Petró Poroshenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petró Poroshenko
Петро Порошенко
Petró Poroshenko
Petro Porochenko, 2010.

Actualmente en el cargo
Desde el 7 de junio de 2014
Primer ministro   Arseniy Yatsenyuk
Predecesor Oleksandr Turchínov (interino)

Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Ministro de Relaciones Exteriores
9 de octubre de 2009-11 de marzo de 2010
Predecesor Volodýmyr Khandohiy
Sucesor Kostyantýn Gryshchenko

Datos personales
Nacimiento 26 de septiembre de 1965 (48 años)
Bandera de la Unión Soviética Bolhrad, óblast de Odesa, RSS de Ucrania, Unión Soviética
Partido Independiente
Cónyuge Maryna Poroshenko
Hijos Olexiy, Yevheniya, Oleksandra, Mykhaylo
Alma máter Universidad Nacional de Kiev
Religión Ortodoxa ucraniana

Petró Oleksíyovych Poroshenko (en ucraniano: Петро Олексійович Порошенко; 26 de septiembre de 1965) es un empresario y político de Ucrania y desde el 7 de junio de 2014 presidente de Ucrania[1] (ex ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio y Desarrollo Económico)[2] a veces citado como una de las personas más influyentes en la política ucraniana.[3] Igualmente es conocido por ser una de las figuras más ricas de Ucrania.

Desde febrero de 2007 hasta marzo de 2012 Poroshenko encabeza el Consejo de Banco Nacional de Ucrania.[3] [4] [5] [6]

Biografía[editar]

Primeros Años[editar]

Poroshenko nació en Bolhrad (óblast de Odesa) el 26 de septiembre de 1965 pero se crió en la ciudad de Vínnytsia en el centro de Ucrania. Su padre, Oleksíy Ivánovich Poroshenko (uk:Порошенко Олексій Іванович), ingeniero agrónomo, y su madre Yevguenia Serguéievna Grigorchuk, nacieron en Besarabia[7] . En 1989 Poroshenko se graduó con una licenciatura en Economía de la Facultad de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad de Kiev.

Carrera Profesional[editar]

Después de su graduación, Poroshenko inició su propio negocio vendiendo granos de cacao. En la década de 1990 logró adquirir el control de varias empresas de confitería. Posteriormente se asoció al grupo industrial Roshen, fabricante de confitería más grande de Ucrania. La fortuna que amasó con la venta del chocolate le valió el apodo del Rey del Chocolate.

Hoy en día, el imperio empresarial de Poroshenko abarca la fabricación automotriz de vehículos y autobuses, el de astilleros Léninska Kuznya, el Canal 5 ucraniano y otros negocios.

Carrera Política[editar]

Poroshenko ganó su primer escaño en la Rada Suprema en 1998. Inicialmente miembro de la formación Partido Unido Social-Democráta de Ucrania (PUSDU), leal al presidente Leonid Kuchma. En 2000 dejó la agrupación para formar el frente de centro-izquierda Solidaridad y en 2001 aportó en la formación de la coalición Partido de las Regiones igualmente de Kuchma. Más tarde sin embargo, rompe la alianza para apoyar la coalición Bloque Nuestra Ucrania de Víktor Yúshchenko opositora a Kuchma. Con esta alianza, Poroshenko logra un nuevo escaño en la Rada en las elecciones parlamentarias de marzo de 2002 además de convertir el bloque en el más votado del país. Poroshenko desempeñó como jefe de la comisión de presupuesto del Parlamento.

Con la victoria electoral de Yúshchenko en 2004, donde Poroshenko aportó una importante suma de dinero en la campaña y realización de la Revolución Naranja, éste es nombrado Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa , mientras que su principal rival tras la Revolución Naranja, Yulia Tymoshenko, fue nombrada primer ministro. Sin embargo, meses más tarde las acusaciones de corrupción entre Poroshenko y Tymoshenko muy públicas obligaron a Yúshchenko a despedir todo su gabinete, incluidos Poroshenko y Tymoshenko.

En las elecciones parlamentarias de 2006 Poroshenko logró mantener su escaño en el congreso gracias al apoyo del Bloque Nuestra Ucrania, sin embargo una ruptura en la coalición generada por la salida del Partido Socialista obligó unas nuevas elecciones en 2007 de las cuales Poroshenko no hizo parte.

Para finales de febrero de 2012 Poroshenko fue nombrado como el nuevo Ministro de Comercio y Desarrollo Económico del Gobierno Azárov;[8] [9] [10] el 9 de marzo de 2012 el presidente Víktor Yanukóvich declaró que quería a Poroshenko para trabajar en el gobierno en pro de los derechos de desarrollo económico y comercio.[11] El 23 de marzo de 2012 Poroshenko fue nombrado el ministro de desarrollo económico y el ministro de Comercio de Ucrania por Yanukóvich.[2] El mismo mes dejó el cargo de presidente del Consejo de Banco Nacional de Ucrania.[4]

Campaña Presidencial[editar]

A raíz de la Revolución del Maidán suscitada en Kiev entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 que acabó con el gobierno del presidente Víktor Yanukóvich, fueron llamadas a elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo de ese año. Las encuestas realizadas en marzo dieron como favorito a Poroshenko con un 40 por ciento por encima incluso de su antigua rival Yulia Tymoshenko. El 29 de marzo Poroshenko anunció su candidatura y al mismo tiempo el popular exboxeador Vitali Klichkó quien había sido figura de la revolución le otorga su apoyo. Poroshenko, de ideología pragmática, apoya la integración ucraniana a la Unión Europea, pero al mismo tiempo resolver los conflictos en el Este del país y fortalecer las relaciones económicas con la vecina Rusia.

Pese al boicot orquestado por las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, las elecciones presidenciales pudieron ser realizadas con un resultado final de un 55 % de votos favorable a Poroshenko (resultado que le permitiría ser electo presidente sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta), seguido de Tymoshenko con apenas 14%.

Presidencia[editar]

El 7 de junio, Poroshenko tomó posesión como el quinto presidente de Ucrania. Poroshenko ganó la primera vuelta de las presidenciales anticipadas del 25 de mayo, al reunir el 54,7% de los votos.

Poroshenko llegó al poder en un momento crucial para el país cuando Ucrania pierde la península de Crimea, la economía atraviesa la fase de recesión, crece la escisión entre los ucranianos en medio de un prolongado enfrentamiento armado entre el Ejército y las milicias en el este del país y las relaciones con Rusia se agravan.

Las relaciones entre Moscú y Kiev se empeoraron tras el cambio del poder en Ucrania, tanto en el ámbito político como en el económico y se agravaron aún más tras la adhesión de Crimea a Rusia. Ucrania acusa a Rusia de violar la integridad territorial y de prestar apoyo técnico y militar a los milicianos de Donetsk y Lugansk.

A finales de agosto, Poroshenko canceló su visita a Turquía y convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa con motivo de una escalada de tensión en la provincia de Donetsk y afirmando que "tropas rusas entraron en Ucrania". Moscú descartó esas afirmaciones en muchas ocasiones.

Las nombramientos de Poroshenko son las que provocan las opiniones más negativas en el ámbito político de Ucrania ya que el mandatario incorpora a la política a las personalidades del ámbito de negocios.[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]