Museo Nacional de Arte de Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Nacional de Arte - 1898.

El Museo Nacional de Arte (también conocido como el museo de las artes plásticas) es uno de los más grandes y antiguos museos en Kiev, Ucrania. Durante más de cien años de su existencia se han reunido en sus fondos muchas obras importantes de la pintura ucraniana, de la escultura y de las artes gráficas, pertenecientes al período que transcurre desde el siglo XII hasta nuestros días.

Historia[editar]

El museo es un edificio que fue construido en estilo neoclásico en el año 1899 por Vladislav Gorodetsky, lo que lo convierte en el primer museo municipal en Kiev. La construcción tuvo un coste de 249 mil rublos, 100 mil fueron aportados por el Estado y el resto por la familia del mecenas Tereschenko.

La inauguración oficial del museo fue el 24 de diciembre del año 1904, y recibió el nombre de «Museo de Arte, Industria y Ciencia de Nicolás II de Rusia».

En 1934 en base al museo y a sus colecciones fue fundado el Museo Nacional de Historia (ahora es Museo Nacional de Historia de Ucrania). Sin embargo, en 1954 el Museo Nacional de Historia de Ucrania fue trasladado a otro sitio con muy pocos artículos. Entre 1967 - 1972 el edificio donde esta el museo fue reconstruido varias veces, lo que ha permitido agrandar el área para exposiciones.

Colecciones[editar]

Los fondos del Museo Nacional de arte de Ucrania contienen ahora unos 40 mil artículos, entre los que se encuentran las obras de pintura de Ucrania y de algunos países extranjeros. El Museo contiene la colección de iconos del país, esculturas antiguas, retratos de los cosacos del siglo XVIII y colecciones de cuadros populares de Cosaco Mamai. Los fondos contienen también punturas clásicas del siglo XIX, pinturas del vanguardismo ucraniano, etc.


Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 50°26′58″N 30°31′52″E / 50.44944, 30.53111