Vaira Vīķe-Freiberga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vaira Vīķe-Freiberga
Vaira Vike-Freiberga 13062007.JPG
Vaira Vīķe-Freiberga

Bandera de Letonia
6.º presidente de Letonia

8 de julio de 1999-7 de julio de 2007
Predecesor Guntis Ulmanis
Sucesor Valdis Zatlers

Datos personales
Nacimiento 1 de diciembre de 1937, 77 años
Flag of Latvia.svg Letonia, Riga
Partido sin valor
Cónyuge d:q11711793
Profesión psicóloga, política
Alma máter d:q3551503
Universidad McGill
Universidad de Toronto
[editar datos en Wikidata]

Vaira Vīķe-Freiberga (Riga; 1 de diciembre de 1937) es una política letona, ex presidenta de Letonia. Electa presidenta de Letonia en 1999 y reelegida en 2003. El 8 de julio de 2007 fue reemplazada por Valdis Zatlers.

Los padres de Vaira Vīķe-Freiberga eran refugiados de la Segunda Guerra Mundial. Se fueron de Letonia en 1945 y vivieron en Alemania, Marruecos y Canadá. Vaira estudió en la Universidad de Toronto y en la Universidad de McGill, recibiéndose de psicóloga en 1965. Trabajó como profesora de psicología en la Universidad de Montreal entre 1965 y 1998. En septiembre de 2006, la Universidad de Ottawa le concedió un doctorado honorario.

En 1998 volvió a Letonia para dirigir al Instituto Letón, una organización dedicada a promover el conocimiento del letón al exterior. Un año más tarde, en junio de de 1999, fue elegida presidente de Letonia. Ella no fue candidata, pero cuando el parlamento letón no pudo elegir a un presidente en la primera vuelta, Vaira Vīķe-Freiberga fue elegida presidente, puesto que ella era bien respetada en el país pero no era afiliada a ningún partido político.

A través de sus dos términos presidenciales, ella ha sido muy popular en Letonia; su grado de aprobación se ha extendido entre el 70% y el 85%. Es conocida por que bajo su presidencia, en 2004, Letonia logró ingresar a la UE.

Es partidaria fuerte de la política de los Estados Unidos en Irak.

En abril de 2005, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan nombró a Vīķe-Freiberga miembro de su equipo de los líderes políticos globales que ayudaban a promover su agenda comprensiva de la reforma.

Vaira Vīķe-Freiberga con el presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush, con el ex presidente de Estonia, Arnold Rüütel y con el presidente de Lituania, Valdas Adamkus.

Después de los meses de especulación que Vīķe-Freiberga sería la próxima secretaria general de las Naciones Unidas, los tres estados bálticos anunciaron finalmente en común su candidatura el 16 de septiembre de 2006. Cuando se dirigió a la Asamblea General, prometió que ella haría frente “a los desafíos planteados a la reforma de la O.N.U y promoviendo los derechos humanos, la libertad y la democracia, incluyendo igualdad de género”. Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la O.N.U, ha indicado que no apoyará a ningún candidato europeo del este. Vīķe-Freiberga recibe el apoyo del presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush y la secretaria de estado de dicho país, Condoleezza Rice. Se piensa que Riga fue elegida para recibir la cumbre de la OTAN en 2006 gracias a sus relaciones con Bush y con Rice. Finalmente, esta candidatura no prosperaría, siendo elegido para el cargo el surcoreano Ban Ki-moon.

El 14 de diciembre de 2007, es designada por el Consejo Europeo celebrado esa fecha en Bruselas como vicepresidenta (junto con el finlandés Jorma Ollila) del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa o Comité de Sabios, bajo la presidencia del ex presidente del Gobierno español Felipe González Márquez.

Esta casada con Imants Freibergs, profesor de informática de la Universidad de Quebec en Montreal, que es actualmente el presidente de la Asociación Letona de Tecnología de Información y Comunicaciones (LIKTA). Tuvieron una boda sencilla en Toronto. Tienen dos hijos, Kārlis e Indra.


Predecesor:
Guntis Ulmanis
Presidente de Letonia
19992007
Sucesor:
Valdis Zatlers

Enlaces externos[editar]