Hetmanato (1918)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
II Гетьманат; Українська держава
Estado de Ucrania

Flag of Ukrainian People's Republic (non-official, 1917).svg

1918

Flag of Ukrainian People's Republic (non-official, 1917).svg
RPAU flag.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Capital Kiev
50°27′N 30°31′E / 50.450, 30.517
Idioma oficial Ucraniano
Otros idiomas Polaco
Ruso
Gobierno Monarquía (nominal) - Dictadura
Primer Ministro
 • 1918 Pavlo Skoropadsky
Historia
 • Golpe de estado del general Pavlo Skoropadsky abril de 1918
 • Hundimiento, debido al Directorio diciembre de 1918

El Hetmanato (en ucraniano: Гетьманат o Het’manat), también Atamanato o Estado ucraniano (Ukrainska Derzhava o Українська держава) fue una institución política ucraniana de Gobierno, con una corta existencia en la Historia de Ucrania. Fue instaurada, con el apoyo de las Potencias Centrales, el 28 de abril de 1918 por los cosacos ucranianos y algunas organizaciones militares, después de la desbandada de la Rada Central de la República Popular de Ucrania, en el marco de la Primera Guerra Mundial, manteniéndose hasta el 14 de diciembre del mismo año.

La figura política destacada fue el general Pavlo Skoropadsky, que ejerció en forma personal el poder, por encima de la proclamación teórica del país como una monarquía.

Historia[editar]

Proclamación del nuevo régimen[editar]

Cartel propagandístico alemán de 1918 sobre las fronteras del estado títere de Ucrania.

Debido a que la Rada Central se había demostrado incapaz para mantener el orden ante las condiciones caóticas en que se encontraba Ucrania en la primavera de 1918, la Administración rápidamente perdió la confianza de la clase social de los terratenientes y de la de los empresarios. Igualmente, dejaron de confiar en la República Popular de Ucrania el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro (las Potencias Centrales), que en virtud del Tratado de Brest-Litovsk seguían manteniendo presencia política y militar en el territorio ucraniano.

En estas condiciones, en abril de 1918 las clases dominantes ucranianas, agrupadas en la organización derechista Ucranskaya Narodna Gromada (Украинская народная громада – Masa Popular Ucraniana), organizaron un golpe de estado, poniendo al frente del mismo al general Pavlo Skoropadsky. Skoropadsky era un militar de ideas políticas conservadoras y, acabada la Primera Guerra Mundial, fue el comandante del primer cuerpo de ejército del Ejército ruso que se había ucranizado tras la paz con los alemanes, pasando a ser luego líder de los Cosacos Libres como atamán. El golpe se efectuó mediante una proclamación en el Congreso de Todos los Ucranianos (Всеукраинского съезда) reunido en Kiev, con 7.000 delegados en representación de unos 3 millones de ucranianos, que exigió el cese de cualquier experimento de tipo social y eligió a Skoropadsky como líder.

Los Fusileros de Sich en combate.

Los Fusileros de Sich se opusieron al golpe, pero fueron disueltos, quedando sustituidos por los chaquetas azules (una división ucraniana llamada así por el color de sus uniformes, formada por prisioneros de guerra que se hallaban en manos de austríacos y alemanes, capturados en la Primera Guerra Mundial al Ejército ruso).

Por lo que respecta al Imperio austrohúngaro y al Imperio alemán, las potencias que mantenían bajo ocupación militar el territorio ucraniano como un protectorado,[1] [2] deseando ante todo la estabilidad, dieron la bienvenida al golpe de estado; Skoropadsky cooperó con ellos, lo que comportó que se hiciese impopular a ojos de los campesinos ucranianos, debido a la requisa de alimentos efectuada por alemanes y austrohúngaros[3] para contrarrestar el bloqueo a que les sometían los Aliados.

Skoropadsky denominó a su nuevo régimen Ukrainska Derzhava o Estado Ucraniano, siendo conocido por los historiadores también como Hetmanato o Atamanato.

Obra de gobierno[editar]

Sello de correos del Hetmanato.

Una de las primeras medidas de su Gobierno fue, en palabras de las Garantías para todo el pueblo ucraniano:

El derecho a la propiedad privada como un fundamento de la cultura y la civilización será totalmente restaurada, y todas las disposiciones del anterior gobierno ucraniano, así como del Gobierno Provisional Ruso quedan derogadas..... y en el campo financiero y económico se restablece la libertad de comercio, empresa privada e iniciativa....

Posteriormente se tomaron nuevas medidas aboliendo legislaciones más progresistas anteriores (como la Acta de la Tierra de 31 de enero de 1918 aprobada por la Rada Central) y restableciendo normativa rusa anterior a la Revolución. Lógicamente, las medidas tomadas respondían al apoyo de los sostenes políticos del nuevo régimen, el Partido Democrático Hlevorobsk Ucraniano (Украинская демократическая хлеборобская партия) y la Unión de Terratenientes (Союз земельных собственников).

El nuevo estado proclamado mantuvo el escudo de Ucrania (el Tryzub) y los símbolos nacionales ucranianos, pero cambió el diseño de la bandera a azul claro sobre amarillo, invirtiendo la colocación de los colores en la misma.

El Hetmanato se libró a una intensa actividad legislativa, con más de 500 normas legislativas aprobadas, con el objetivo de buscar el restablecimiento de la situación económica.

Buscando asegurar la subsistencia del régimen, se optó por un fortalecimiento de las fuerzas armadas, creándose un sistema de ocho cuerpos de ejército de tipo territorial y de base censitaria,[4] en ocho distritos militares: I de Volinia, II de Podolia, III de Odessa, IV de Kiev, V de Chernigov, VI de Poltava, VII de Járkov y VIII de Ekaterinoslav. Nominalmente, contaría 54 regimientos de infantería, 28 de caballería, 48 de artillería de campaña, 33 de artillería a caballo. 74 generales en tiempos de paz, 14.930 oficiales, 2.975 oficiales superiores y 291.121 soldados y cosacos; a lo que cabría añadir las divisiones de la Guardia y la flota del Mar Negro. Así, en diciembre de 1918 el ejército ucraniano del Hetmanato superaba los 60.000 hombres.

Por lo que respecta a la división administrativa del territorio del Hetmanato, quedó compuesta por un total de 9 gubernias:[5]

  1. Gubernia de Volinia (Волынская) - Capital: Zhytomyr
  2. Gubernia de Ekaterinoslav (Екатеринославская) - Capital: Ekaterinoslav
  3. Gubernia de Kiev (Киевская)- Capital: Kiev
  4. Gubernia de Podolia (Подольская) - Capital: Kamenets de Podolia
  5. Gubernia de Poltava (Полтавская) - Capital: Poltava
  6. Okruha de Táurida (Таврическая) - Capital: Berdiansk (Solo el territorio continental, no incluyendo a la península de Crimea)
  7. Gubernia de Járkov (Харьковская) - Capital: Járkov
  8. Gubernia de Jersón (Херсонская) - Capital: Jersón
  9. Gubernia de Chernigov (Черниговская) - Capital: Chernigov

Durante el período de gobierno del Hetmanato se produjeron matanzas, tanto de opositores políticos comunistas como de personas de religión judía.[6] La represión ejercida malquistó a su régimen con algunos oficiales superiores, como Volodymir Sikevych.[7]

Problemas del Hetmanato[editar]

Skoropadsky rodeado por sus oficiales.

Sin embargo, la requisa de alimentos y la restitución de la propiedad de la tierra[8] a los terratenientes provocaron el aumento de la oposición interna. Los opositores al régimen de Skoropadsky actuaron mediante incendios y otros actos de sabotaje, que culminaron en el asesinato en julio de 1918 del mariscal de campo Hermann von Eichhorn, que era el comandante en jefe de las tropas alemanas desplegadas en Ucrania. La coalición anti-Skoropadsky forzó a éste a la reforma y del Cuerpo de Fusileros de Sich en agosto de 1918. A esas alturas de la Primera Guerra Mundial, cada vez era más obvio que las Potencias Centrales iban a perder la guerra, y que Skoropadsky no se sostendría mucho tiempo en el poder sin la ayuda que le brindaban las mismas.

Para salvar la situación, Skoropadsky se dirigió entonces hacia los elementos conservadores rusos de la sociedad, con lo que, para buscar su apoyo, propuso una unión en forma de federación con la Rusia de Denikin,[9] lo que erosionó todavía más su popularidad entre los ucranianos.

Caída del régimen[editar]

Después del armisticio del 11 de noviembre de 1918, por el que las Potencias Centrales se rendían ante los Aliados, se formó un organismo rival al Hetmanato, denominado Directorio, cuyas fuerzas militares principales eran los Fusileros de Sich, uniéndose también los Chaquetas Grises a la revuelta. Aunque las tropas alemanas y austriacas aún estaban presentes en Ucrania, no tenían interés en entrometerse en esta nueva guerra. La mayoría de las fuerzas de Skoropadsky se pasaron al Directorio, viéndose aquél obligado a recurrir a los miles de oficiales rusos blancos que habían huido hacia Ucrania en un intento de unirse al Ejército Voluntario de Denikin, que tenía su base en la región del Don, más hacia el Este. Fueron incorporados a un Cuerpo Especial formado por oficiales rusos del ejército blanco. Denikin era partidario de dejarlos luchar por Skoropadsky, ya que ello contribuiría a la debilitación de los nacionalistas ucranianos, pero finalmente fueron incapaces de resistir a las tropas del Directorio. Por ello, en diciembre de 1918 los rebeldes tomaron la ciudad, haciendo caer el régimen de Skoropadsky, que se vio obligado a partir rumbo al exilio.

Después de la expulsión de Skoropapdsky por parte de las fuerzas insurgentes, el Hetmanato fue reemplazado por el Directorio de Ucrania.

Composición de los Gobiernos del Hetmanato[editar]

Fotografía de Pavlo Skoropadsky.

Entre el 29 y el 30 de abril de 1918 Nikolay Nikolaevich Sajno-Ustimovich (Николай Николаевич Сахно-Устимович) ejerce como presidente del Consejo de Ministros en funciones, sin un Gobierno formal.

Primer Gobierno del Hetmanato[editar]

El primer Gobierno del Hetmanato se formó el 30 de abril de 1918, manteniéndose en sus cargos hasta el 4 de mayo de 1918.

  • Nikolay Prokorovich Vasilenko (Николай Прокопович Василенко): Presidente del Consejo de Ministros en funciones (Partido Kadete), ministro de Exteriores y ministro de Asuntos Religiosos.
  • Maksimov (Максимов (вр.и.о.)): Ministro de Marina.
  • Vishnevsky (Вишневский): Ministro del Interior.
  • A. K. Rzhepeysky (Ржепецкий А. К.): Ministro de Finanzas (Partido Kadete).
  • S. M. Gutnik (Гутник С. М.): Ministro de Comercio (Partido Kadete).
  • Y.M. Wagner (Вагнер Ю. М.): Ministro de Trabajo.
  • V. A. Butenko (Бутенко В. А.): Ministro de Ferrocarriles.
  • Y. Y. Sokolovsky (Соколовский Ю. Ю.): Ministerio de Alimentación.
  • N. P. Chubinsky (Чубинский Н. П.): Ministro de Justicia.
  • V. Y. Liubinsky (Любинский В. Ю.): Ministro de Salud Pública.
  • Gizhitsky (Гижицкий): Secretario de Estado.

Segundo Gobierno del Hetmanato[editar]

El segundo Gobierno del Hetmanato quedó formado el 4 de mayo de 1918, ocupando sus cargos hasta el 24 de noviembre de 1918.

  • Fedor Andreevich Lizogub (Федор Андреевич Лизогуб)— Presidente del Consejo de Ministros (“Atamán-Ministro”) y Ministro del Interior.
  • D. Doroshenko (Дорошенко Д.)— Ministro de Exteriores.
  • A. K. Rzhepeysky (Ржепецкий А. К.)— Ministro de Finanzas (Partido Kadete).
  • N. P. Chubinsky (Чубинский Н. П.)— Ministro de Justicia.
  • Kolokoltsev (Колокольцев)— Ministro de Agricultura.
  • Y. Y. Sokolovsky (Соколовский Ю. Ю.)— Ministerio de Alimentación.
  • V. A. Butenko (Бутенко В. А.)— Ministro de Ferrocarriles.
  • V. Y. Liubinsky (Любинский В. Ю.)— Ministro de Salud Pública.
  • A. Rogoza (Рогоза А.)— Ministro de la Guerra.
  • Maksimov (Максимов (вр.и.о.)) Ministro de Marina.
  • Y.M. Wagner (Вагнер Ю. М.) Ministro de Trabajo.
  • N. P. Vasilenko (Василенко Н. П.)— Ministro de Asuntos Religiosos y Ministro de Educación.
  • G. E. Afanasiev (Афанасьев Г. Е.)— Contralor del Estado.
  • I. Kistyakovsky y S. Zavadsky (Кистяковский И - Завадский С.)— Secretarios de Estado.

Tercer Gobierno del Hetmanato[editar]

El tercer Gobierno del Hetmanato únicamente ocupó sus cargos un día, el 25 de noviembre de 1918.

  • Fedor Andreevich Lizogub (Федор Андреевич Лизогуб)— Presidente del Consejo de Ministros (“Atamán-Ministro”).
  • A. K. Rzhepeysky (Ржепецкий А. К.)— Ministro de Finanzas (Partido Kadete).
  • A. Viazlov (Вязлов А.)— Ministro de Justicia (Partido Socialista Federalista).
  • O. Lototsky (Лотоцкий О.)— Ministro de Asuntos Religiosos (Partido Socialista Federalista).
  • N. Slavinsky (Славинский Н.)— Ministro de Trabajo (Partido Socialista Federalista).
  • V. Leontovich (Леонтович В.).

Cuarto Gobierno del Hetmanato[editar]

Por último, el cuarto Gobierno del Hetmanato, que presidió su desaparición, ejerció entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre de 1918.

  • Sergey Nikolaevich Gerbel (Сергей Николаевич Гербель)— Presidente del Consejo de Ministros (“Atamán-Ministro”).
  • I. Kistyakovsky (Кистяковский И)— Ministro del Interior.
  • A. K. Rzhepeysky (Ржепецкий А. К.)— Ministro de Finanzas (Partido Kadete).
  • M. Voronovich (Воронович М.)— .

Referencias[editar]

  1. Coggiola, Osvaldo (03 de 1999). «La Revolución de Octubre (1917/1921)» (en castellano). En Defensa del Marxismo, número 99. Consultado el 12-02-2008 de 2008.
  2. Marlis Steinert; Hitler y el universo hitleriano; Ed: Ediciones B - Mexico; año 2005; ISBN 84-666-1984-4; Página 75: Puesto que sus demandas de materias primas no podían ser satisfechas por la Rada (nuevo gobierno ucraniano) el ejército alemán gobernaría de facto ese pais con la ayuda de los industriales alemanes (...)
  3. «Como se autoorganizaban y luchaban los soviets libres autónomos de Ukrania» (en castellano). Ateneo Libertario Besòs (Barcelona) (2005). Consultado el 12-02-2008 de 2008.
  4. Trotsky, Leon (1919-03). «Nuestra política en lo relacionado con la creación del Ejército. Tesis adoptadas por el VIII Congreso del Partido Comunista Ruso, marzo de 1919» (en castellano). Marxists.org. Consultado el 12-02-2008 de 2008.
  5. «Hetmanato de Ucrania». Consultado el 12-02-2008 de 2008.
  6. Sayers, Michael; Kahn, Albert E (1948). «La Revolución de 1917 en Rusia» (en castellano). La gran conspiración contra Rusia. Ediciones Nuestro Pueblo. Consultado el 12-02-2008 de 2008.
  7. Wasylyk, Ihor. «Volodymir Sikevych» (en castellano). Ucrania.com. Consultado el 12-02-2008 de 2008.
  8. Vic Satzewich; The Ukrainian Diaspora. Ed. Routledge, 2002. ISBN 0-415-29658-7. Página 53 The Hetman also undid manyu of the Rada's socialist reforms. Since "the rights of private ownership" was "the foundation of culture an civilization", he restored the property rights of large land lords and requiered the peasants pay landlords for the redistributed land
  9. Vic Satzewich; The Ukrainian Diaspora. Ed. Routledge, 2002. ISBN 0-415-29658-7. Página 53 In a last-ditch effort to remain in powe by currying favor with the western powers, Skoropadsky abandoned the idea of Ukrainian statehood and sought an alliance with the anti-Bolshevik White Russian fortes. His new aim was to make Ukraine part of greater non-Bolshevik Russian federation

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]