Chełm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chełm
Ciudad de Polonia
Bandera de Chełm
Bandera

Escudo de Chełm
Escudo

Chełm
Chełm
Localización de Chełm en Polonia
Coordenadas: 51°08′00″N 23°29′00″E / 51.133333333333, 23.483333333333


Coordenadas: 51°08′00″N 23°29′00″E / 51.133333333333, 23.483333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Polonia Polonia
 • Voivodato Lublin
Alcalde Agata Fisz
Eventos históricos  
 • Fundación siglo X
 • Creación 1392
Superficie  
 • Total 36,3 km²
Población  
 • Total 72 595 hab.
 • Densidad 1999,86 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 78,432 hab.
Prefijo telefónico +48 82
Matrícula LC
Hermanada con Kovel, Morlaix, Utena, Knoxville, Sindelfingen
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Chełm (Acerca de este sonido ['xɛwm] ; en ucraniano Холм, Kholm) es una ciudad del este de Polonia, con 72.595 habitantes en 2005. Se encuentra al sureste de Lublin, al norte de Zamość y al sur de Biała Podlaska, a unos 25 km de la frontera con Ucrania. Desde 1999, la ciudad se encuentra en el Voivodato de Lublin, mientras que hasta 1998 pertenecía al Voivodato de Chełm.

La ciudad tiene un carácter eminentemente industrial, si bien alberga importantes monumentos históricos y atracciones turísticas. En el humor judío, la ciudad es la capital legendaria de la locura.

Historia[editar]

La Iglesia de los Sagrados Apóstoles de Chełm.

Los primeros indicios de poblamiento en la zona del actual Chełm se remontan al siglo IX. En el siglo siguiente se erigió una ciudad fortificada eslava, que servía en un principio como centro de culto pagano. La etimología del nombre no está del todo clara, aunque muchos estudiosos lo derivan de la raíz eslava helm u holm que denota una colina. En efecto, el centro de la ciudad se encuentra sobre la cima de una colina, llamada góra chełmska en la actualidad. No obstante, existen otras teorías, según las cuales el nombre deriva de una raíz celta. En 981, la ciudad, entonces habitada por la tribu eslava de los ledzianos, pasó a formar parte del Rus de Kiev, junto con la vecina Tierra de Czerwień. Según una leyenda local, Vladimir el Grande construyó el primer castillo de piedra justo a Chełm en 1001. Tras la conquista polaca de Kiev en 1018, la región retornó a Polonia, pero volvió bajo el dominio de Kiev en 1031.

En 1235, Daniel Romanovich de Halych otorgó a Chełm el estatuto de ciudad y desplazó allí la capital del Principado de Halych-Volynia. También construyó un castillo encima de la colina en 1240 y creó un obispado ortodoxo. Hasta el siglo XIV, la ciudad se desarrolló como parte de aquel estado y luego como parte del Principado de Chełm y Bełz, que tuvo un breve período de vigencia. En 1366, el rey Casimiro III de Polonia devolvió la ciudad a Polonia y la convirtió en sede de un obispado católico. El 14 de enero de 1392, con la Ley de Magdeburgo, a la ciudad le fue otorgada una mayor autonomía.

Durante siglos, la ciudad fue la capital de la región histórica de la Tierra de Chełm, y administrativamente parte del Voivodato de Rutenia, con capital en Leópolis. La ciudad prosperó en los siglos XV y XVI, y decayó en el XVIII a causa de las guerras que revolvieron la Polonia de la época. En el siglo XVIII, la situación de Polonia oriental se estabilizó y la ciudad comenzó a recuperarse de los daños sufridos durante El Diluvio y la Revuelta de Chmielnicki, y atrajo a nuevos habitantes de todas partes de Polonia, incluyendo personas de fe católica, ortodoxa y judía. En 1794 se instaura el Voivodato de Chełm. La ciudad fue saqueada de nuevo durante la batalla de Chełm, el 8 de junio de 1794, cuando las fuerzas del general Józef Zajączek fueron derrotadas por los generales rusos Valerian Zubov y Franz Moritz Graf von Lacy. El año siguiente, a efectos de la Tercera Partición de Polonia, la ciudad fue anexionada a Austria.

En 1806, durante las Guerras Napoleónicas y a efectos de la Guerra austro-polaca, la ciudad fue anexionada al Ducado de Varsovia, aunque en 1815 el Congreso de Viena la asignó al Imperio ruso. Bajo mandato ruso, la ciudad inició un período de decadencia, puesto que los oficios administrativos y religiosos (incluido el obispado) se transfirieron a Lublin. A mediados del siglo XIX se estableció en Chełm una guarnición de soldados del ejército ruso: en esta época, los militares comprendían una parte significativa de la población de la ciudad. El período de decadencia acabó en 1866, cuando la ciudad se conectó a un nuevo ferrocarril. En 1875, las autoridades rusas disolvieron la iglesia uniata y los creyentes locales fueron forzados a convertirse al rito ortodoxo.

En 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial, la ciudad fue devuelta a la renacida Polonia.

Casi toda la población judía de la ciudad fue asesinada en el campo de exterminio de Sobibor durante el Holocausto.

Deportes[editar]

Ciudadanos notables[editar]

Enlaces externos[editar]