Leonid Kuchma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonid Kuchma
Leonid Kuchma

19 de julio de 1994-23 de enero de 2005
Predecesor Leonid Kravchuk
Sucesor Víktor Yushchenko

Datos personales
Nacimiento 9 de agosto de 1938 (76 años)
Chaikine, RSS de Ucrania
Partido Partido de las Regiones
Cónyuge Ludmila Talalayeva
Profesión Ingeniero Espacial, Político
Religión Ortodoxo
Firma Firma de Leonid Kuchma

Leonid Kuchma (en ucraniano: Леонід Кучма) (9 de agosto de 1938 - ) Miembro fundador del Partido de las Regiones, Primer Ministro entre 1992 y 1993, fue el Presidente de Ucrania desde julio de 1994 hasta enero de 2005. Fue sucedido por Víktor Yúshchenko.

Kuchma estudió en la Universidad de Dnipropetrovs'k licenciándose en ingeniería de cohetes. Ingeniero en Baikonur, así como miembro del Partido comunista. Jugó un importante papel en los programas de misiles estratégicos y cohetes espaciales como ejecutivo de la compañía industrial "Yuzmash" de Dnipropetrovs'k. Desde 1990 a 1992 fue miembro del parlamento ucraniano y perteneció al Comité de Defensa y Seguridad del Estado. Se convirtió en Primer ministro en 1992.

Dejó su puesto en septiembre de 1993 para presentarse como candidato a la presidencia en 1994, siendo reelegido en 1999.

La oposición le ha acusado de estar relacionado con el asesinato en 2000 del periodista Georgiy Gongadze. Escandalizados por el asesinato, los ucranianos lanzaron protestas en los años 2000-2001 bajo la divisa “Ucrania sin Kuchma”.[1] [2] [3]

También se le critica por sus restricciones a la libertad de prensa, aplicando la censura a toda crítica.[4] [5]

La campaña de Kuchma contra la prensa fue tal, que en 2001 el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) nombró a Kuchma como uno de los diez peores enemigos de la Prensa para el 2001, junto a otros personajes enemigos de la libertad de prensa como Fidel Castro, Vladímir Putin y el ayatolah Alí Jamenei.[6]

Su primer ministro tras la destitución de Anatoli Kinaj en 2002 fue Viktor Yanukovich.

Bajo la presente constitución de Ucrania, Kuchma dejó la presidencia en octubre de 2004, al no poder ser reelegido.

Las elecciones de Noviembre de 2004, que impedía su reelección impuso a su candidato Víktor Yanukóvich como nuevo presidente en un fraude electoral rechado por la oposición dirigida por los pro-occidentales Víktor Yushchenko y Yulia Tymoshenko, quienes suceden unas serie de protestas que desembocan en la Revolución Naranja. En diciembre son llamadas a unas nuevas elecciones libres en las que accede al poder Yushchenko.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Leonid Kravchuk
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Presidente de Ucrania
1994 - 2005
Sucesor:
Víktor Yúshchenko