Presidente de la República de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de la República de Polonia
Proporzec Prezydenta Rzeczypospolitej Polskiej.svg
Estandarte del Presidente de Polonia
Bronisław Komorowski official photo.jpg
Titular
Bronisław Komorowski
Desde el 1 de agosto de 2012

Residencia Palacio Belwederski
Duración 5 años, renovable 1 vez
Primer titular Gabriel Narutowicz
Creación 11 de diciembre de 1922
Sitio web www.prezydent.pl

El cargo político de Presidente de la República de Polonia (en polaco: Prezydent Rzeczypospolitej Polskiej, abreviado Prezydent RP) es el Jefe de Estado polaco. Sus derechos y obligaciones vienen determinados por la Constitución de Polonia de 1997. Representa a Polonia a nivel internacional y cuenta con el poder ejecutivo. En ciertos casos cuenta con potestad para disolver el Parlamento.

Su elección se realiza mediante sufragio directo y su cargo tiene una duracción de cinco años, pudiendo ser reelegido tan sólo una vez. De acuerdo a la Constitución, debe ser elegido mediante una mayoría absoluta de votantes. Si en una primera ronda esto no sucede, se procede a una segunda con los dos candidatos más votados. Para postularse al cargo deben cumplirse los requisitos de tener nacionalidad polaca, ser mayor de treinta y cinco años el día de la primera ronda, y reunir al menos 100 000 firmas a favor de su candidatura.

El presidente puede elegir a dedo al primer ministro. No obstante, suele elegir en la práctica a un miembro del partido mayoritario en el Sejm para que forme el nuevo gobierno. El presidente tiene poder para iniciar procesos legislativos, en los que tiene poder de veto. Así mismo, puede apelar al Tribunal Constitucional para asegurarse de que un proyecto de ley cumple la Constitución. También tiene poder para cerrar y ratificar acuerdos internacionales, nombrar y rendir cuentas a embajadores, aceptar las credenciales de representantes extranjeros, tomar decisiones respecto a distinciones y órdenes estatales, ejercer derecho de clemencia, despachar de veredictos finales en las Cortes -hecho que en la práctica consulta al ministerio de justicia- y, además, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Véase también[editar]