Banco de Estonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco de Estonia
Eesti Pank (estonio)
Tipo Banco del Estado
Bandera de Estonia Estonia
Fundación 24 February 1919
Sede Tallinn
Sitio web eestipank.info
Reestructuración Banco Central Europeo [1] (1999)1
1 El banco sigue existiendo como tal, pero muchas de sus funciones han sido tomadas por el BCE.

El Banco de Estonia (estonio: Eesti Pank) es el banco central de la República de Estonia y actualmente pertenece al Eurosistema y Sistema Europeo de Bancos Centrales. Hasta el 1 de enero de 2011 acuñaba la Corona estonia, momento en que Estonia pasó a formar parte de la Eurozona. Actualmente, el presidente del banco es Ardo Hansson.

TALIBOR[editar]

TALIBOR es el acrónimo de Tallinn Interbank Offered Rate (Tasa Interbancaria Ofertada de Tallinn) y es una referencia diaria basada en el tipo de interés al cual el banco ofrece préstamos no garantizados o inseguros a otros bancos en el mercado financiero o mercado interbancario estonio. TALIBOR es publicado diariamente por el Banco de Estonia junto con el TALIBID Tallinn Interbank Bid Rate (Tasa de Oferta Interbancaria de Tallin).

TALIBOR es calculado en base a cotizaciones para diferentes plazos previstos por los bancos de referencia, haciéndolo público cada día laborable alrededor de las 11 de la mañana, haciendo caso omiso de la cotización máxima y mínima, y calculando la media aritmética de las cotizaciones.

Introducción del Euro en 2011[editar]

Con la introducción del euro el 1 de enero de 2011[1] la función del banco cambió y muchas de sus funciones fueron tomadas por el Banco Central Europeo. Otras funciones le siguen permaneciendo en exclusividad, así como su pertenencia al Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Presidentes del Banco de Estonia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estonia ready for euro». European Commission. 12-05-2010. Consultado el 12-05-2010. 

Enlaces externos[editar]