Arnold Rüütel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnold Rüütel
Arnold Rüütel 2006.jpg

Presidential Flag of Estonia.svg
Presidente de la República de Estonia
8 de octubre de 2001-9 de octubre de 2006
Primer ministro   Mart Laar
Siim Kallas
Juhan Parts
Andrus Ansip
Predecesor Lennart Meri
Sucesor Toomas Hendrik Ilves

Emblem of the Estonian SSR.svg
Presidente de la RSS de Estonia
29 de marzo de 1990-6 de octubre de 1992
Predecesor Enn-Arno Sillari
Sucesor Lennart Meri (como Presidente de la República de Estonia)

Datos personales
Nacimiento 10 de mayo de 1928 (82 años)
Saaremaa, Estonia Bandera de Estonia
Partido Unión del Pueblo Estonio
Cónyuge Ingrid Rüütel
Profesión Ingeniero agrónomo, político
[editar datos en Wikidata ]

Arnold Rüütel (Saaremaa; 10 de mayo de 1928) es un político estonio, que fue presidente de Estonia desde 2001 hasta el 9 de octubre de 2006. Su mandato fue el siguiente al de Lennart Meri. Es miembro de la Unión del Pueblo Estonio. En tiempos de la URSS trabajó como ingeniero agrónomo hasta su entrada en el mundo político.

También fue el último presidente de la República Socialista Soviética de Estonia.

Etapa soviética[editar]

Rüütel nació en la isla de Saaremaa en 1928. En 1949 se graduó en la Universidad Agrícola de Jäneda, y trabajó como ingeniero agrónomo senior del Departamento de Agricultura de Saaremaa (1949-1950) y como profesor de agricultura en la Escuela de mecanización de la agricultura de Tartu desde 1955 hasta 1957.

En 1957 fue designado como experto en reses y director de la granja experimental de la ganadería de cria y del Instituto Veterinario de Estonia, para ser nombrado en 1963 director de la Model Sovkhoz de Tartu, cargo que va a ocupar hasta 1969. Al mismo tiempo, se graduó en la Acadèmia de Agricultura de Estonia en 1964, obteniendo la educació superior, y obtuvo la cualificación de los candidatos de Ciencies Agrícolas en 1972.

De 1969 a 1977, Arnold Rüütel va a ser rector de la Acadèmia de Agricultura de Estonia. A partir de 1977, va a ocupar altos cargos en las instituciones de la República Socialista Soviética de Estonia. El 8 de abril de 1983 fue nombrado Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Estonia, de manera que también fue uno de los 15 vicepresidentes del Soviet Supremo de la URSS.

La recuperación de la independencia[editar]

Junto a otros reformistas estonios como Väinö Valjean, Rüütel tuvo un papel importante en la elaboración y la composición de la declaración de independencia de Estonia, aprobada por el Soviet Supremo el 16 de noviembre de 1988.

El 29 de marzo de 1990 fue elegido Presidente del Soviet Supremo de la República de Estonia. Ocupó el cargo durante la confirmación de la independencia del país, que se oficializó el 20 de agosto de 1991. Rüütel continuó en el cargo hasta el 6 de octubre de 1992.

President[editar]

Estonia celebró unas elecciones el 21 de septiembre de 2001, en las que la oposición participó y derrotó por 186 votos a favor, al candidato del Gobierno, Toomas Savi. A pesar de ello, el gobierno cae pese a las inestabilidades y dificultades a los pocos días de formar gobierno, por los que se convocaron unas nuevas elecciones a las que, una vez más, Arnold Rüütel concurriría.

En su manifiesto electoral, Rüütel recogió la necesidad de reducir los efectos negativos que sufría Estonia por la rápida transición a una economía de mercado que experimentó, con vistas a una mayor solidaridad entre la sociedad estonia. Este proyecto se vino a llamar "Kokkulepe Ühiskondlik", traducido al castellano como "Pacto Social".

Durante su mandato, Rüütel gozó de un apoyo popular importante y creciente, comparable a la de su predecesor Meri. Pero en enero de 2006 se vio involucrado en un escándalo: la Televisioon Eesti (televisión estatal de Estonia) informó que el sobrino menor del presidente Rüütel había organizado una fiesta con alcohol en el interior del palacio presidencial. Esto abrió especulaciones políticas sobre una recandidatura posible, que el president rompió el 7 de junio de ese mismo año para anunciar que se volvía a presentar tras el mandato que acababa en octubre. Numerosas meteduras de pata marcaron la etapa final de su presidencia.

Toomas Hendrik Ilves se presentó a las elecciones presidenciales, pero se vio gravemente minimizado por los seguidores de Rüütel, reconocido siempre por el pueblo estonio y el Partido del Centro. No obstante, la actitud adoptada por el Rüütel durante la campaña, negándose a participar en los debates televisados, así como su pasado soviético, perjudicó aun más su ya dañada imagen de cara a la opinión pública. Las encuestas a los estonios daban a Rüütel un 31% de apoyo, frente al 51% de Ilves. Su popularidad también se concentraba entre las personas mayores y la minoría rusófona.

Finalmente, Rüütel perdería las elecciones, cediendo su puesto el 9 de octubre de 2006 a Toomas Hendrik Ilves, cerrando así su carrera política.


Predecesor:
Enn-Arno Sillari
Presidente de la RSS de Estonia
19901992
Sucesor:
Lennart Meri


Predecesor:
Lennart Meri
Presidente de Estonia
20012006
Sucesor:
Toomas Hendrik Ilves