Rusia Justa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rusia Justa
A Just Russia.svg
Presidente Nikolái Lévichev
Fundación 28 de octubre de 2006
Ideología política Socialdemocracia
Progresismo
Socialismo democrático
Estado de Bienestar
Laborismo
Keynesianismo
Socioliberalismo
Tercera vía
Posición en el espectro Centro-izquierda
Sede Дмитровка Б., 32, 1, 107031, Moscú
Afiliación internacional Internacional Socialista
Duma Estatal
64 / 450
Sitio web www.spravedlivo.ru
[editar datos en Wikidata ]

Rusia Justa (en ruso: Справедливая Россия, transliterado: Spravyedlívaya Rossíya)[1] es un partido político ruso. Fue fundado el 28 de octubre de 2006 mediante la unión de varios grupos parlamentarios: «Patria» (Родина), «Partido Ruso de los Pensionistas» (Российская партия пенсионеров) y «Partido Ruso de la Vida» (Российская партия жизни). Jurídicamente la unión fue formalizada como cambio en la denominación del partido «Patria». El último registro data del 23 de diciembre de 2002.

Rusia Justa se define como una alianza de la izquierda rusa.

Hasta las elecciones legislativas del 2007 otros dos partidos se han unido a Rusia Justa: el «Partido Popular de la Federación Rusa» (Народная партия Российской Федерации) y el «Partido Unido Socialista de Rusia» (Социалистическая единая партия России).

Cuenta con 144 230 afiliados.

Aunque Rusia Justa apoyó a Vladímir Putin, el líder del partido Rusia Unida, se posiciona claramente como alternativa a dicho partido oficialista. Su creación podría ser un paso hacia el sistema bipartidista en Rusia, pero actualmente no es capaz de acercarse a los resultados de Rusia Unida, además de que el segundo puesto en las elecciones es ostentado desde hace varias citas por el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), liderado por Guennadi Ziugánov.

En las elecciones presidenciales de 2008 Rusia Justa apoyó a Dmitri Medvédev, quien ganó las elecciones.

Referencias[editar]

  1. Hasta el 25 de junio de 2009 se denominaba Rusia Justa: Patria/Pensionistas/Vida (en ruso: Справедливая Россия: Родина/Пенсионеры/Жизнь).

Enlaces externos[editar]