fueron incentivadas por los reportes de diversos observadores domésticos y extranjeros, así como por la percepción pública de que los resultados del voto del 21 de noviembre de 2004 entre los candidatos Víktor Yushchenko y Víktor Yanukóvich fueron amañados por las autoridades a favor de este último.[2] Las protestas nacionales se llevaron a cabo cuando los resultados de la contienda original fueron anulados, y nuevas elecciones fueron ordenadas por la Suprema Corte de Ucrania para el 26 de diciembre de 2004. Bajo un intenso escrutinio por parte de observadores domésticos e internacionales, la segunda contienda fue declarado como "libre y justa". Los resultados finales mostraron una clara victoria para Yuschenko, quien recibió un 52% de los votos, comparado con un 44% de Víktor Yanukóvich. Yushchenko fue declarado como el ganador oficial con su inauguración el 23 de enero de 2005 en Kiev, con lo que se dio fin a la Revolución Naranja.

En 2010, Víktor Yanukóvich se convirtió en el sucesor de Yushchenko como presidente de Ucrania, después de que la Comisión Central de las Elecciones y observadores internacionales declararan que la elección presidencial fue conducida de forma justa.[3]

En los años que siguieron a la Revolución Naranja fue usual que en Bielorrusia y Rusia ésta fuera utilizada como una asociación negativa entre los círculos a favor del gobierno.[4] [5] [6]

Sin embargo, Yanukóvich fue expulsado del gobierno cuatro años después, siguiendo los choques de febrero de 2014 conocidos como Euromaidán, en la Plaza de la Independencia de Kiev. Al contrario de la Revolución naranja, estas protestas resultaron en más de cien muertes.

Contexto[editar]

Protestantes en la Maidán Nezalezhnosti

Asesinato de Gongadze/Crisis de Kuchmagate[editar]

Yúshchenko durante la Revolución Naranja contra el fraude electoral (noviembre de 2004).

Georgiy Gongadze, un periodista ucraniano y el fundador de Ukrayinska Pravda (un periódico en Internet reconocido por publicar la corrupción o conductas poco éticas de políticos ucranianos) fue secuestrado y asesinado en el año 2000. Aunque nadie acusó al presidente ucraniano, Kuchma de haberlo asesinado personalmente, rumores persistentes sugirieron que éste había ordenado su asesinato. Este homicidio dio inicio a un movimiento en contra de Kuchma en 2000, el cual puede ser visto como el origen de la Revolución naranja de 2004. Tras dos mandatos de presidencia (1994-2005) y el Escándalo del Cassette de 2000 que arruinó su imagen irreparablemente, Kuchma decidió no contender por un tercer término en las elecciones de 2004 y, en su lugar, dio su apoyo al Primer Ministro Víktor Yanukóvich en la carrera presidencial en contra de Víktor Yushchenko del bloque de auto-defensa de Nuestra Ucrania.

Causas de la Revolución Naranja[editar]

El estado de Ucrania durante la elección presidencial de 2004 es considerada como una "condición ideal" para el estallido del público. Durante este tiempo los ucranianos se hallaban impacientes al estar esperando una transformación política y económica del país.[7] Los resultados de las elecciones fueron considerados como fraudulentos y como el "clavo en el ataúd" de los eventos que le precidieron.

Factores que posibilitaron la Revolución Naranja[editar]

El régimen ucraniano se hallaba en el poder antes de que la Revolución Naranja creara el camino para que emergiera una sociedad democrática. Ucrania se encontraba basada en un "régimen autoritario competitivo", considerado como un "régimen híbrido", permitiendo la aparición de una democracia y de una economía de mercado. El fraude en las elecciones enfatizó el deseo de los ciudadanos ucranianos por un gobierno de tipo plural. El Escándalo del Cassette alimentó el deseo del público por llevar a cabo un movimiento de reforma social. No sólo redujo el respeto de las personas por Kuchma como presidente, pero también por la élite en general. Debido al comportamiento de Kuchma, éste perdió muchos de sus simpatizantes con altos cargos en el gobierno. Muchos de los oficiales del gobierno que se encontraban de su lado pasaron a soportar por completo la campaña electoral de Yushchenko, así como sus ideas en general.

Después de que una clara falta de fe en el gobierno fue instalada entre la población ucraniana, el rol de Yushchenko fue cada vez más importante en la revolución. Yushchenko era un líder carismático que no demostraba signos de corrupción. Éste se encontraba al mismo nivel que sus votantes, presentando sus ideas en un estilo no soviético. Los votos por parte de la juventud ucraniana fueron extremadamente importantes en el resultado de la elección presidencial de 2004. Esta nueva ola de gente joven poseía ideas diferentes aquellas de las principales figuras de Ucrania, teniendo fuertes cuestionamientos respecto a la habilidad se Kuchma para liderar el país.

La abundancia de jóvenes que fueron partícipes de este movimiento demostró el creciente sentimiento de nacionalismo que se estaba desarrollando en el país. La Revolución Naranja tuvo el impacto suficiente para atrapar el interés de la población, tanto jóvenes como adultos.[8]

Preludio a la Revolución Naranja[editar]

Véase también: Elecciones presidenciales de Ucrania de 2004

Víktor Yushchenko, el principal candidato de la oposición
Víktor Yanukóvich, el antagonista de Yushchenko
Un lazo naranja, símbolo de la Revolución Naranja ucraniana. Los lazos son representaciones comunes de la protesta no violenta.

A finales del 2002, Víktor Yushchenko (Nuestra Ucrania), Oleksandr Moroz (Partido Socialista de Ucrania), Petró Simonenko (Partido Comunista de Ucrania) y Yulia Timoshenko (Bloque de Yulia Timoshenko), presentaron una declaración conjunta en lo concerniente al "inicio de un estado de revolución en Ucrania". Más tarde, el Partido Comunista Ucraniano salió de la alianza, siendo que Symonenko se encontraba en contra de que un candidato único de dicha alianza se lanzara a las elecciones presidenciales de 2004. Sin embargo, los otros tres partidos permanecieron en la alianza.[9] (hasta julio de 2006).[10] En el otoño de 2001, tanto Timoshenko como Yushchenko decían ser los creadores de dicha coalición. Las elecciones de 2004 en Ucrania presentaron, eventualmente, dos candidatos. Uno de ellos era el Primer Ministro en turno, Víktor Yanukóvich, respaldado por Leonid Kuchma (el presidente ucraniano que ya había servido dos mandatos en el poder y quien fue detenido para presentarse nuevamente debido los términos constitucionales respecto a los límites para la reelección), y el candidato de la oposición, Víktor Yuschenko, líder de la facción de Nuestra Ucrania en el parlamento ucraniano y antiguo Primer Ministro (1999-2001).

La elección fue llevada a cabo en una densa atmósfera, con el equipo de Yanukóvich y la presente administración utilizando su control sobre el gobierno y el aparato estatal para la intimidación de Yushchenko y sus simpatizantes. En septiembre de 2004, Yushchenko sufrió un envenenamiento por dioxina en circunstancias misteriosas. Aunque sobrevivió y regresó a campaña, el envenenamiento deterioró su salud y alteró su apariencia drásticamente (su rostro permanece desfigurado por las consecuencias de lo ocurrido hasta el momento.

Los dos principales candidatos se encontraron a la par en la primera ronda electoral del 31 de octubre de 2004, consiguiendo un 39,32% de los votos (Yanukóvich) y un 39,87% (Yushchenko) de los votos emitidos. Los candidatos que aparecieron en tercer y cuarto lugar consiguieron porcentajes muchos más bajos: Oleksandr Moros del Partido Socialista de Ucrania y Petri Symonenko del Partido Comunista de Ucrania recibieron un 5.82% y 4.97% respectivamente. Debido a que ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos, una segunda ronda electoral entre los candidatos con mayores votaciones era demandada por la ley ucraniana. Más tarde, después de que la segunda ronda fuese anunciada, Oleksandr Moroz declaró su apoyo a Víktor Yushchenko. La candidata del Partido Progresista Socialista, Natalia Vitrenko, quien obtuvo un 1.53% de los votos, respaldó a Yanukóvich, quien esperó el apoyo de Petro Simonenko, pero sin respuesta.[11]

En vísperas de la primera ronda electoral, diversas quejas en lo concerniente a irregularidades en el voto a favor del candidato apoyado por el gobierno, Yanukóvich, fueron levantadas. Sin embargo, debido a que no se encontraba claro que algún nomida se encontrara lo suficientemente cerca de recolectar una mayoría en la primera rondo, el desafiar los resultados iniciales no hubiese afectado el resultado final de la elección. Como tal, las quejas no fueron perseguidas de manera activa y ambos candidatos se concentraron en la próxima ronda, establecida para el 21 de noviembre.

Activistas del Pora! fueron arrestados en octubre de 2004, pero la liberación de muchos de ellos (en lo que se reportó como una orden personal de Presidente Kuchma) dio una creciente confianza a la oposición.[12]

El color naranja fue adoptado originalmente por el campo político de Yushchenko como el color significativo de su campaña electoral. Después, el color dio nombre a toda una serie de términos políticos, como "los naranjas" (Pomaranchevi en ucraniano) por sus simpatizantes. Al momento en que las protestas masivas incrementaron, y especialmente cuando provocaron el cambio político en el país, el término de "Revolución Naranja" representó toda la serie de eventos.

En vista de los resultados de la utilización de un color como símbolo para la movilización de simpatizantes, el equipo de Yanukóvich eligió el color azul para sí mismo.

Protestas[editar]

Protestas durante la Revolución Naranja

Las protestas comenzaron en la víspera de la segunda ronda electoral, a consecuencia de que el conteo oficial difería en forma significativa de los resultados de la encuesta de salida que daban a Yushchenko un 11% de ventaja, mientras que los resultados oficiales daban la victoria electoral a Yanukóvich por un 3%. Mientras los simpatizantes de Yanukóvich han señalado que las conexiones de Yushchenko con los medios ucranianos explica esta disparidad, el equipo de Yushchenko publicó evidencia de múltiples incidentes de fraude electoral, a favor de Yanukóvich, y testificados por varios observadores locales y extranjeros. Estas acusaciones fueron respaldadas por alegaciones similares, a menor escala, durante la primera ronda electoral del 31 de octubre.[cita requerida]

La campaña de Yushchenko hizo un llamado público a la protesta al alba del día de las elecciones, el 21 de noviembre de 2004, cuando las alegaciones de fraude comenzaron a extenderse a través de panfletos impresos y distribuidos por la fundación de la "Iniciativa Democrática", anunciando que, con base en las encuestas de salida, Yushchenko había sido ganador. Dando inicio el 22 de noviembre de 2004,[13] protestas masivas comenzaron en múltiples ciudades alrededor de Ucrania:la mayor de ellas en el Maidan Nezalezhnosti o Plaza de la Independencia de Kiev, atrajo un estimado de 500 mil participantes,[14] quienes el 23 de noviembre de 2004, marcharon pacíficamente frente a la sede del Verjovna Rada, el Parlamento ucraniano; muchos de ellos utilizando el color naranja o cargando banderas de dicho color, el color de la campaña de la coalición de Yushchenko. Uno de los principales activistas de este tiempo fue Paraska Korolyuk, quien fue otorgado con la Orden de la Princesa Olga. Desde el 22 de noviembre, Pora! tomó el el manejo de las protestas en Kiev hasta el final de las demostraciones.

Los consejos locales en Kiev, Lviv,[15] y muchas otras ciudades pasaron, con la aprobación popular, un rechazo simbólico a aceptar la legitimidad de los resultados oficiales de la elección, y Yushchenko tomó un juramento presidencial simbólico.[16] Este juramento, tomado por Yushchenko en las cámaras medio vacías del parlamento, careciendo de quórum, siendo que únicamente la facción encabezada por Yushchenko se encontraba presente, no pudo haber tenido un efecto legal. Sin embargo, esto fue un gesto simbólico importante, con la finalidad de demostrar el rechazo de la campaña de Yushchenko a aceptar los resultados electorales. En respuesta, los opositores a Yushchenko lo denunciaron por tomar un juramento ilegítimo; asimismo, algunos de sus simpatizantes más moderados se encontraron ambivalentes ante dicho acto, mientras que sus simpatizantes más radicales demandaron una actuación más decisiva. Algunos observadores argumentaron que este juramento presidencia simbólico pudo haber sido útil para el campo de Yushchenko si los eventos hubieran tomado una ruta más conflictiva. En semejante escenario, este juramento presidencial pudo haber sido utilizado para prestar legitimidad al argumento que, contrario a su rival, quien había intentado obtener la presidencia mediante el fraude, éste era la autoridad legítima para dar órdenes a las agencias militares y de seguridad.

Al mismo tiempo, oficiales locales al este y sur de Ucrania, la fortaleza de Víktor Yanukóvich , comenzaron una serie de acciones aludiendo a la posibilidad de una fragmentación de Ucrania, o una federalización extra-constitucional del país, siendo que el reclamo de victoria de su candidato no fuera reconocido. Demostraciones de respaldo público hacia Yanukovych tuvieron lugar alrededor del este de Ucrania, y algunos de sus simpatizantes llegaron a Kiev. En Kiev, los simpatizantes de Yanukovych fueron superados en número por aquellos de Yushchenko, cuyos rangos estimados crecieron a cerca de un millón de personas en las calles, bajo un clima helado.[17]

Un total de 18,4% de los ucranianos han declarado el haber formado parte de la Revolución naranja (alrededor de Ucrania).

Desarrollo político[editar]

Aunque Yushchenko entró en negociaciones con el Presidente Leonid Kuchma en un esfuerzo por resolver pacíficamente la situación, las negociación se rompieron el 24 de noviembre de 2004. Yanukóvich fue certificado oficialmente como ganador por la Comisión Central Electoral de Ucrania, la cual se hallaba implicada en la supuesta falsificación de los resultados electorales por retener la información que recibía de lo distritos locales y por llevar a cabo un servidor computacional paralelo para manipular los resultados. La mañana siguiente después de que la certificación se llevó a cabo, Yushchenko habló a sus simpatizantes en Kiev, urgiéndolos a comenzar una serie de protestas masivas, huelgas generales y plantones con la intención de debilitar al gobierno y forzarlo a aceptar su derrota.

En vista de la amenaza de un gobierno ilegítimo llegando al poder, el campo de Yushchenko anunció la creación del Comité Nacional de Salvación, el cual declaró una huelga política nacional.

El 1 de diciembre de 2004, el Verjovna Rada pasó una resolución que condenó fuertemente las acciones a favor del separatismo y de federalismo, pasando un voto de no-confianza en el Gabinete de Ministros de Ucrania, una decisión que el Primer Ministro Yanukóvich rechazó reconocer. Por la Constitución de Ucrania, el voto de no-confianza demandaba la resignación del gobierno, pero el parlamento no contaba con medios para obligar a la resignación sin la cooperación del Primer Ministro Yanukóvich y el aún presidente, Kuchma.

El 3 de diciembre de 2004, la Suprema Corte de Ucrania rompió finalmente con el estancamiento político. La Corte decidió que, debido a la escala del fraude electoral, se había vuelto imposible establecer los resultados electorales. Por ende, se invalidaron los resultados oficiales que le habrían dado a Yanukóvich la presidencia. Como resolución, la Corte ordenó una repetición de de la segunda vuelta llevada a cabo el 26 de diciembre de 2004.[18] Esta decisión fue vista como una victoria por el campo de Yushchenko, mientras que Yanukóvich y sus simpatizantes buscaron una repetición de las elecciones por completo, como segunda opción si a Yanukóvich no le era entregada la presidencia. El 8 de diciembre de 2004 el parlamento modificó las leyes para proveer de un marco legal a las nueva ronda electoral. El parlamento también aprobó cambios a la Constitución, implementando una reforma política respaldada por el presidente Kuchma como parte de un compromiso entre las autoridades y la oposición.

En noviembre de 2009 Yanukóvich declaró que aunque su victoria en las elecciones le fue quitada, éste la había otorgado con el fin de evitar una matanza. "Yo no quería que las madres perdieran a sus hijos y que las esposas perdiereran a sus esposos. No quería que cadáveres de Kiev fluyeran por el río Dnipro. No quería asumir el poder a través de una matanza."[19]

Repetición de las elecciones[editar]

El 26 de diciembre una repetición de las votaciones fue llevada a cabo bajo un fuerte escrutinio de observadores locales e internacionales. Los resultados preliminares, anunciados por la Comisión Electoral Central de Ucrania el 28 de diciembre, le otorgaron a Yushchenko y a Yanukóvich 51,99% y 44,20% del total de los votos, lo cual representaba un cambio de +5.39% a favor de Yushchenko y un -5.27% hacia Yanukóvich, comparado con las encuestas de noviembre.[20] El equipo de Yanukóvich intentó montar un reto agresivo a los resultados electorales, utilizando tanto las cortes ucranianas como procesos de queja en la Comisión Electoral. Sin embargo, todas sus quejas fueron echas a un lado, estableciéndose sin mérito por parte de la Suprema Corte de Ucrania y por la Comisión Central Electoral.[13] El 0 de enero de 2005 la Comisión Electorald eclaró oficialmente a Yushchenko como ganador de la contienda electoral presidencial.[13] con los resultados oficiales cayendo dentro del 0.01% de los preliminares. Esta declaración de la Comisión Electoral[21] aclaró el camino para la inauguración de la presidencia de Yushchenko. La ceremonia oficial tomó lugar en el edificio del Verjovna Rada el 23 de enero de 2005 y fue seguida por la "inauguración pública" del nuevo presidente en el Maidán Nezalezhnosti (Plaza de la independencia) frente a cientos de miles de sus simpatizantes.[22] Este evento trajo a la Revolución naranja a su conclusión pacífica.[23]

Rol de la inteligencia ucraniana y de las agencias de seguridad[editar]

De acuerdo con una versión de los eventos del New York Times,[24] agencias de seguridad ucraniana jugaron un rol inusual en la Revolución naranja, con una agencia de la KGB proveyendo de soporte a la oposición política. De acuerdo con el reporte, el 28 de noviembre de 2004 más de 10,000 tropas del Ministerio Interno fueron movilizadas para poner fin a las protestas en la Plaza de la Independencia de Kiev, con la orden de su comandante, el General Sergei Popkov.[25] El servicio de Seguridad de Ucrania, un sucesor a la KGB de ucrania, advirtió a los líderes de la oposición sobre la campaña. Oleksander Galaka, líder del GUR (inteligencia militar) hizo llamadas para "prevenir una masacre". El general Ihor Smeshko (comandante de la SBU) y el General Vitaly Romanchenko (jefe militar de la contra-inteligencia)declaró el haber prevenido a Popkov retirar sus tropas, lo cual hizo con el fin de evitar una masacre.

En conjunto con el deseo de evitar una masacre, el artículo del New York Times sugirió que los oficiales de seguridad fueron motivados por una aversión personal ante la posibilidad de tener que servir al Presidente Yanukóvich, quien había sido condenado en su juventud por robo y asalto, y tenía una supuesta conexión política con hombres de negocios corruptos, especialmente si éste iba a ascender a la presidencia a través del fraude. Los sentimientos personales del General Smeshko hacia Yanukóvich pudieron haber desempeñado un rol importante también. Evidencia adicional de la popularidad de Yushchenko y el menor apoyo entre oficiales de la SBU se demostró por el hecho de que múltiples y embarazosas pruebas de fraude electoral, incluyendo grabaciones telefónicas entre Yanukóvich y oficiales del gobierno discutiendo cómo arreglar las elecciones.[26] Estas conversaciones fueron grabadas y proveídas a la oposición por simpatizantes en las agencias de seguridad de Ucrania.

De acuerdo con Abel Polese, Kuchma se hallaba consternado por su reputación en el oeste; debido a una falta de recursos naturales para financiar su regimen, éste tuvo que demostrar un compromiso hacia la democracia con el fin de ser beneficiario de la asistencia financiera del oeste.[27]

Cambios a la Constitución de Ucrania[editar]

Como parte de la Revolución naranja, la Constitución ucraniana fue modificada con el fin de dirigir los poderes presidenciales hacia el parlamento. Éste fue el precio de Oleksandr Moroz por su rol decisivo en darle la victoria presidencial a Yushchenko. Los comunistas también dieron su apoyo a estas medidas. Éstas tuvieron efecto en 2006 con la victoria en las elecciones parlamentarias del Partido de las regiones de Yanukóvich, creando una coalición de gobierno con los socialistas y comunistas bajo su liderazgo. Como resultado, el Presidente Víktor Yushchenko tuvo que enfrentarse con un poderoso Primer Ministro quien tenía el control de muchos portafolios importantes. Su mandato terminó a finales de 2007, después de que Yushchenko hubiese logrado su largo intento de disolver el parlamento. Después de la elección, el partido de Yanukóvich fue, nuevamente, el más amplio, pero el de Timoshenko terminó en un segundo lugar. Los partidos naranjas ganaron una estrecha mayoría, permitiendo un nuevo gobierno bajo Timoshenko, pero el declive político de Yushchenko continuó hasta sus pobres demostraciones en las elecciones de 2010.

El 1 de octubre de 2010, la Corte Constitucional de Ucrania modificó los cambios de 2004, considerándolos inconstitucionales.[28]

Elecciones presidenciales de 2010[editar]

Una corte administrativa en Kiev prohibió las acciones masivas en el Maidan Nezalezhnosti desde el 9 de enero de 2010 al 5 de febrero de 2010. La oficina del Mayor de Kiev había hecho esta petición con el fin de evitar "situaciones no estandarizadas" en vísperas de las elecciones presidenciales de 2010. Aparentemente (en particular) el Partido de las regiones, la Unión ucraniana y el Svoboda habían aplicado por un permiso para hacer demostraciones en dicho lugar.[29] El presidente en turno, Víktor Yushchenko obtuvo un 5.5% de los votos durante la elección.[30] Yushchenko llegó a decir que "Ucrania es un país democrático" en muestra de su voluntad política en la estación de las votaciones. "Es una nación libre y es un pueblo libre."[31] De acuerdo a éste, esto es muestra de uno de los grandes logros de la Revolución naranja.

En 2010, la elección presidencial de Víktor Yushchenklo fue declarada como ganadora, siendo señalada por muchos de los simpatizantes de Yanukóvich como un "final de la pesadilla de la Revolución naranja".[32] Inmediatamente después de su elección, Yanukóvich prometió "limpiar la falta de entendimiento y los viejos problemas que emergieron durante los años del poder naranja".[33] De acuerdo con el influyente miembro del Partido de las regiones, Rinat Ajmetov, los ideales de la Revolución naranja ganaron en las elecciones de 2010. "Tuvimos una elección justa y democrática. El mundo entero la reconoció y los observadores internacionales confirmaron sus resultados. Este es el motivo por el cual la Revolución naranja ganó".[34] De acuerdo con Yulia Timoshenko las elecciones de 2010 fueron "una pérdida de oportunidad para convertirse en miembro de la familia europea y de poner un fin al mandato de la oligarquía".[35]

Legado[editar]

El Presidente Víktor Yushchenko decretó el 22 de noviembre de 2005 (el día del inicio de la Revolución Naranja) la festividad no-pública del "Día de la libertad".[36] Esta fecha fue movida al 22 de enero (combinada con el Día de la unificación ucraniana) por el presidente Víktor Yanukóvich a finales de diciembre de 2011.[37] [38] [39] President Yanukovych stated he moved "Day of Freedom" because of “numerous appeals from the public”.[38]

En 2007 una investigación reveló que la opinión pública sobre la naturaleza de la Revolución naranja había cambiado de forma poco significativa desde 2004 y que las actitudes acerca de ella en el país continuaban divididas entre las mismas líneas geográficas que se encontraban presentes durante la revolución, siendo el eeste y centro de Ucrania más positivos respecto a los eventos que el sur y el este.

Durante la campaña de las elecciones parlamentarias de 2012, la campaña del Partido de las regiones se enfocó fuertemente en (lo que ellos llamaban) las ruinas de cinco años de liderazgo.[40] [41]

Fuera de Ucrania[editar]

Protestas del 4 de febrero de 2012 en contra de la Revolución naranja en Rusia; en la pancarta se lee, en ruso, "¡La Revolución naranja no pasará!"

En marzo de 2005, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Borys Tarasyuk, declaró que Ucrania no exportaría su revolución.[42]

Durante la ceremonia inaugural de Alexander Lukashenko como Presidente de Bielorrusia el 22 de enero de 2011, Lukashenko estableció que Bielorrusia nunca tendría su propia versión de la Revolución naranja ni de la Revolución rosa de Georgia.[4] En vísperas de la elección presidencial de la República de Osetia del Sur de diciembre de 2011 y durante las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales rusas de 2011, el Embajador de Osetia del Sur para la Federación Rusa, Dmitry Medoyev y el Primer Ministro ruso Vladímir Putin y sus simpatizantes, nombraron a la Revolución naranja como un conocimiento infame para sus países.[5] [43] [44] Putin también declaró que los organizadores de las protestas rusas de diciembre de 2011 habían sido previos consejeros rusos para Yushchenko durante su presidencia y que se encontraban transfiriendo la Revolución naranja a Rusia. En 2013, un miembro de la Duma estatal rusa, Oleg Nilov y Sergey Glazyev, un político ruso, se refirieron a los adversarios políticos como "diferentes personalidades en una especie de pantalones naranjas" y como "diplomáticos y burócratas que aparecían después de años de histeria 'naranja'. Sergey Glazyev declaró en agosto de 2013 que "toda una generación de diplomáticos y burócratas había aparecido después de años de histeria 'naranja', quienes se encontraban llevando a cabo una agenda anti-rusa, creando un efecto que a Ucrania no le agradaría", refiriéndose a la integración de Ucrania a la Unión Europea y no a la Unión Euroasiática de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.

En círculos nacionalistas rusos, la Revolución naranja fue vinculada con el fascismo, debido a que, pese a ser marginal, el nacionalismo ucraniano de grupos de extrema derecha y de ucranianos-americanos (incluyendo a la esposa de Víktor Yushchenko, Kateryna Yushchenko, quien había nacido en los Estados Unidos se vieron involucrados en las demostraciones; los grupos nacionalistas rusos vieron a ambos como ramas del mismo árbol del fascismo.[45] EL que ucranianos-americanos se involucrasen en dichas acciones llevó a la creencia de que la Revolución naranja fue incentivada por la CIA.[45]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Andrew Wilson, “Ukraine's 'Orange Revolution' of 2004: The Paradoxes of Negotiation”, in Adam Roberts and Timothy Garton Ash (eds.), Civil Resistance and Power Politics: The Experience of Non-violent Action from Gandhi to the Present, Oxford University Press, 2009, pp. 295–316.[1]
  2. Paul Quinn-Judge, Yuri Zarajovich, The Orange Revolution, Time, 28 November 2004
  3. Polityuk, Pavel; Balmforth, Richard (15 de febrero de 2010). «Yanukovich declared winner in Ukraine poll». The Independent (London). 
    «Viktor Yanukovych sworn in as Ukraine president». BBC News. 25 de febrero de 2010. 
  4. a b Lukashenko Growls at Inauguration, The Moscow Times (24 January 2011)
  5. a b Putin calls 'color revolutions' an instrument of destabilisation, Kyiv Post (15 December 2011)
  6. Ukraine is Not Russia:Comparing Youth Political Activism by Taras Kuzio, Johns Hopkins University Press, 2006
    (en ruso) «В оранжевых и радужных трусах» In orange and red shorts, Vzglyad (25 January 2013)
  7. Ukraine's Orange Revolution: Causes and Consequences by Taras Kuzio, University of Ottawa (28 April 2005)
  8. BBC News. “Ukraine Country Profile.” 2012. http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/country_profiles/1102303.stm. 2 Dec 2012; Encyclopedia Britannica. Kuchma’s Presidency.; The Economist. “Catching Kuchma”. 2011. http://www.economist.com/node/18488564. 3 Dec 2012.; Konieczna, Joanna. “The Orange Revolution in Ukraine. An Attempt to Understand the Reasons.” 2005. http://www.osw.waw.pl/en/publikacje/osw-studies/2005-07-13/orange-revolution-ukraine-attempt-to-understand-reasons. 3 Dec 2012; Kuzio, Taras. Eight Necessary Factors for the Orange Revolution.; Kuzio, Taras. Five Contributing Factors.
  9. Understanding Ukrainian Politics: Power, Politics, and Institutional Design by Paul D'Anieri, M.E. Sharpe, 2006, ISBN 978-0-7656-1811-5, page 117
  10. Ukraine coalition born in chaos, BBC News (11 July 2006)
  11. Ukrainiустафа Найем, "С Президентом на «вы»", Фокус, 2 April 2007, №13
  12. Civil Resistance and Power Politics: The Experience of Non-violent Action from Gandhi to the Present edited by Adam Roberts and Timothy Garton Ash, Oxford University Press, 2009, ISBN 978-0-19-955201-6 (page 345)
  13. a b c "Timeline: Battle for Ukraine". BBC NEWS, 23 January 2005. URL Retrieved 12 September 2006
  14. Veronica Jojlova, New Kids On the Bloc, The New York Times, 26 November 2004
  15. Kamil Tchorek, Protest grows in western city, The Times, 26 November 2004
  16. Yushchenko takes reins in Ukraine. BBC NEWS. 23 January 2005. URL Retrieved 17 November 2006
  17. USAID Report Democracy Rising (PDF)
  18. Supreme Court of Ukraine decision regarding the annulment of 21 November vote. Full text in Ukrainian and Summary in English
  19. Yanukovych says presidential election scenario of 2004 won't be repeated in 2010, Interfax-Ukraine (27 November 2009)
  20. "Results of Voting in Ukraine Presidential Elections 2004", Central Election Commission of Ukraine. URL Retrieved 12 September 2006
  21. Official CEC announcement of results as of 10 January 2005, Central Election Commission. URL Retrieved 12 September 2006 (en ucraniano)
  22. Finn, Peter. "In a Final Triumph, Ukrainian Sworn In". Washington Post, 24 January 2005. URL Retrieved 12 September 2006
  23. Ukraine: A History 4th Edition by Orest Subtelny, University of Toronto Press, 2009, ISBN 1442609915
  24. C. J. Chivers, BACK CHANNELS: A Crackdown Averted; How Top Spies in Ukraine Changed the Nation's Path, The New York Times, 17 January 2005.
  25. For question on ultimate source of orders and mobilisation details see Lehrke, Jesse Paul. The Transition to National Armies in the Former Soviet Republics, 1988–2005.” Oxfordshire, UK: Routledge (2013), 188–89.
  26. How Yanukovych Forged the Elections. Headquarters’ Telephone Talks Intercepted en la Wayback Machine (archivado en 2005-diciembre-23)., Ukrainska Pravda, 24 November 2004.
  27. Russia, the US, “the Others” and the “101 Things to Do to Win a (Colour)Revolution”: Reflections on Georgia and Ukraine by Abel Polese, Routledge (26 October 2011)
  28. Update: Return to 1996 Constitution strengthens president, raises legal questions, Kyiv Post (1 October 2010)
  29. Court forbade Maydan after first tour of election, UNIAN (13 January 2010)
  30. (en ucraniano)Central Election Commission Candidate Results, CEC Ukraine (19 January 2010)
  31. Ukraine. Farewell to the Orange Revolution, EuropaRussia (19 January 2010)
  32. Ukraine election: Yanukovych urges Tymoshenko to quit, BBC News, 10 February 2010, 13:23 GMT
  33. Yanukovych appeals to the nation, asks Tymoshenko to step down, Kyiv Post (10 February 2010)
  34. Akhmetov: Ideals of 'Orange Revolution' won at election in 2010, Kyiv Post (February 26, 2010)
  35. Yulia Tymoshenko’s address to the people of Ukraine, Yulia Tymoshenko official website (22 February 2010)
  36. Day of Freedom: here comes the end to revolutions, ForUm (23 November 2011)
  37. Yanukovych signs decree on new holiday replacing Ukrainian Independence Day, Kyiv Post (30 December 2011)
  38. a b Yanukovych cancels Freedom Day on 22 Nov., Z I K (31 December 2011)
  39. Yanukovych abolishes Day of Liberty on 22 November, “Observer” (30 December 2011)
  40. Draft Campaign Program of the Party of Regions, Party of Regions (2012)
    The upcoming parliamentary elections in Ukraine [Summary], WSN (23 October 2012)
  41. Q&A:Ukrainian parliamentary election, BBC News (23 October 2012)
  42. BEREZOVSKY HOPES TO SELL ORANGE REVOLUTION TO RUSSIA, The Jamestown Foundation (17 March 2005)
  43. 'Orange' methods will fail in South Ossetia, Kyiv Post (2 December 2011)
  44. Russians Rally as Putin Hints Reforms, Warns of Regime Change RIAN (4 February 2012)
  45. a b New Extremely Right-Wing Intellectual Circles in Russia: The Anti-Orange Committee, the Isborsk Club and the Florian Geyer Club by Andreas Umland, International Relations and Security Network (5 August 2013)

Otras referencias[editar]

Enlaces externos[editar]