Consejo de la Federación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo de la Federación
Coat of Arms of the Russian Federation.svg
Federation council of Russia.jpg
Tipo Cámara alta
Presidente Valentina Matviyenko, (RU)
desde el 21 de septiembre de 2011
Miembros 166
Sede Edificio principal de la calle Bolshaya Dmitrovka
Sitio web www.council.gov.ru

El Consejo de la Federación (en ruso: Совет Федерации), conocido no oficialmente como el Senado (Сенат),[1] [2] es la cámara alta del parlamento de la Federación de Rusia, la Asamblea Federal. Junto con la Duma del Estado (cámara baja), ejerce las funciones legislativa, presupuestaria y de control, y ejerce el derecho de iniciativa legislativa. Está integrada por 166 representantes de las entidades territoriales del estado ruso, los llamados sujetos federales: uno elegido por el órgano legislativo y otro por el órgano ejecutivo de cada uno de ellos. Asimismo, pueden ser removidos de sus cargos por el mismo procedimiento. Los representantes o delegados del Consejo deben ser mayores de 30 años. Los miembros del Consejo de la Federación son inviolables en el ejercicio de sus funciones.

Organización[editar]

El Consejo de la Federación se reúne al menos dos veces al mes en pleno, en Moscú, siempre separadamente de la Duma, salvo en ocasiones solemnes como el discurso a la nación del Presidente de la Federación, comparecencias del Tribunal Constitucional, visitas de jefes de Estado extranjeros, etc. El Consejo funciona también en comités temporales y en comisiones parlamentarias permanentes, que pueden ser reorganizadas en cualquier momento, y en cuyo seno se desarrollan las ponencias legislativas y se hace el seguimiento de la agenda política. El funcionamiento, procedimientos y organización del Consejo Federal se rigen por un reglamento interno aprobado por la Cámara.

Competencias[editar]

Las funciones y prerrogativas del Consejo de la Federación están recogidas en la Constitución rusa de 1993, el texto que creó esta forma de bicameralismo en Rusia. Si bien es la función legislativa la que sin duda caracteriza la ubicación constitucional y razón de ser política de la institución, existen también otras funciones, fundamentalmente las de control político (especialmente al poder ejecutivo), que resultan también relevantes en la política rusa.

Función legislativa[editar]

Otras competencias[editar]

Además del ejercicio del poder legislativo de la Federación, que ejerce conjuntamente con la Duma del Estado, el Consejo Federal tiene atribuido el desempeño de otras varias potestades y facultades constitucionales de relevancia. Fundamentalmente se trata de:

  • aprobar cualquier cambio fronterizo interno (entre los sujetos federales);
  • aprobar los decretos del Presidente de la Federación que declaren el estado de emergencia o la ley marcial;
  • autorizar las misiones exteriores de las fuerzas armadas, sus objetivos y cualquier desplazamiento internacional;
  • convocar a elecciones presidenciales;
  • recusar al Presidente de la Federación mediante la moción de censura;
  • nombrar a los jueces y magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Alto Tribunal de Arbitraje de la Federación Rusa;
  • nombrar y cesar al Fiscal General de la Federación Rusa;
  • nombrar y cesar al presidente del tribunal federal de cuentas y a la mitad de sus miembros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]