Vladimir Voronin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vladimir Voronin
Владимир Николаевич Воронин
Vladimir Voronin

7 de abril de 2001-11 de septiembre de 2009
Primer ministro   Zinaida Greceanîi
Predecesor Petru Lucinschi
Sucesor Mihai Ghimpu

Datos personales
Nacimiento 25 de mayo de 1941 (73 años)
Corjova Bandera de la Unión Soviética URSS
Partido Partido de los Comunistas de la República de Moldavia
Cónyuge Taisia Mihailovna
Hijos Oleg Voronin
Profesión Ingeniero, economista y político

Vladimir Nicolae Voronin [en ruso: Владимир Николаевич Воронин, Vladímir Nikoláyevich Voronin] (Corjova, Transnistria, Moldavia, 25 de mayo de 1941) es un político moldavo, presidente de su país entre el 7 de abril de 2001 y el 11 de septiembre de 2009.[1]

Biografía[editar]

Es comunista y prorruso. Durante su gobierno, la enseñanza del idioma ruso fue reintroducida como materia obligatoria en las escuelas moldavas. Es también conocido por su controvertida elocuencia en contra de Rumanía. Voronin pertenece al Partido Comunista de la República de Moldavia y en su día expresó interés en que Moldavia formara parte de la Unión Europea.

Sucesos de 2009 y renuncia[editar]

Después de las elecciones parlamentarias llevadas a cabo el 5 de abril de 2009, el Partido Comunista de la República de Moldavia ganó el 49,48% de los votos y obtuvo sesenta escaños, uno menos de los necesarios para elegir un Presidente. Voronin fue electo Presidente del Parlamento y retuvo la presidencia de Moldova con carácter interino. La crisis de la policía y los disturbios de 2009 en Moldavia confrontaron a la sociedad, y los comunistas no lograron asegurar el voto adicional necesario de entre los cuarenta y un diputados de tres partidos de oposición; una nueva elección parlamentaria fue necesaria.

En las elecciones parlamentarias de Moldavia de 2009, el Partido Comunista de la República de Moldavia ganó el 44,69% de los votos, que es más de lo que obtuvo cualquier otro partido, y ganó cuarenta y ocho escaños, pero perdió su mayoría parlamentaria ante una coalición de partidos opositores. Sin embargo, la oposición también fue incapaz de obtener suficientes escaños para elegir un presidente, produciendo una mayor incertidumbre política. El 2 de septiembre de 2009, Voronin anunció que pretendía renunciar, diciendo que su posición como presidente en funciones se había vuelto "ambigua y dudosa". El presidente envió una carta al parlamento confirmando su intención de renunciar. Mihai Ghimpu sucedió a Voronin como presidente en funciones hasta que un presidente fuera electo.

Referencias[editar]

  1. Univisión (11 de septiembre de 2009). Associated Press (ed.): «Renuncia presidente moldavo Vladimir Voronin». Consultado el 14 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Petru Lucinschi
Coat of arms of Moldova.svg
Presidente de Moldavia
7 de abril de 200111 de septiembre de 2009
Sucesor:
Mihai Ghimpu