Víktor Yanukóvich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víktor Yanukóvich
Віктор Янукович
Víktor Yanukóvich

25 de febrero de 2010-22 de febrero de 2014
Primer ministro   Yulia Timoshenko
Mykola Azárov
Serhiy Arbúzov
Predecesor Víktor Yúshchenko
Sucesor Oleksandr Turchínov (interino)

6 de agosto de 2006-18 de diciembre de 2007
Presidente Leonid Kuchma
Predecesor Yuri Yejanúrov
Sucesor Yulia Timoshenko

21 de noviembre de 2002-24 de enero de 2005
Presidente Víktor Yúshchenko
Predecesor Anatoliy Kínaj
Sucesor Yulia Timoshenko

14 de mayo de 1997-21 de noviembre de 2002
Predecesor Volodýmyr Sherban
Sucesor Anatoliy Blyzniuk

Datos personales
Nacimiento 9 de julio de 1950 (64 años)
Yenákiievo, Donetsk, RSS de Ucrania, Unión Soviética
Partido Partido de las Regiones
Otras afiliaciones políticas Partido Comunista de la Unión Soviética (entre 1980 y 1991)
Cónyuge Lyudmilla Oleksándrivna
Hijos Olexandr, Víktor
Alma máter Universidad Técnica Nacional de Donetsk
Religión Ortodoxa ucraniana
Firma Firma de Víktor Yanukóvich
Sitio web www.yankovych.com.ua

Víktor Fédorovich Yanukóvich[1] (en ucraniano Віктор Федорович Янукович; en ruso: Ви́ктор Фёдорович Януко́вич) (Yenákiievo, Donetsk, 9 de julio de 1950) es un político ucraniano, expresidente de Ucrania.

Es el líder del Partido de las Regiones, uno de los principales partidos políticos de Ucrania. Fue jefe de Gobierno ucraniano durante tres períodos.

Fue destituido por el Congreso Nacional el 22 de febrero de 2014 en el transcurso del golpe de Estado desencadenado por el Euromaidán en Kiev.

Biografía[editar]

Yanukovych en 2004.

Yanukóvich fue gobernador del óblast de Donetsk de 1997 a 2002. Fue Primer Ministro de Ucrania en dos períodos desde el 21 de noviembre de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2004, y desde el 4 de agosto de 2006 hasta el 16 de noviembre de 2007, cuando renuncia tras las elecciones de 2007.

Fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales ucranianas de 2004 y su partido el más votado en las elecciones legislativas de 2006 y 2007.

En las elecciones presidenciales de 2004 Yanukóvich, siendo Primer Ministro de Ucrania, fue candidato a Presidente con el apoyo del Presidente Leonid Kuchma, contra el candidato opositor Víktor Yúshchenko. Para evitar la posible victoria de Yúshchenko, los partidarios de Yanukóvich recurrieron al fraude electoral a su favor, declarándolo ganador.[cita requerida] Este hecho provocó la Revolución Naranja y la revocación por decisión del Tribunal Supremo de Ucrania de los resultados de las elecciones, designando nuevas elecciones, en las cuales ganó Yúshchenko y Yanukóvich se vio obligado a dimitir como Primer Ministro de Ucrania.

Nuevamente se presentó a las elecciones presidenciales de 2009, en las que obtuvo la victoria sobre su rival Yulia Tymoshenko con el 52% de los votos. Tomó posesión del cargo en 2010.

Sufrió una reversión en su popularidad cuando en 2012 ocurrieron protestas contra el enjuiciamiento y arresto de la líder opositora y líder del bloque Pro-occidental y derechista, Yulia Tymoshenko, señalado como una jugada rencorosa y con fines políticos.[cita requerida] Los líderes occidentales europeos sabotearon fuertemente los juegos de la Eurocopa 2012 no llevando a sus delegaciones a presenciar los encuentros. Aún peor fue a finales de julio cuando aprobó mediante ley la implementación del ruso como segunda lengua oficial, con la finalidad de recibir votos de las regiones del este y del sur, que cuentan con un alto gentilicio ruso. Para las elecciones Legislativas de Octubre, por primera vez desde 2004, la oposición se unió en un solo bloque en contra de Yanukóvich.[cita requerida]

Momentos biográficos[editar]

En su juventud Yanukóvich estuvo dos veces en la cárcel cumpliendo condenas por cometer delitos comunes.[2]

Las dos penas lo condenaron a un total de 5 años de cárcel.[3]

El 15 de diciembre de 1967, los tribunales le condenaron a 3 años de prisión por delito de atraco, según el artículo 141 del Código penal de la RSS de Ucrania, como miembro de la banda criminal “Pivnovka”.[4] Su pena fue rebajada a año y medio con motivo del 50 Aniversario de la Revolución bolchevique de Octubre,[5] pero el 8 de junio de 1970 fue condenado de nuevo, esta vez por el artículo 141 del Código penal, a dos años de prisión por causar graves heridas corporales en una riña.[6]

Con esta biografía, Yanukóvich es considerado un duro y está acostumbrado a lidiar con poderosas mafias.[7]

Este pasado criminal de Yanukóvich fue uno de los argumentos de sus oponentes durante la Revolución Naranja.[8]

Yanukóvych y Vladímir Putin en 2011.

Los partidarios de Yanukóvich alegan que en 1978 el Tribunal Regional del Óblast de Donetsk le quitó las sanciones, y que por esto en 1980 Yanukóvich pudo ingresar al Partido Comunista de la Unión Soviética después de graduarse en la Universidad Técnica Nacional de Donetsk (por correspondencia) como ingeniero mecánico. Sus opositores afirman que esta absolución del Tribunal Regional es una falsificación.

El 8 de febrero de 2005, la Fiscalía del Óblast de Donetsk reinició las investigaciones sobre esta acusación. En junio de 2005 la investigación determinó que durante el período de 2002 a 2004 los partidarios de Yanukóvich falsificaron estos documentos,[9] y que los documentos originales de 1978 desaparecieron.[10]

El 25 de enero de 2006, el Ministro del Interior de Ucrania, Yuri Lutsenko, declaró que la investigación de los documentos sobre la supuesta anulación de los antecedentes penales demostró que estos documentos habían sido falsificados.[11]

Durante su estancia en el poder, Yanukóvich obtuvo los títulos de Doctor en Ciencias Económicas y Profesor. Sus opositores afirman que obtuvo los títulos inmerecidamente y usando los mecanismos del poder. Como ejemplo señalan la gran cantidad de errores ortográficos y de contenido que Yanukóvich comete en sus documentos y afirmaciones, incluyendo la planilla que llenó como candidato a Presidente.[12]

En clara alusión a Yanukóvich, el 24 de septiembre de 2007, Yulia Timoshenko, líder del bloque que lleva su nombre (BYUT), propuso prohibir por ley a las personas con antecedentes penales ocupar altos puestos de Estado, en particular, de presidente, primer ministro, diputado, miembro del Gobierno, juez y fiscal:

"En todos los países civilizados, los delincuentes puestos en libertad tras cumplir la cadena se encuentran bajo un riguroso control de la sociedad y los respectivos organismos controladores. En el mejor de los casos, les dan trabajo que no tiene gran importancia social. Sólo aquí, en Ucrania, tales individuos no encuentran ningún obstáculo para pretender a ser presidente del país, primer ministro o diputado. Hace falta poner fin a esa práctica. Si tales personas no se van ellas mismas, las quitaremos del poder por la ley."[13]

Revolución del Euromaidán[editar]

Manifestantes en la Plaza de la Independencia en Kiev.

El 30 de marzo de 2012, Yanukovich y los líderes de la Unión Europea firman un tratado de adhesión de Ucrania a la UE. Sin embargo, más adelante este tratado no se lleva a cabo, pues una de las exigencias para la unión era la liberación de Timoshenko y Lutsenko. Las negociaciones se estancarían durante un año. Durante los meses previos al inicio de las protestas, Yanukovich promete al pueblo realizar las reformas necesarias para que Ucrania entre en la UE. La razón de esto fue la caída de la producción industrial que estaba sufriendo el país a lo largo de 2013. Yanukóvich asistió a la cumbre de la UE los días 28 y 29 de noviembre de 2013 en Vilnius (donde originalmente estaba previsto que el Acuerdo de Asociación se firmase el 29 de noviembre de 2013), pero el Acuerdo de Asociación no se firmó. Rusia prometió ayudar económicamente a Ucrania si ésta desistía de sus aspiraciones europeístas.

El 21 de noviembre se producen en Kiev varias concentraciones en la Plaza de la Independencia exigiendo al gobierno retomar el diálogo con la Unión Europea. La concentración aglomeró a cientos de miles de personas en todas las inmediaciones de la plaza, con discursos diarios de líderes políticos opositores e íconos culturales extranjeros que venían en señal de motivación y apoyo.

Reunión entre Yanukóvych y los principales líderes de la oposición, 21 de febrero de 2014.

A comienzos de enero de 2014 las protestas se fueron radicalizando y expandiendo a lo largo del centro y oeste del país y con algunos focos en el este, mayoritariamente ruso. La exigencia no era solo el cambio económico a Europa, sino el cambio total de gobierno.

La noche del 19 y 20 de febrero Yanukóvich y los principales líderes de la oposición (Vitali Klichkó, Arseny Yatseniuk y Oleg Tiagnibok) acordaron una tregua, y el desarme de las barricadas colocadas en la plaza de capital anteriormente como medida de contención a las fuerzas policiales.

El 21 de febrero se aprobó un acuerdo entre Yanukóvich y la oposición para adelantar las elecciones, formar un gobierno de transición, volver a la Constitución de Ucrania de 2004 - la cual cuenta con enmiendas respecto a la Constitución de Ucrania de 1996 - y frenar la violencia. En la madrugada del 21 al 22 de febrero el presidente Víktor Yanukóvich, sin pasar por su residencia en Mezhyhirya, donde varios camiones y helicópteros recogían sus enseres, y sin informar al parlamento, abandonó la capital y desapareció en dirección desconocida. El 22 de febrero, por la mañana, la Rada Suprema tomó el control del país votando, por mayoría constitucional, la vuelta a la Constitución de 2004, acordada el día anterior. Sólo después de dicha vuelta al sistema político parlamentario, en lugar del presidencial, Oleksandr Turchínov asumió la presidencia del parlamento, previa renuncia por escrito del presidente anterior, Vladímir Rybak, que excusó su ausencia en la sesión plenaria por motivos familiares. Al día siguiente, Turchínov fue nombrado asimismo primer ministro en funciones con el fin de realizar la coordinación de tareas de gobierno. A los pocos días el ya expresidente del parlamento volvió a ocupar su escaño de diputado. El 28 de febrero, Yanukóvich reapareció en Rostov del Don, en territorio de la Federación rusa, donde ofreció una conferencia de prensa [14] relatando la trayectoria de su huida y denunciando un presunto golpe de Estado.

Asilo en la Federación Rusa[editar]

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha afirmado que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de Ucrania y ha pedido a Rusia que garantice su seguridad, solicitud que ya ha sido satisfecha, según agencias locales rusas.

Aunque Yanukóvich no ha revelado su paradero, las agencias de noticias rusas dan a entender que el depuesto presidente ucraniano se encuentra en territorio ruso.

"Me están llegando amenazas de represalias a mí y a mis allegados. Tengo que pedir a las autoridades de la Federación Rusa que garanticen mi seguridad personal ante acciones extremistas"[15]

Mensaje y situación de Crimea[editar]

Yo, Víktor Fiodorovich Yanukóvich, me dirijo al pueblo de Ucrania. Como antes, me considero el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido por la voluntad libremente expresada de los ciudadanos ucranianos", señala el texto. "Lamentablemente, todo lo que ocurre ahora en la Rada Suprema (legislativo) de Ucrania no es legítimo", añade.

Yanukóvich ha asegurado que las decisiones que se adoptan en estos momentos en el Parlamento se toman en ausencia de muchos de los miembros del Partido de las Regiones -su propia formación- y de otros grupos, que temen por su vida, y alguno de los cuáles fueron víctimas de violencia y se vieron obligados a abandonar Ucrania de manera ilegal.

"Es evidente que el pueblo en el sureste de Ucrania y Crimea (zonas rusohablantes) no acepta el vacío de poder y lo que está ocurriendo en el país, cuando los dirigentes de los ministerios son elegidos por una muchedumbre en una plaza", ha añadido Yanukóvich.

El depuesto presidente ucraniano también ha afirmado que cualquier orden que se dé a las Fuerzas Armadas y a los servicios de seguridad para intervenir en los asuntos internos políticos del país será ilegal y criminal. Y ha anunciado que está determinado a luchar hasta el fin por el cumplimiento de "los importantes acuerdos alcanzados para sacar a Ucrania de su profunda crisis política", en referencia al acuerdo que él suscribió el 21 de febrero con la entonces oposición y la mediación de la Unión Europea.

Yanukóvich se encuentra en búsqueda y captura desde el pasado lunes, acusado de la muerte de manifestantes durante las protestas armadas contra su Gobierno. El ministro del Interior ucraniano anunció que se había abierto un proceso penal por "asesinato masivo de ciudadanos pacíficos"[16]

Conferencia de prensa en Rostov del Don, Rusia[editar]

En su primera aparición pública tras ser forzado a abandonar el poder, el ex-presidente Yanukóvich señaló:[17] [18]

Soy el presidente legítimo de Ucrania y lucharé hasta el final para que este desorden acabe”. [...] Nadie me derrocó… Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y contra mi familia.

Referencias[editar]

  1. http://www.fundeu.es/recomendacion/viktor-yanukovich-nombre-del-presidente-de-ucrania/ :Grafía recomendada para transcribir el nombre del presidente de Ucrania, Fundéu revisada el 3 de diciembre del 2013
  2. El Siglo de Torreón, 25.11.2004. Convocan huelga política en Ucrania.
  3. Ucrania: las elecciones más “sucias”. Canal Mundo 12.10.2004
  4. Ukrainska Pravda 04.08.2006: Primer Ministro Yanukóvich, o la biografía extraoficial, para aquellos que se han olvidado
  5. Ukrainska Pravda 09.06.2004: Excursión por los lugares de Gloria de Yanukóvich.
  6. Ukrainska Pravda 04.08.2006 Primer Ministro Yanukóvich, o la biografía extraoficial, para aquellos que se han olvidado
  7. El Siglo de Torreón, 25.11.2004. Convocan huelga política en Ucrania
  8. Yúshchenko acusa a Yanukóvich en televisión de robarle la victoria
  9. [1]
  10. Заявление прокурора Донецкой области Украины от 21.07.2006
  11. Glavred: Луценко подтверждает факт фальсификации при снятии судимостей с Януковича
  12. La planilla llenada por Yanukóvich a mano, con numerosos errores ortográficos
  13. Ukranews, 24.09.2007: Timoshenko propone prohibir a las personas con antecedentes penales ocupar altos puestos de Estado
  14. Yanukóvich niega desde Rusia legitimidad al Parlamento ucranio
  15. http://www.rtve.es/noticias/20140227/yanukovich-se-declara-presidente-legitimo-ucrania/887932.shtml
  16. http://www.rtve.es/noticias/20140227/yanukovich-se-declara-presidente-legitimo-ucrania/887932.shtml
  17. http://es.euronews.com/2014/02/28/vean-en-directo-rueda-de-prensa-del-depuesto-presidente-ucraniano-viktor-/
  18. http://es.euronews.com/2014/02/28/yanukovich-dice-que-es-el-presidente-legitimo-y-que-luchara-por-el-futuro-de-/

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Volodýmyr Sherban
Большой герб Донецка.png
Gobernador de Donetsk
1997-2002
Sucesor:
Anatoliy Blyzniuk
Predecesor:
Anatoliy Kínaj
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Primer ministro de Ucrania
2002-2005
Sucesor:
Yulia Tymoshenko
Predecesor:
Volodýmyr Semynózhenko
Party of Regions Ukraine logo.svg
Líder del Partido de las Regiones
2003-2010
Sucesor:
Mykola Azárov
Predecesor:
Yuri Yejanúrov
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Primer ministro de Ucrania
2006-2007
Sucesor:
Yulia Tymoshenko
Predecesor:
Víktor Yúshchenko
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Presidente de Ucrania
2010-2014
Sucesor:
Oleksandr Turchínov