Hetmanato cosaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hetmanato cosaco, Ucrania (1654).

El Hetmanato o Atamanato (en ucraniano: Гетьманщина, Het’manshchyna) fue un estado cosaco localizado en las regiones centrales y noroccidentales de la actual Ucrania durante 1649 y 1775. Se estableció como resultado de la rebelión de Jmelnytsky dirigiendo a los regimientos cosacos del Sich de Zaporozhia y a tropas compuestas por población ucraniana contra la Polonia-Lituania. El primer hetman fue Bohdán Jmelnytsky, que gobernó entre 1648 y 1657.

En 1654 pasó a la soberanía de los zares de Rusia, como resultado del Tratado de Pereyáslav (Pereiaslavska Rada), y por el Tratado de Andrúsovo (Andrúsiv) en 1667, en el que se divide el territorio entre Rusia y Polonia. Esta división causó la guerra civil en Ucrania, entre los distintos partidos cosacos, que termina al final del siglo XVII. En el siglo XVIII el territorio del Hetmanato estaba limitado al Margen izquierdo de Ucrania. En 1764 la autonomía del estado cosaco y el cargo de hetman fue abolido por Catalina la Grande. Su capital fue Chihirin, luego Baturin y Hlujiv.[1]

El Hetmanato como estado se extendió en la mayor parte de la Ucrania central[2] y una pequeña parte de Rusia, incluyendo los actuales óblast ucranianos de Chernihiv, Poltava y Sumy (sin la porción sureste), los territorios de la orilla oriental del óblast de Kiev y Cherkasy, así como las partes occidentales del ruso óblast de Briansk.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. *Orest Subtelny; Ukraine History; University of Toronto Press; 2000. ISBN 0-8020-8390-0. pág. 141.
  2. Orest Subtelny; Ukraine History; University of Toronto Press; 2000. ISBN 0-8020-8390-0. pág. 159 Situated en the left bank, this land was called Hetmanate for Ukrainians, while Russians referred to it as Malorossiia. It included ten regimental districts: Starodub, Chrnihig, Nizhin, Pryluky, Kiev, Haidach, Lubny, Pereiaslav, Myrhorod y Poltava.