Europe 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Europe 1
Europe 1 logo (2010).svg
Área de radiodifusión Flag of France.svg Francia
Eslogan "Europe 1, bien entendu" (Claro Europe 1 ! [juego de palabra en frances]
Primera emisión 1955
Formato LF, FM, e Internet
Clase Generalista
Afiliación Lagardère Active
Sitio web http://www.europe1.fr

Europe 1 (anteriormente conocida como Europe n°1) es una radio privada y generalista francesa propiedad del grupo Lagardère Active. Fue creada en 1955 por Charles Michelson y Louis Merlin.

Historia[editar]

El origen de la emisora se sitúa justo después del final de la Segunda guerra mundial cuando Charles Michelson recibe una concesión para explotar las radios de onda corta del Principado de Mónaco. Dicha concesión, fue sin embargo transformada en autorización para crear una canal de televisión en el Principado llamado TMC Monte Carlo. Funda, además, la sociedad Image et Son.

En 1952, la empresa de Michelson logra hacerse con el monopolio de la televisión y radiodifusión en Sarre (en aquella época, Sarre, era un pequeño territorio situado al este de Luxemburgo y administrado por Francia). Nace así, Télé-Sarre y una radio con capacidad para emitir en Francia saltándose, de esa manera, el monopolio vigente en ese país.

El 1 de enero de 1955, Europe nº1 realiza su primera emisión en pruebas, sin embargo esta es interrumpida a los pocos minutos debido a que la misma perturba la frecuencia de otras emisoras ya existentes. Durante las semanas siguientes, la radio se ve obligada a cambiar varias veces de frecuencia. Finalmente, el 3 de abril de 1955, y aprovechando la antigua frecuencia de Radio París consigue emitir sin problemas en onda larga desde la frecuencia de 183 kHz utilizando la antena situada en Felsberg en Sarre. A los difíciles inicios de la emisora se unen los graves problemas económicos que sufre y que llevan a la quiebra a su creador. En julio de 1956 la empresa pasa a manos de Sylvain Floirat y en 1959 parte del capital de la empresa se integra en la Sofirad (una sociedad estatal francesa).

A pesar de todos estos problemas, la emisora se ve beneficiada por algunos inventos de la época como el transistor o el disco de vinilo y por el estilo moderno de sus informativos.

En 1968, Europe n° 1 se gana el apodo de Radio Barricades (Radio Barricadas) por su apoyo a los manifestantes en el mayo del 68. El Ministerio del Interior llega a incluso a cortar su emisión (así como el de otras radios periféricas, llamadas así, por emitir desde fuera del territorio francés) para evitar que pueda informar, en directo, de las manifestaciones que se estaban produciendo.

En 1974, se produce la dimisión de Maurice Siegel (que llevaba casi 20 años dirigiendo los servicios informativos) y de otros miembros de su consejo directivo por discrepancias con el recién elegido Valéry Giscard d'Estaing y su primer ministro Jacques Chirac. Jean-Luc Lagardère toma en ese momento el mando de la radio junto a Étienne Mougeotte. Desde 1976 la radio se convierte en líder de audiencias por delante de RTL y de France Inter.

En 1981, la elección de François Mitterrand supone más cambios en la emisora que se traducen en la salida de Étienne Mougeotte. La apertura de la FM a las radios privadas y la cada vez mayor competencia de las televisiones generan un claro descenso de las audiencias de la misma que se ve obligada a transformar su programación tradicional por otra más agresiva. Surgen así programas como los dirigidos por Coluche.

El 3 de abril de 1986 la Sofirad vende a Jean-Luc Lagardère y a su empresa Hachette su participación en Europe 1. La radio queda así totalmente privatizada.

En 1995, se confirma el paulatino descenso de audiencia de la emisora situándose en el quinto lugar del ranking de radios más escuchadas con menos del 10 % de audiencia. Jérôme Bellay, el fundador de France Info, se convierte en su director general.

A partir de 1997 revoluciona su formato : la música, los programas de entretenimiento y los concursos son suprimidos de su parrilla. Los informativos recobran el protagonismo perdido y se multiplican los contenidos interactivos. El emblemático carillón que marcaba las horas en la emisora es modernizado (en 2005, sufriría otra pequeña modificación).

El 8 de abril de 2005, Jérôme Bellay es sustituido en la dirección por Jean-Pierre Elkabbach.

El 18 de junio de 2008, Alexandre Bompard antiguo director de deportes de Canal+ sucede a Jean Pierre Elkabbach.

Programación destacada[editar]

  • Salut les copains. Emitido entre 1959 y 1969. Era un programa musical.
  • Top 50. Emitido entre 1984 y 1996. Era un programa musical que emitía la lista de los 50 sencillos más vendidos de la semana. Representaba la única lista de ventas oficiales existente. En la actualidad la lista se ofrece en televisión via MCM.
  • À l'air libre. Emitido entre 2004 y 2008. Fue un programa en directo donde los oyentes podían opinar sobre temas de actualidad.
  • Comprendre (posteriormente llamado "Connaissance"). En antena desde 2004. Es un programa cultural.
  • Europe Sport. En antena desde 1984. Es uno de los primeros programas deportivos en prime time dedicado al deporte en la radio francesa.

Bibliografía[editar]

  • Europe 1 : La grande histoire d'une grande radio de Luc Bernard - editorial Centurion 1990
  • Vingt ans, ça suffit ! de Maurice Siegel (director de la radio durante 20 años)
  • La prodigieuse aventure d'Europe 1 de Pierre Laforet - editorial Pïerre Horay, 1960
  • C'était formidable ! de Louis Merlin (co-fundador de la emisora)

Enlaces externos[editar]