Vuk Drašković

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Вук Драшковић
Vuk Drašković
Vuk Drašković

3 de junio de 2006-15 de mayo de 2007
Predecesor Cargo inexistente
Sucesor Vuk Jeremić

3 de marzo de 2004-02 de junio de 2006
Predecesor Goran Svilanović
Sucesor Cargo inexistente

18 de enero de 1999-28 de abril de 1999

Datos personales
Nacimiento 29 de noviembre de 1946 (67 años)
Međa, Serbia, Yugoslavia Bandera de RFS de Yugoslavia.
Partido Movimiento de Renovación Serbio (Serbia)
Cónyuge Danica Drašković
Profesión escritor
Religión ortodoxa

Vuk Drašković (en serbocroata cirílico: Вук Драшковић) (Međa, Serbia, 29 de diciembre de 1946) es un escritor y político serbio. Lidera el Movimiento de Renovación Serbio, partido que fundó en 1990. Fue viceprimer ministro de la República Federal de Yugoslavia, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Serbia y Montenegro y, tras la independencia de Montenegro,[1] ministro de Asuntos Exteriores de la República de Serbia.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Belgrado en 1968. Desde 1969 a 1980 trabajó como periodista en la agencia yugoslava de noticias Tanjug. Fue también miembro del partido comunista yugoslavo y jefe de personal del Presidente yugoslavo Mika Špiljak. Es además autor de varias novelas.

Primeros años[editar]

Nació de una familia de colonos herzegovinos en la localidad de Međa, perteneciente a la municipalidad de Žitište y situada en el Banato serbio, que a su vez forma parte de la Provincia Autónoma de Voivodina. Vuk tenía sólo seis meses cuando falleció Stoja, su madre. Vidak, su padre, volvió a contraer nupcias. De su nueva esposa, Dara, tuvo otros dos hijos (Rodoljub y Dragan), y tres hijas (Radmila, Tanja y Ljiljana), lo cual significa que el pequeño Vuk se crio con cinco medios hermanos.

Acabó la educación primaria en Slivlje, localidad herzegovina donde se había trasladado la familia poco después del nacimiento de Vuk. Seguidamente cursó la educación secundaria en Gacko. Dada la insistencia de su padre, Drašković consideró la opción de estudiar medicina en Sarajevo, pero finalmente se decidió por cursar estudios de derecho en la Universidad de Belgrado.

Entre 1969 y 1978, Drašković se interesó por el periodismo. Obtuvo su primer trabajo como corresponsal en Nairobi, Kenia, para la agencia estatal de noticias Tanjug. Posteriormente fue asesor de prensa en el Consejo de la Unión de Trabajadores Yugoslavos. Durante el mismo periodo se publicaron sus novelas "El Juez" y "La Daga", que levantaron polémica entre las élites dirigentes del comunismo yugoslavo. Sin embargo, y debido a las peticiones del público, poco después se publicaron también "La Oración" y "El Cónsul ruso". Estas novelas, traducidas a diversos idiomas, le catapultaron como el escritor con mayores tiradas en la Yugoslavia de entonces. El compromiso político que impregnaba su obra literaria le valió la consideración de disidente político. Drašković había sido declarado enemigo del Estado tras la aparición de "La Daga" (1982), novela en que relataba el genocidio que el pueblo serbio sufrió durante la Segunda Guerra Mundial.[2]

Carrera política[editar]

Finales de los años ochenta y comienzos de los años noventa[editar]

En 1989 Drašković fundó, junto con Mirko Jović y Vojislav Šešelj, el Partido Nacional Serbio de Renovación (ONS). Sin embargo, los tres fundadores se encontraron pronto en una encrucijada política y su partido se desintegró. Drašković y Šešelj se convirtieron pronto en enemigos acérrimos y feroces opositores políticos.

Drašković creó en 1990 el Movimiento del Renacimiento Serbio (Srpski Pokret Obnove, SPO). Este partido nacionalista democrático participó en las primeras elecciones democráticas post-comunistas de la República Yugoslava de Serbia, que se celebraron el 9 de diciembre de 1990. Obtuvo un distante segundo lugar en un contexto de manipulación informativa de los medios de comunicación estatales, favorables a Milošević. Pese a ello, Drašković mantuvo la presión sobre el presidente de Serbia, Slobodan Milošević, a través de protestas callejeras y organizando las manifestaciones masivas en Belgrado del 9 de marzo de 1991.[3]

Mediados y finales de los años noventa[editar]

En 1996 el SPO formó la alianza opositora Zajedno ("Juntos") con el Partido Demócrata de Zoran Đinđić y la Alianza Cívica de Serbia bajo Vesna Pešić, que logró cierto éxito en las elecciones locales de noviembre de ese mismo año. La coalición pronto se disgregó cuando Zoran Đinđić y Vesna Pešić faltaron al acuerdo de la coalición y no apoyaron a Drašković como candidato conjunto para las siguientes elecciones presidenciales. El SPO de Drašković participó por su cuenta en las elecciones de septiembre de 1997, pese al boicot de sus antiguos aliados de coalición.

En enero de 1998 se propuso al SPO que se coligara con el Partido Socialista de Milošević para utilizar su influencia en Occidente y rebajar la tensión con Estados Unidos y la OTAN. De ese modo Drašković se convirtió, a principios de 1999, en viceprimer ministro de la República Federativa de Yugoslavia. Lo hizo en respuesta a la apelación de Milošević a la unidad nacional frente a la insurrección albanesa en Kosovo y una inminente confrontación con la OTAN. El 28 de abril del mismo año fue cesado por el primer ministro, Momir Bulatovic.

La policía secreta atentó dos veces contra la vida de Drašković, que resultó milagrosamente ileso en ambas ocasiones. La primera de ellas fue el 3 de octubre de 1999 en la carretera de Ibar, en que cuatro de sus más cercanos colaboradores sí fueron asesinados.[4] La segunda ocasión fue el 15 de junio de 2000, en Budva.[5]

Era post-Milošević[editar]

Vuk Drašković firma ejemplares de "El cónsul ruso" (2008)

Drašković ha mantenido tibias relaciones con casi todas las figuras relevantes de la escena política serbia, con periodos alternantes de disputas y cooperación abierta. En lo que él mismo llamó más tarde "una mala jugada política", Drašković mantuvo el SPO al margen de la vasta coalición anti-Milošević Oposición Democrática de Serbia (DOS), formada en 2000. Ello reportó un escaso éxito para su candidato a las elecciones presidenciales federales del 24 de septiembre de 2000, Vojislav Mihailović, así como en las elecciones parlamentarias posteriores, donde el DOS obtuvo una victoria abrumadora. Debido a ello, Drašković fue marginado y su partido fueron medianamente marginados en los siguientes tres años, hasta su nombramiento como Ministro de Asuntos Exteriores.

Obra literaria[editar]

  • El juez (1982)
  • La daga (1982)
  • La oración
  • La oración 2
  • El cónsul ruso
  • La noche del general (1994)
  • La meta (2007)
  • El doctor Arón (2009)[6]

Referencias[editar]

  1. Diario El País (22 de mayo de 2006). «"Aceptaremos el resultado, sea el que sea"». Consultado el 18-04-2011.
  2. Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol nº 45/46. Valencia, 2003/2004 (Otoño de 2003 - Invierno de 2004). «La Yugoslavia de Tito o el fracaso de un Estado multinacional, pp. 175-176». Consultado el 19-04-2011.
  3. Diario El País (14 de marzo de 1991). «Vuk Draskovic». Consultado el 19-04-2011.
  4. Diario La Vanguardia (4 de octubre de 1999). «Cuatro muertos en un presunto atentado contra el líder opositor serbio Vuk Draskovic». Consultado el 19-04-2011.
  5. Diario El Mundo (19 de junio de 2000). «Culpan a Milosevic de atentado a Draskovic». Consultado el 19-04-2011.
  6. Radio Srbije - Panorama cultural (3 de febrero de 2011). «Novela de Vuk Drašković traducida al español y al inglés». Consultado el 19-04-2011.

Enlaces externos[editar]