Rada Central Ucraniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Rada Central Ucraniana (en ucraniano: Українська Центральна Рада, siendo sus siglas УЦР, UTsR), es un término utilizado generalmente por los ucranianos para sociedades políticas, públicas, culturales y profesionales. Además, después del Congreso Popular Panucraniano (del 17 de marzo al 2 de abril de 1917), es el Parlamento Revolucionario de Ucrania, que dirige el movimiento nacional y con las 4 proclamas universales conduce a Ucrania desde la autonomía a la independencia, para ser disuelta por los alemanes al año siguiente.

Edificio de la Rada Central.

Historia[editar]

Establecimiento[editar]

Mijáilo Jruchevsky, futuro presidente de la Rada, en 1895.

La Rada Central Ucraniana se establece en Kiev el 17 de marzo de 1917[1] a instancias de la Sociedad Ucraniana Progresista con la participación de los partidos políticos ucranianos, militares ucranianos, trabajadores, clérigos, cooperantes, estudiantes, ciudadanos y organizaciones culturales (Sociedad Científica Ucraniana, Sociedad Pedagógica Ucraniana, Sociedades Técnicas y Agrónomas Ucranianas, y otras por el estilo). Sin dudarlo, es elegido para dirigir la Rada Central Ucraniana Mijáilo Jruchevsky,[1] que Volodýmyr Naumenko asumió temporalmente, y como equipo directivo: Dmitró Antónovich y Dmitró Doroshenko. El 22 de marzo de 1917 la Rada Central Ucraniana hizo su debut con el llamamiento «Al Pueblo Ucraniano», y el 27 de marzo con la toma de posesión de Jruchevsky, se convirtió un efectivo centro del movimiento nacional ucraniano. Pero después de la convocatoria del Congreso Nacional Panucraniano, la La Rada Central Ucraniana se convierte en el parlamento original, conformado por 150 personas, elegidas por los partidos políticos ucranianos, profesionales y organizaciones culturales y delegados de las provincias. En sesión se elige la nueva jefatura de Rada Central Ucraniana, siendo designado Jruchevsky como presidente, Serhi Efrémov y Volodýmyr Vynnychenko como vicepresidentes.

Pequeña Rada[editar]

Para llevar a cabo el trabajo de la Rada Central Ucraniana elije un Comité Ejecutivo de la Rada Central (nombre oficial Comité de la Rada Central), el cual se vino a llamar “Pequeña Rada”. Esta consistía en los miembros de la presidencia y del secretariado de la Rada Central Ucraniana, y por dos representantes de las facciones políticas. Todos los temas importantes fueron decididos en las reuniones de la “Pequeña Rada”, luego los proyectos aprobados eran debatidos en el pleno de la Rada Central Ucraniana. Durante el tiempo de existencia de ésta, hubo 9 sesiones plenarias:

Periodo de Sesiones[editar]

Representación[editar]

Delegados entrando Congreso Nacional Panucraniano (abril 1917).

Para la Primera Proclama Universal acuden 130 representantes, delegados de la II Convención Militar (23 de junio de 1917), y 133 representantes del Consejo de Diputados de los Campesinos, seleccionados en la Primera Convención Panucraniana de Campesinos (15 de febrero de 1917).

Después de la proclamación de la autonomía (en la Primera Proclama Universal del 23 de junio de 1917), la Rada Central de Ucrania elige un nuevo Secretariado General del Gobierno Autónomo de Ucrania.[1]

El Gobierno Provisional en su «Decisión» de 16 de julio de 1917, decide que: «para designar el más alto órgano administrativo regional en la provincia de Ucrania como órgano separado, el Secretariado General estará compuesto de acuerdo con el de la Rada Central de Ucrania», reconociendo de esta manera la decisión de la Rada del mes anterior.[1]

Después de los acuerdos llegados por los representantes de la Rada Central de Ucrania y el Gobierno Provisional (Segunda Proclama Universal), en la Primera Convención Panucraniana de Trabajadores, del 24 de julio al 27 de julio se eligen 100 personas como representantes de las minorías.

Adscripción de Representantes[editar]

A finales de julio de 1917, la Rada Central de Ucrania se encuentra formada por 822 diputados que pertenecen formalmente a los grupos:

  • Consejo Panucraniano de Campesinos — 212 diputados
  • Consejo Panucraniano de Soldados — 158 diputados
  • Consejo Panucraniano de Trabajadores — 100 diputados
  • Representantes de los Consejos de Trabajadores y Soldados no ucranianos — 50 diputados
  • Partido Socialista Ucraniano — 20
  • Partido Socialista Ruso — 40
  • Partido Socialista Judío — 35
  • Partido Socialista Polaco — 15
  • Representantes de Municipios y Provincias — 84
  • Representantes de Organizaciones Profesionales, Culturales, Económicas y Pública, y otras clases medias, y otras minorías (Moldavos, Alemanes, Tártaros, Bielorrusos). — 108

Composición de la Pequeña Rada[editar]

De esos 822 representantes, son elegidos para la “Pequeña Rada” 58 personas, de las que 18 escaños correspondían a las minorías nacionales.

Mijáilo Jruchevsky, primer presidente de Ucrania, en su despacho.

Relación con Rusia y los Imperios Centrales[editar]

Por iniciativa de la Rada Central de Ucrania, se lleva a cabo entre el 21 de septiembre al 28 de septiembre de 1917, la Convención de los Pueblos Rusos.

Relación Federal[editar]

Después de la toma del poder en Rusia por parte de los bolcheviques, la Rada Central de Ucrania proclama la República Nacional de Ucrania en el territorio, conservando lazos federales con Rusia[1] (Tercera Proclama Universal de 20 de noviembre de 1917). Al mismo tiempo, la Rada Central de Ucrania aprueba la ley de elecciones para la Asamblea Constituyente Ucraniana junto a otras leyes. La representación de Rada Central de Ucrania no estaba en consonancia con los apoyos de la población ucraniana, como muestran las elecciones de la Asamblea Constituyente Rusa de 25 de noviembre de 1917 (Los partidos ucranianos obtuvieron el 75% de los votos, mientras que los bolcheviques solo el 10%)

Independencia[editar]

A principios de noviembre de 1917, los bolcheviques prepararon la toma del poder en Ucrania. Después del fracaso de la revuelta en Kiev, el gobierno bolchevique lanza un ultimátum a Ucrania el 17 de diciembre de 1917, en el que insta a la Rada Central de Ucrania a unírseles, después de lo cual, los bolcheviques lanzaron una ofensiva militar en Ucrania. Convocada en Kiev el 17 de diciembre de 1917 una Asamblea de campesinos, soldados y trabajadores, los diputados expresan su «absoluta confianza y decidido apoyo a la Rada Central de Ucrania». Los diputados bolcheviques se trasladan a Járkov.

El 25 de diciembre de 1917 los asistentes de la Rada Central de Ucrania y del Secretariado General, crean el Secretariado Nacional de la Rada Central de Ucrania, al tiempo que los soviéticos establecen un gobierno paralelo en Járkov, presidido por Christian Rakovski, comunista búlgaro.[1] Al mismo tiempo, la Rada Central de Ucrania envía una delegación para la conferencia de paz con los alemanes en Brest, que había comenzado en esa ciudad el 21 de diciembre.[1]

Ante el avance de las tropas bolcheviques hacia el oeste, que acaban por tomar Kiev el 8 de febrero de 1918, los representantes de la Rada en Brest deciden solicitar la ayuda de las Potencias Centrales para rechazar a aquellas y firman un tratado de paz separado con éstas (9 de febrero de 1918).[1]

Leyes Aprobadas[editar]

En plena lucha contra los bolcheviques y conversaciones de paz, la Rada Central de Ucrania emite la Cuarta Proclama Universal el 22 de enero de 1918, ratificada el 24 de enero de 1918 por la Pequeña Rada, en la que se declara la República Nacional de Ucrania como estado independiente y soberano, renombrando el Secretariado General como Consejo Nacional de Ministros. Después de esto, la Rada Central de Ucrania aprueba las siguientes leyes:

  • El 25 de enero de 1918 — Establecimiento de la jornada laboral de 8 horas
  • El 31 de enero de 1918 — Reforma agraria
  • El 1 de marzo de 1918 — Emblema nacional de la República Nacional de Ucrania
  • El 2 de marzo de 1918 — Sobre el sistema monetario (durante la estancia en Zhytomyr y en Sarny, Volinia)
  • El 2 de marzo de 1918 — Ciudadanía de la República Nacional de Ucrania y división administrativa territorial de Ucrania

Promulgación de la Constitución[editar]

El acto legislativo más importante de la Rada Central Ucraniana fue la aprobación de la constitución de la República Nacional de Ucrania el 29 de abril de 1918, en la que establece la forma republicana del estado, con un parlamento democráticamente elegido. La dirección de la Rada Central Ucraniana difirió poco del ejecutivo. El jefe del parlamento fue simultáneamente presidente del estado ucraniano. El primer presidente elegido fue Mijáilo Jruchevsky.

Después de la firma del tratado de paz en Brest el 9 de febrero de 1918, las tropas alemanas liberan el territorio ucraniano ocupado por los bolcheviques, pero simultáneamente el conflicto se inicia por la interferencia de los alemanes en los asuntos internos ucranianos.

Fin de la Rada Nacional de Ucrania[editar]

Pavló Skoropadski tomó el poder el 29 de abril de 1918 mediante un golpe de Estado, iniciando el Hetmanato.

El ejército alemán rompe las relaciones el 28 de abril de 1918 en una reunión con la Rada Central de Ucrania, deteniendo a dos de los ministros de la República Nacional de Ucrania.

El 29 de abril de 1918, en un golpe militar alemán, se proclama al general Pavló Skoropadski como Hetman del Estado Ucraniano (también conocido como Hetmanato, el mismo día que se aprobaba la nueva constitución.[1] El Hetman Skoropadski desconfía de la Rada Central Ucraniana y de la Pequeña Rada, declarando su “muerte”, y aboliendo todas las leyes aprobadas por ellas.

Dirigentes[editar]

Durante toda la existencia de la Rada Central Ucraniana, estuvo encabezada por Jruchevsky, y en 1918 sus vicepresidentes fueron:

  • S. Veselovsky,
  • M. Shrag,
  • A. Nikovsky,
  • F. Krizhanivsky,

Los secretarios:

  • M. Eremov,
  • M. Chechel,
  • A. Postolovsky,
  • Y. Levchenko,
  • E. Onatsky,
  • L. Likalenko.

Durante el periodo de la Rada Central de Ucrania, los gobiernos tuvieron pocos cambios, siendo dirigidos por:

Lugares de Reunión[editar]

Las reuniones de la “Pequeña Rada” de la Rada Central de Ucrania se llevaron a cabo en el edificio del Museo Pedagógico de la calle “Volodymyr el Grande”, las sesiones plenarias de la Rada Central de Ucrania se llevaron a cabo en la “Casa Nacional Troits” (Teatro Sadovsky). El órgano de difusión el la Rada Central de Ucrania fue «Noticias de la Rada Central de Ucrania», y del gobierno de la República Nacional de Ucrania fue «Anuncios del Secretariado General de la República Nacional de Ucrania» (publicado desde noviembre de 1917

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e f g h i Latawski, p.56

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ukrainoznavstva;
  •  ?. Grushevskiy (Грушевський М ) На порозі нової України. Kiev ., 1918
  • O. Shulgin (Шульгин О. ) Política (Політика) Kiev, 1918
  • V. Vinnichenko (Винниченко В.). Nacimiento de la nación (Відродження нації), tt. ?-II., Viena, 1920
  • P. Khristyuk (Христюк П.) Apuntes y material de la Historia de la Revolución Ucraniana 1917—1920, tt. ?-II. ( Записки і матеріали до історії української революції 1917—1920 pp ). Viena, 1921.
  • A. Zolotarev ( Золотарев А.). De la Historia de la Rada Central Ucraniana . (Із історії Української Центральної Ради), 1922
  • M. Skripnik (Скрипник М.) Начерк історії пролетарської революції на Україні // Червоний Шлях, 1923
  • A. Richitskiy (Річицький А.) Rada Central de Febrero a Octubre (Центральна Рада від лютого до жовтня ), 1928
  • D. Doroshenko (Дорошенко Д.) Historia de Ucrania 1917—1923, ( Історія України 1917—1923, т. І. Доба Центральної Ради), Uzhgorod, 1932
  • J. Reshetar. La revolución ucraniana 1917-1920 (The Ukrainian Revolution 1917—1920). — Prinston, 1952
  • O. Pidhainy. La formación de la República Ucraniana (The Formation of the of Ukrainian Republic). Toronto - New York, 1966
  • Gran Revolución Ucraniana (materiales e historia procedente del sistema estatal ucranano). Puesto en orden por Y. Zozylya, New York, 1967
  • V. Kedrovskiy (Кедровський В.). 1917. — Winnipeg, 1967
  • Sergey Makhun. Año 1917-1918: El tiempo perdido de la Rada Central, o “Entre dos sillones” 1917-1918 роки: Згаяний час Центральної Ради, або "Між двома кріслами" // Дзеркало тижня // Zerkalo Nedeli
  • Latawski, Paul: "The reconstruction of Poland, 1914-23", Macmillan (1992). ISBN: 9780333539552