Convención sobre el Futuro de Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valéry Giscard d'Estaing, Presidente de la Convención Europea.

La Convención sobre el Futuro de Europa (o Convención Europea o Convención Constituyente) fue la convención europea encargada de redactar el borrador de Constitución Europea que sirvió de base para el texto final presentado a ratificación en los estados miembros de la Unión Europea. Establecida en 2002, e inspirándose en la Convención de Filadelfia que llevó a la Constitución de los Estados Unidos de América, la Convención sobre el Futuro de Europa debatió modelos alternativos y visiones de la Unión Europea. Estaba formada por parlamentarios nacionales y europeos, miembros de la Comisión Europea, parlamentarios de los países candidatos a la ampliación y representantes de los trabajadores, empresarios y ONG. Fue la base para la conferencia intergubernamental de 2004.

La Convención sobre el futuro de Europa concluyó sus trabajos el 10 de julio de 2003, cerrando un periodo de 17 meses de trabajo en los que Se sus miembros se reunieron en sesión plenaria en veintiséis ocasiones (cincuenta y dos días) oyendo más de 1.800 intervenciones.

La Convención constituyó once grupos de trabajo y tres círculos de debate, cada uno de ellos con su propio y específico mandato, los cuales se reunieron para tratar cuestiones concretas y realizar recomendaciones al conjunto de la Convención.

Los miembros la Convención presentaron 386 contribuciones escritas, a la Convención en su conjunto y 773 contribuciones a los grupos de trabajo y círculos de debate.

El sistema de toma de decisiones fue el consenso, interpretado por la Presidencia de la Convención que recayó en el francés Valéry Giscard d'Estaing.

A los miembros de la Convención se les llama habitualmente "convencionados" y "convencionales".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]