Víktor Yúshchenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víktor Andríyovich Yúschenko
Віктор Андрійович Ющенко
Víktor Yúshchenko

23 de enero de 2005-25 de febrero de 2010
Primer ministro   Yuliya Tymoshenko
Yuriy Yekhanurov
Viktor Yanukovych
Yuliya Tymoshenko
Predecesor Leonid Kuchma
Sucesor Víktor Yanukóvich

22 de diciembre de 1999-29 de abril de 2001
Presidente Leonid Kuchma
Predecesor Valeriy Pustovoitenko
Sucesor Anatoli Kinaj

Enero de 1993-22 de noviembre de 1999
Predecesor Vadym Hetman
Sucesor Volodymyr Stelmakh

Datos personales
Nacimiento 23 de febrero de 1954 (60 años)
Bandera de la Unión Soviética Khoruzhivka, Sumy, RSS de Ucrania, Unión Soviética
Partido Nuestra Ucrania
Cónyuge Kateryna Chumachenko
Hijos Andriy, Taras, Vitalina, Sophia, Chrystyna
Alma máter Universidad Nacional Económica de Ternopil
Religión Ortodoxa ucraniana
Firma Firma de Víktor Yúshchenko
Sitio web http://www.president.gov.ua

Víktor Andríyovich Yúschenko (Віктор Андрійович Ющенко) (23 de febrero de 1954 - ) es un político ucraniano, presidente del país entre 2005 y 2010. Anteriormente fue Primer Ministro de Ucrania y dirigente de la coalición Nasha Ukrayina (Nuestra Ucrania). Yuschenko fue el más importante candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de octubre y noviembre de 2004, durante las cuales fue envenenado con dioxina, dejándole en su rostro unas desfiguraciones permanentes.

Inicios[editar]

Nació el 23 de febrero de 1954 en la ciudad de Joruzhivka, en la provincia de Sumi, en Ucrania Oriental, en el seno de una familia de maestros. Su padre, Andriv Yuschenko luchó en la segunda guerra mundial, acabando encarcelado por miembros militares Nazis como prisionero de guerra, por lo cual fue trasladado a varios campos de concentración en Polonia y Alemania. Su madre Varvara Yuschenko fue profesora de matemáticas y física en Joruzhivka.

Se graduó en 1975 en el Instituto de Finanzas y Economía de la ciudad de Ternopil y en 1984 obtuvo su doctorado en Finanzas y Crédito, en el Instituto de Economía y Gerencia Agrícola.

Logros económicos[editar]

Yushchenko aplicó una dura reestructuración de la economía durante el gobierno de Kuchma, dándole un sólido apoyo político de los pro-occidentales

De 1990 a 1993 fue vicepresidente del banco JSC Agroindustrial Bank Ukraina. En 1993 fue designado como supervisor del nuevo Banco Nacional de Ucrania (NBU), y en 1997 el Parlamento de Ucrania lo designa dirigente de este banco. Como banco central, Yuschenko logra aplazar la introducción de la nueva divisa nacional, la grivna, estableciendo antes un moderno sistema de regulaciones de la actividad bancaria en Ucrania. Como su gran logro le reconocen el detener la hiper-inflación de los años 90 y la fortaleza de las finanzas nacionales durante la crisis financiera de Rusia en 1998.

El hrivnia se estabilizó e hizo notar sus efectos beneficiosos sobre el conjunto de la economía ucraniana, acelerando el retroceso de la inflación, reduciendo las calificaciones de riesgo inversor, monetarizando un sistema caracterizado por el elevado número de transacciones basadas en el trueque, al tiempo que desdolarizándolo (en los años del karbovanets, el billete verde se había convertido en una moneda refugio), y haciendo aflorar la economía sumergida. El nombre de Yuschenko iba a quedar indeleblemente ligado a las repercusiones positivas del hryvnya.

Asimismo, la labor del gobernador del Banco Nacional de Ucrania fue coparticipativa también en la creación de un sistema relativamente eficiente de pagos de la deuda, en el desbloqueo del diálogo crediticio con el FMI, en la privatización del vasto patrimonio industrial y de la tierra, y en la adopción de medidas extraordinarias, como la subida de los tipos de interés, la ampliación de la banda de fluctuación del hryvnya con respecto al dólar y restricciones al cambio de divisas, que mitigaron el fortísimo impacto del hundimiento del rublo en 1998. Este conjunto de actuaciones convirtió a Yuschenko en un personaje estimado en los cenáculos financieros de Estados Unidos y Europa occidental, donde se ganó a pulso las consideraciones de monetarista ortodoxo y paladín del libre mercado. [1]

A raíz de su éxito en el Banco Central, Yuschenko fue considerado por la revista Global Finance uno de los máximos expertos financieros del mundo postsoviético. [2]

En 1998 defiende su tesis en la Academia Nacional Bancaria de Ucrania y gana el título de Doctor en Economía.

Carrera política[editar]

Intención de voto para Yushchenko en las elecciones de diciembre de 2004

En diciembre de 1999 el Presidente Leonid Kuchma lo designa Primer Ministro de Ucrania. Su gobierno se caracterizó por el fortalecimiento de la economía de Ucrania comentado anteriormente.

Sin embargo, las fuerzas de oposición a Leonid Kuchma logran que el Parlamento apruebe un voto de desconfianza contra Yuschenko, que es destituido en 2001.

En 2002 Yuschenko forma el partido opositor "Nasha Ukrayina" (Nuestra Ucrania). Durante su mandato la popularidad de este líder carismático creció,[3] y en 2001-2004 era más popular que Kuchma,[4] logrando un gran número de votos en las elecciones al Parlamento. Yuschenko lideró la oposición a Kuchma.

Envenenamiento con dioxina[editar]

Durante los comicios Yuschenko fue envenenado en septiembre de 2004, después de haber cenado con altos funcionarios de los servicios secretos, sin la presencia de su personal de seguridad. La sospecha recayó sobre círculos pro-rusos que se oponían a su victoria. Desde entonces sus síntomas y sus sospechas fueron creciendo hasta que decidió viajar a Austria para hacerse examinar. En diciembre fue internado en una clínica en Austria donde se le diagnosticó envenenamiento con dioxina. Los efectos de la exposición al veneno, según los médicos, tardarán en desaparecer, y posiblemente aumentarán el riesgo de Yuschenko de sufrir un ataque al corazón, cáncer o diabetes. Después de realizarse los análisis químicos, se determinó que el producto utilizado fue el TCDD, sustancia utilizada durante la Guerra de Vietnam para fabricar el desfoliante agente naranja, y que sólo se produce en Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Yuschenko llegó a tener la segunda concentración más alta de dioxina que se ha medido en una persona viva.

Revolución Naranja[editar]

Yuschenko durante una manifestación de protesta por el fraude electoral (noviembre de 2004).

Ya con su rostro desfigurado por la dioxina, las elecciones presidenciales de primera vuelta fueron pautadas para el 31 de octubre de 2004, con una alianza proccidental entre Yuschenko del Bloque Nuestra Ucrania y Yulia Timoshenko del Bloque Batkivshchina.[3] , el pro-soviético y candidato oficial Víktor Yanukóvich del Partido de las Regiones. El resultado de primera vuelta dio la victoria a Yuschenko con el 39,87% sobre Yanukóvich con el 39,32% pese a las irregularidades presentadas y los actos de corrupción.

Para la segunda vuelta Yuschenko recibió el apoyo del Partido Socialista y Yanukóvich el apoyo del Partido Comunista, siendo realizada el 21 de noviembre, calificadas como un inmenso fraude por los organismos internacionales debido a las innumerables irregularidades y actos de corrupción. El 23 de noviembre los partidarios de Yushchenko salen a las calles a protestar. En la Maidan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia) de Kiev ya había 500.000 protestantes, y los mítines se extendían a otras ciudades, paralizando los órganos de poder y del gobierno.

En diciembre se reunieron el presidente Kuchma, Yushchenko y Yanukóvich para pactar unos nuevos comicios, que serían realizados el 26 de diciembre, invalidándose los comicios del 21 de noviembre. Las nuevas elecciones, calificadas como limpias y trasparentes dieron la victoria a Yuschenko con el 52% de los votos sobre un 44% de Yanukóvich

Presidencia[editar]

Yushchenko jurando al cargo de presidente de Ucrania el 23 de enero de 2005.

Los primeros 100 días del naciente gobierno (23 de enero al 1 de mayo de 2005) estuvieron marcados por la expulsión de varias personas de los cargos de gobierno. Su compañera de fórmula Yulia Timoshenko fue nombrada primer ministra, luego ratificada en el parlamento. Oleksandr Zinchenko fue nombrado primer secretario de estado y Petro Poroshenko como secretario de la defensa.

En agosto de 2005, Yushchenko apoyó a Georgia y su presidente Mikheil Saakashvili en la firma de la Declaración de Borjomi, que aboga por la creación de una institución de cooperación internacional llamada Comunidad de Opción Democrática, para reunir a las democracias y las democracias incipientes en la región alrededor del Mar Báltico, Mar Negro y el Caspio. La primera reunión de los presidentes y líderes para discutir los CDC se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2005 en Kiev.

Despido de la Revolución Naranja[editar]

El 8 de septiembre de 2005 Yúschenko despidió de su gobierno a varios funcionarios del gabinete, entre ellos a Timoshenko por acusaciones de fraude en sus gestiones. El 9 de septiembre, la actuación del nuevo primer ministro Yuri Yekhanurov trató de formar un nuevo gobierno. Las elecciones de la Rada Suprema para elegir el parlamento fueron llevadas a cabo el 26 de marzo de 2006 con una aparente división en el seno del gobierno. El resultado dio una clara victoria al partido opositor de las Regiones liderado por Yanukóvich con el 32% de los votos y 186 escaños mientras que el partido Timoshenko se hizo con el 22% de los votos y el bloque de Nuestra Ucrania de Yúshchenko sacó el 14%. Para poder hacer gobierno, el bloque Timoshenko y Nuestra Ucrania se unió en coalición con el partido Socialista para hacerse con la mayoría y elegir a Timoshenko como Primer Ministro.

Sin embargo, el partido Socialista rompió el pacto y decidió apoyar al Partido de las Regiones, haciéndose con la mayoría. En agosto de 2006, Yushchenko nombró a su rival de antaño en la carrera presidencial, Viktor Yanukovich, para ser el nuevo Primer Ministro. Esto fue considerado en general como indicadores de un acercamiento con Rusia.

Disolución del Parlamento[editar]

Yushchenko en una sesión de la asamblea socialista Ucraniana.

El 2 de abril de 2007, Yuschenko firmó un decreto para disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas. Algunos consideraron que la orden de disolución ilegal, porque ninguna de las condiciones detalladas en el artículo 90 de la Constitución de Ucrania para que el presidente pudiera disolver la legislatura se había cumplido. La oposición del parlamento pidió al tribunal derogar la medida alegando violaciones constitucionales. Mientras tanto, el Parlamento siguió reuniéndose y se le prohibió la financiación de cualquier nueva elección en espera de la decisión de la Corte Constitucional.

Las nuevas elecciones anticipadas para elegir parlamento se llevaron a cabo el 30 de septiembre de 2007. El resultado electoral fue muy parecido al del año anterior. El partido de las Regiones se hizo con el 34% mientras que el Bloque Timoshenko obtenía el 30% y la alianza Nuestra Ucranía sacaba el 15%. ésta vez, la coalición gobernante se logró hacer con el partido socialista, calificando con los 2/3 necesarios para formar gobierno. Timoshenko era electa Primer Ministro el 18 de diciembre.

Yushchenko, una vez más trató de disolver el Parlamento el 9 de octubre de 2008 por anunciar las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 7 de diciembre. Su propia coalición no le acompañó en esta medida. Más tarde, en las elecciones Timoshenko sería reelecta como candidata de la alianza oficialista Bloque de Nuestra Ucrania. Finalmente la medida de derogar los poderes del parlamento fueron rechazado por el tribunal. Esto al resto de su gestión le valió su popularidad.

Elecciones presidenciales de 2010[editar]

El 10 de noviembre de 2009, Viktor Yuschenko, fue nominado para un segundo mandato como presidente, para las elecciones celebradas el 17 de enero de 2010. Arremetió durante toda su campaña duramente contra su antigua aliada Timoshenko y contra Yanukóvich.

En la primera ronda de elecciones que tuvieron lugar el 17 de enero de 2010, Yuschenko obtuvo un deshonroso 5,45% de los votos, y fue eliminado para la segunda vuelta. Su resultado se convirtió en el peor para un presidente que ha gobernado un país en la historia. Finalmente, el resultado electoral dio la victoria a Víktor Yanukóvich.

Yuschenko es considerado un líder pro-occidental, nacionalista moderado.

Posterior a su Gobierno[editar]

Yushchenko junto a George Bush en abril de 2005.

Después de dejar el poder, su popularidad y su imagen pública quedaron fuertemente afectados por el bajo porcentaje de votos recibidos en las elecciones de 2010. Poco después, viajó invitado a Cracovia en el funeral del difunto presidente Polaco Lech Kaczynski junto a su esposa, el actual presidente Yanukóvich y la primer ministro Yulia Tymoshenko.

Su imagen pública sufrió un mayor revés cuando en 2011 testificó en contra de su antigua aliada en la Revolución Naranja, Yulia Timoshenko, debido a la acusación de malversación de fondos en el caso del Gas con Rusia de 2009, señalándo el juicio como un Proceso Judicial Justo, del que luego la jefe de política de la UE Catherine Ashton, llamaría un juicio con motivos políticos.

Para finales de 2011 Yushchenko declaró su intención de formar parte del nuevo congreso en las elecciones de 2012. Y en febrero de 2012 señaló su intención de formar un nuevo partido que suplantaría su antiguo Nuestra Ucrania para apoyar un bloque de Oposición Unida contra el gobierno de su antiguo rival Víktor Yanukóvich. En Agosto de ese mismo año se declaró en desacuerdo con la implementación del ruso como segunda lengua oficial en sectores Ucranianos.

Sin embargo el resultado electoral en las elecciones legislativas de Octubre de ese año dieron el triunfo de nuevo y predeciblemente al partido de las regiones con un 30%, de sexto quedaba nuestra ucrania, ya sin la coalición de autodefensa popular que sacaba un 1% sin posibilidad de acceder a un puesto en la Rada.

Finalmente el 2 de marzo de 2013 el congreso interno del partido, con el voto del propio Yushchenko, decidieron por disolver Nuestra Ucrania y entregar varias de sus pertenencias al museo de la revolución naranja, esto después del paupérrimo resultado sacado por el BNU en las elecciones parlamentarias de octubre pasado.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vadym Hetman
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Gobernador del Banco Nacional de Ucrania
1993-1999
Sucesor:
Volodymyr Stelmakh
Predecesor:
Valeriy Pustovoitenko
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Primer ministro de Ucrania
1999-2001
Sucesor:
Anatoliy Kinakh
Predecesor:
Leonid Kuchma
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Presidente de Ucrania
2005-2010
Sucesor:
Viktor Yanukovich