Lennart Meri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lennart Meri
Lennart Meri 1998.jpg

Presidential Flag of Estonia.svg
Presidente de Estonia
6 de octubre de 1992-8 de octubre de 2001
Primer ministro   Mart Laar
Andres Tarand
Tiit Vähi
Mart Siiman
Mart Laar
Predecesor Konstantin Päts (antes de 1941)
Arnold Rüütel (último presidente de la Estonia soviética)
Sucesor Arnold Rüütel

Datos personales
Nacimiento 29 de marzo de 1929
Tallin, Estonia Bandera de Estonia
Fallecimiento 14 de marzo de 2006 (76 años)
Tallin, Estonia Bandera de Estonia
Partido Pro Patria
Cónyuge Regina Meri
Helle Meri
Profesión Escritor, cineasta y político
[editar datos en Wikidata ]

Lennart Georg Meri (AFI: [ˈlen.nɑr̺t ˈg̥eorg̥ ˈme.r̺i]) (Tallin, 29 de marzo de 1929 - 14 de marzo de 2006) fue un escritor, cineasta y político estonio, que ocupó el cargo de Presidente de Estonia entre 1992 y 2001. Fue el principal líder del movimiento independentista estonio.

Biografía[editar]

Hijo de Georg Meri, diplomático y traductor de William Shakespeare al estonio, estudió en el Lycée Janson de Sailly (París) y, además del estonio, hablaba francés, inglés, finés, alemán y ruso. Cuando las tropas soviéticas invadieron Estonia, toda su familia fue deportada a Siberia, donde trabajó como talador de árboles y pelador de patatas. Allí se interesó por las otras lenguas fino-ugrias y en 1953 se graduó en historia cum laude en la Universidad de Tartu.

Como no le permitieron trabajar como historiador, se dedicó al teatro en el Vanemuine, el viejo teatro estonio, así como a hacer emisiones de radio y algunas películas. En 1958 viajó a las montañas Tian Shan y en 1964 a Kamchatka (que le sugirió el argumento de Tulemägede maale, prohibida un tiempo). En 1974 alcanzó fama nacional con la considerada como su mejor obra, Hõbevalge, ambientada en la Última Thule y los contactos entre los romanos y los antiguos pueblos fino-ugrios. En 1988 fundó el Eesti Instituut para promover los contactos de estudiantes estonios con Occidente y permitirles estudiar en el extranjero.

Durante los años 70 se le permitió viajar a Finlandia, lo que le permitió mantener contactos con políticos y periodistas con la finalidad de dar a conocer la situación de Estonia en el mundo. También fue el primero en informar a Occidente de las protestas por las explotaciones de las minas de fosfatos, que podrían dejar una tercera parte del país inhabitable.

También dio apoyo desde el principio a las protestas estonias contra el gobierno soviético aprovechando la perestroika, y fue uno de los miembros fundadores del Eesti Rahvarinne (Frente Popular Estonio), dispuesto a colaborar con los otros fundados en Letonia y Lituania. En el primer gobierno no comunista estonio (1990) fue nombrado ministro de asuntos exteriores. Participó en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa y dio conferencias en Copenhague, Nueva York, París, Berlín y Moscú.

Después de ser nombrado brevemente embajador en Finlandia, el 6 de octubre de 1992 fue escogido segundo Presidente de Estonia como candidato de la alianza Isamaaliit (Patria), que entonces era el partido mayoritario en el Riigikogu (parlamento estonio). El 20 de septiembre de 1996 fue reelegido en el cargo, que dejaría finalmente en 2001. En 1998 fue elegido Europeo del Año por la revista francesa La Vie. Murió el 14 de marzo de 2006 en un hospital de Tallinn después de una larga enfermedad.

Lennart Meri en 2004.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • 1964 – "Tulemägede maale" (A la tierra de las montañas feroces).
  • 1974 – "Virmaliste väraval" (En la puerta de la luz del Norte).
  • 1976 – "Hõbevalge" (Blanco ibérico).
  • 1977 – "Lähenevad rannad" (Playas cercanas).
  • 1984 – "Hõbevalgem".

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Konstantin Päts (hasta 1941)
Presidente de Estonia
19922001
Sucesor:
Arnold Rüütel