Tratado de Pereyáslav

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carta del hetman Bohdán Jmelnytsky al zar Alejo I con la solicitud de adhesión al Zarato ruso. Cherkasy, 8 de junio de 1648.

El Tratado de Pereyáslav o la Rada de Pereyáslav (ucraniano: Переяславська рада) se realizó en 1654 en la ciudad ucraniana de Pereyáslav (actual Pereyáslav-Jmelnytsky, en:Pereiaslav-Khmelnytskyi) que, en su momento, fue la capital del Principado de Pereyáslavl, encontrándose los cosacos de Zaporozhia y el zar Alejo I de Rusia, después de la Rebelión de Jmelnytsky. Conocido como el Consejo de Pereyáslav, el tratado proporcionaba protección al estado cosaco por parte del Zar. Los participantes en la preparación del tratado incluyeron al atamán cosaco Bohdán Jmelnytsky, gran número de cosacos y un gran contigente de visitantes de Rusia y sus traductores. Las copias originales del tratado se destruyeron, y la exacta naturaleza de las relaciones estipuladas por el tratado entre Ucrania y Rusia es un tema de controversia entre los investigadores. El tratado tiene como objeto el establecimiento de un tratado entre Ucrania y Rusia en el margen izquierdo del río Dniéper, bajo Zarato ruso y el estallido de la guerra ruso-polaca de 1654-1667.

El segundo Tratado de Pereyáslav concluye el 27 de octubre de 1659 entre el hijo de Bohdán Jmelnytsky, Yuri Jmelnytsky y el zar ruso, limitando drásticamente la autonomía cosaca.[1] Este segundo tratado fue la consecuencia del Tratado de Hadiach de 16 de septiembre de 1658 entre los cosacos y la Mancomunidad Polaco-Lituana, en el que garantiza algunos privilegios a los cosacos, lo que amenazó la influencia del Zarato ruso sobre los cosacos.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Orest Subtelny; Ukraine History; University of Toronto Press; 2000. ISBN 0-8020-8390-0. pág. 145