Alejo I de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexis I de Rusia
Zar de Rusia
Alexis I of Russia.jpg
Información personal
Nombre secular Alekséi Mijáilovich Románov
Reinado 12 de julio de 164529 de enero de 1676
Coronación 28 de septiembre de 1645
Nacimiento 9 de marzo de 1629
Moscú
Fallecimiento 29 de enero de 1676 (46 años)
Moscú
Entierro Catedral del Arcángel Miguel
Predecesor Miguel I
Sucesor Teodoro III
Familia
Dinastía Románov
Padre Miguel I
Madre Yevdoksia Stréshneva
Consorte Maria Miloslávskaya
Natalia Narýshkina
Descendencia Con Maria Miloslávskaya: zarévich Dmitri, zarevnas Yevdokía y Marfa, zarévich Alekséi, zarevnas Ana, Sofía, Yekaterina, María, zar Teodoro III, zarevna Feodosia, zarévich Simeón, zar Iván V y zarevna Yevdokía
Con Natalia Narýshkina:
zar Pedro I, zarevnas Natalia y Feodora

Alexis o Alejo I de Rusia (Alekséi Mijáilovich Románov, ruso: Алексей Михайлович Романов), (9 de marzo de 1629 Calendario juliano - 29 de enero de 1676 Calendario juliano) fue un zar de Rusia durante una de las décadas más gloriosas para Rusia en el siglo XVII. Fue hijo de Miguel I de Rusia y padre de Pedro I el Grande.

Primeros años[editar]

Alexis accedió al trono a los 16 años de edad, después de la muerte de su padre el 12 de julio de 1645. Fue entregado para su formación y educación al boyardo Borís Morózov, un político astuto y sensible mentor, suficientemente educado para reconocer las necesidades de su país, e inaccesible a las ideas de Occidente.

El Zar Alejo I escogiendo mujer.

La política exterior de Morózov fue pacificista. Cerró un tratado con Polonia y evitó cuidadosamente complicaciones con el Imperio otomano. Su política interna procuró ser escrupulosamente justa, intentando aliviar las arcas públicas, limitando los privilegios de comerciantes extranjeros y aboliendo muchas cortes caras e inoperantes. El 17 de enero de 1648 Morózov arregló el matrimonio del Zar con Maria Miloslávskaya; él mismo se casó con la hermana de ella, Anna, diez días después, ambas eran hijas de Ilyá Danílovich Miloslavsky (15941668).

Morózov fue muy impopular, considerado como un típico boyardo ambicioso del siglo XVII, detestado y acusado de hechicería y brujería. En mayo de 1648 el pueblo de Moscú se levantó contra él y el zar en el llamado Disturbio de la Sal, viéndose el joven zar obligado a destituir y exiliar a Morózov al monasterio de Kirillo-Belozerski por algunos meses. Sufriendo por la separación forzosa, el zar envió muchas cartas a su mentor, y urgió a los guardias a tratarlo lo más civilizadamente posible.

Historia[editar]

Inicios del Reinado y política interna[editar]

Durante el gobierno de Alexis I el gobierno del Principado de Moscovia tomó el carácter de un régimen absolutista. La política integradora, autoridad centralizada, de 1649 produjo una mayor servidumbre de los campesinos y aumentó los derechos de la aristocracia boyarda y comercial, a cambió de la disminución del poder de los boyardos representados en el Zemski Sobor, que Mijaíl (padre de Alexis) ya había recortado creando una estructura burocrática por todo el Principado de Moskovia. Nada podía hacerse sin órdenes expresas de las cancillerías de Moscú a través de las grámoty o decretos del Zar.

Su apoyo a la Reforma de la Iglesia por el patriarca Nikon (1654) provocó la división del patriarcato Моsсоvita (aparición de los viejos creyentes, que no aceptaron las reformas) y duras luchas religiosos-eclesiásticas. Logró restaurar el orden en el Estado tras el período conocido como el Período Tumultuoso. Rusia, al igual que Polonia- su rival en el Este de Europa-, crearon estructuras que llevaron a sus campesinados a la servidumbre, rayando la esclavitud. Si Rusia lo hizo mediante la centralización y el servicio de todos los súbditos al estado (tradición que marca que el pueblo está al servicio del estado y no viceversa, como en las democracias occidentales), Polonia lo hizo mediante la descentralización del poder al Sejim y las Sejmiki regionales que dejaban a los magnates y terratenientes cómo entidades autónomas sin interferencia estatal, dejando al desamparo al campesinado, que se unió a los cosacos en su revuelta por sus derechos y libertades (económicas y religiosas), terminando bajo la autoridad de Alexéi a partir del 1654. En 1649 Alexéi introdujo el sobórnoye ulozhéniye, un nuevo código legal que llevó a definir todos los servicios de los súbditos al Estado. La ley sería la base de la ley rusa hasta 1833, atando a los campesinos a la tierra y definiéndolos con una doble servidumbre, a los terratenientes y al Estado. Éste sistema feudal del que se benefició tanto la aristocracia, la iglesia como posteriormente la clase cosaca ucraniana que entró en el dvoriantstvo (listado de aristócratas) seguiría vigente hasta la abolición de la servidumbre hasta el 19 de febrero de 1861.

El éxito de la revuelta de la Sal en Moscú en 1648 fue la ocasión de más disturbios en todo el Principado, culminando en peligrosas rebeliones en Pskov y Nóvgorod, con los que el gobierno fue tan incapaz de gestionarlas que se rindieron, prácticamente garantizaron a los descontentos sus propios términos. Sólo un hombre desplegó igual tacto y coraje en Gran Nóvgorod, el metropolita Nikon, quien en consecuencia se convirtió en 1651 en el ministro principal del Zar.

Política exterior[editar]

Su política exterior se caracterizó por un activo expansionismo hacia las naciones y pueblos vecinos, especialmente aquellos que la iglesia rusa consideraba como herencia del principado ruso de Kiev y del Patriarcado de Kiev trasladado al Principado de Vladímir-Súzdal en 1299. El Principado de Moscú se consideraba continuador directo de la antigua Rus' de Kiev, si bien ya en el siglo XV se comenzaba a consolidar la división de los eslavos orientales en tres grandes grupos: los "gran-rusos" (actualmente, rusos), en la zona septentrional y en torno a Moscú; los "rusos blancos" (bielorrusos) y los "pequeño-rusos" (ucranianos).

Durante su reinado se reforzó la frontera sur, con las barricadas contra los ataques tártaros de Crimea, fortificando la línea Bélgorod ("zaséchnaya chertá"- hecha de árboles caídos y palizadas con estacas afiladas entre ciudades fortificadas, de más de 770 kilómetros, entre la frontera Polaca-actual Ucrania en Okhtyrka, atravesando toda la slobodá y Bélgorod hasta Vorónezh). A su vez se reforzaron los contactos con los ortodoxos ucranianos, clérigos y cosacos huidos de la represión polaca y su contrarreforma católica. Tras los levantamientos fracasados de los cosacos zaporogos ucranianos de 1637-1638 bajo el mando de Pavlo Pavliouk, Yakiv Ostrianytsia y Dmytro Hounia contra el poder Polaco, más de 20.000 ucranianos huyeron y se establecieron tras la línea Bélgorod, en territorio despoblado pero oficialmente bajo soberanía Moscovita, creando la "Ucrania Slobodá", al conceder Alexéi libertades a los campesinos y cosacos y dejarlos fuera de la administración rusa y permitirles organizarse al modo cosaco zaporogo, y conservar la lengua ucraniana. Éstos colonos crearon una nueva línea más al sud cerca de la línea del río Donéts', con la fundación de más de 20 ciudades, con el apoyo de las autoridades rusas. Ya en 1650 los ucranianos habían establecido en la Slobodá cuatro regimientos estableciendo un quinto en 1685 (Sumy, Okhtyrka, Járkov, Izium y Ostrogozhsk). La élite regional la constituían los oficiales cosacos huidos de Zaporozhie (Ucrania); la llamada Starshyna. A diferencia de los cosacos rusos, los cosacos ucranianos de Slobodá elegían a sus oficiales y a su coronel (jefe de cada regimiento) de por vida (a la manera de Zaporozhie), no permitiéndoseles unirse en un Hetmanato de Ucrania Slobodá (u krajina = frontera/marca - sloboda = libre) o unirse a sus hermanos del Hetmanato de Kiev, aún después de que éstos se pusieran bajo autoridad del Zar. Alexéi les hizo responder directamente a su representante de Belgórod, ciudad fuera del territorio de Slobodávchyna.

En el primero de octubre de 1653, una asamblea nacional se congregó en Moscú para sancionar la guerra y encontrar los medios para llevarla a cabo, y en abril de 1654 el ejército fue bendecido por Nikon (ahora patriarca). La campaña de 1654 fue un triunfo ininterrumpido, y caída de plazas, pueblos y ciudades, incluso la importante fortaleza de Smolensk, cayó en manos de los rusos.

Tratado de Pereyáslav de 1654[editar]

El mayor logro de Alexéi fue el acuerdo con los cosacos ucranianos rebeldes a la autoridad polaca (levantados contra la "szlachta polaca" -aristocrácia feudal católica de origen polaco o ucraniano- en 1648 y creado un estado ortodoxo cosaco con los ucranianos de las provincias de Cherníhiv, Kiev, Bratslav y Zaporozhia).

El Tratado de Pereyáslav de 1654 entre Ucrania y el Zar, considerados por aquella y su líder Bohdán Jmelnytsky como una alianza militar (al igual que las hechas con el Imperio otomano y el janato de Crimea musulmanes, la Suecia luterana, Transilvania y Moskovia ortodoxas), y por el zar como una simple aceptación de su soberanía (la considerada reintegración de los eslavos orientales, que ya ni siquiera compartían una sola lengua común, se puede recordar como los cosacos ucranianos y su aristocracia, liderados por su célebre Hetman Sahaydachni, de Ucrania occidental, habían apoyado la ocupación de Moskovia (Rusia) por parte de los polacos en varias ocasiones entre 1608 y 1612).

El Tratado de Pereyáslav del 16 de enero de 1654 supuso el juramento de lealtad y alianza de la oficialidad cosaca, el pueblo de Pereyáslav y otras ciudades. Los 23 artículos de Petición, según crónicas rúas, enviadas por Bohdán Jmelnytsky en marzo, a través de sus delegados para que firmara el zar. Y la respuesta del zar mediante los 11 artículos finales del tratado. Los artículos garantían la fidelidad del pueblo ucraniano mediante juramento a cambio del respecto del zar y los súbditos rusos de la inviolabilidad de las cortes y leyes cosacas del hetmanato, las libertades y derechos de los oficiales cosacos y de la hueste de los Zaporogos del Sich en su totalidad. La inviolabilidad de las tierras y propiedades de cosacos. Los cosacos elegirían a su hetman que juraría lealtad al zar. La capital estaría en Chyhyryn desde donde podrían mantener relaciones diplomáticas con países extranjeros a excepción de Polonia y el sultán de la Puerta (Otomanos). El número de cosacos registrados se elevaría a 60.000. Todos los cuales recibirían sueldos a partir de las rendas y feudos que le corresponderían al zar en el territorio Cosaco (Kiev, Zaporozhia, Cherníhiv y Brátslav). El zar prevería de equipamiento militar y suministros necesarios para la guerra con Polonia y futuras campañas contra los tártaros.

Se confirmaban los derechos tradicionales de la nobleza ucraniana (la que seguía siendo ortodoxa y no se había polonizado y huido a Polonia tras la revuelta). Los habitantes urbanos podrían elegir a sus representantes y gobernantes municipales según el derecho de Magdeburgo.

El patriarcado de Kiev, bajo la dirección de Mohila, sería respetado y no se interferiría en sus asuntos, quedando bendecido por el patriarcado de Moscú (oficialmente los patriarcados ortodoxos de Kiev-Ucrania, Bucarest-Rumanía, Sofía-Bulgaria y los demás en territorio Otomano, tenían igualdad jerárquica y sólo tenía preeminencia el patriarca griego de Constantinopla -Estambul- sobre los demás, que Moscú no reconocía).

Cuando se llegó a un acuerdo, el título autoimpuesto de los Románov de Zar de toda Rusia pasó a ser de Zar de toda Rusia Grande y Pequeña. El acuerdo supuso un cambio en la balanza de poder en el Este europeo, pasando de Polonia a Rusia la preeminéncia, después de 60 años de la lucha de los cosacos ucranianos por lograr autonomía y independencia de Polonia a probar la autonomía dentro de Moskovia.

El incumplimiento por parte del zar de los acuerdos de Pereyáslav, aún en vida del atamán Jmelnytsky supusieron el recorte de las libertades de la nación ucraniana logradas con la revuelta, y el desmantelamiento progresivo del estado cosaco ucraniano que representaban.

Reparto de Ucrania con Polonia[editar]

En 1654-1656 y 1660-1667 condujo guerras con Polonia. Ocupó con ayuda de regimientos cosacos del Hetmanto y Slobodá toda Bielorrusia y Lituania, detuvo ulteriores campañas militares, que hubieran supuesto la expulsión de toda la aristocracia polaca de tierras ucranianas.

En enero de 1655 la derrota de Akhmatov detuvo su progreso; pero en el verano del mismo año, la repentina invasión de Carlos X de Suecia por el momento barrió el estado Polaco del mapa; los rusos, sin oposición, rápidamente ocuparon todo lo que los suecos no habían ocupado ya, y cuando al fin los polacos ofrecieron negociación, el Gran-ducado de Lituania entero fue la menor de las demandas de Alexéi. Afortunadamente para Polonia, el Zar y el rey de Suecia iniciaron un combate para repartirse los despojos, y al final de mayo de 1656 Alexéi, estimulado por el emperador Alexéi y los otros enemigos de Suecia, declaró la guerra contra ella.

Deseando convertirse en rey de Polonia, sacrificó los intereses ucranianos, propuso la paz de Viena en 1656.

El sucesor de Jmelnytsky, Vihovsky (1657) se levantó contra el Zar, y firmó un tratado con los polacos, al verse traicionado por el modo de llevar la campaña, y ver como el Zar usaba la lealtad de los Zaporogos como contrapoder en Ucrania contra el Hetman. Firmó el tratado de Hadiach el 16 de septiembre de 1658, entre Polonia y el Hetmanato ucraniano. En la Batalla de Konotop del 8 de julio de 1659 las tropas moscovitas fueron aniquiladas por el ejército cosaco-polaco-tártaro. Su caballería boyarda fue diezmada y su ejército de 100.000 hombres destruido. Pese a la derrota, el zar Alexéi tuvo el apoyo de los Zaporogos (Iákiv Barabash) y de cosacos de Poltava (Martin Pushkar) en luchar contra el Hetman rebelde.

La guerra terminó con Polonia al confirmarse el Tratado de Andrúsovo el 1667 (tregua de 13 años), el reparto de esferas de influencia entre Polonia y Moskovia (Rusia) en la frontera el río Dniéper y la protección común del territorio Zaporogo. La "Paz eterna" de 1686, por el que Moskovia se quedó con la parte este del país tomando al río Dniéper y Kiev como frontera, quedando Ucrania con dos Hetmanes (uno en Polonia y otro en el Hetmanato de Kiev). La parte oriental y parte del Hetmanato se cedió a Polonia, traicionando Alexéi al campesinado ucraniano ortodoxo que volvió a quedar bajo el yugo polaco. La guerra con Suecia acabó en derrota (1656-1658) no logrando la tan deseada salida al mar Báltico. Durante los años 1670-1680 se condujo guerra con el Kanato de Crimea y la Turquía Otomana, en la que no se logró una salida al mar Negro, aprovechando que el Hetman de la parte polaca, Doroshenko intentó rebelarse contra Polonia e invadir la parte oriental del Hetmanato reunificando Ucrania al invadir Moskovia, como era tradicional, cambió varias veces de bando hasta abdicar con honores y exiliarse en dominios del Zar.

Revueltas en Rusia[editar]

Zar Alexis I.

Las guerras continuas bajo su zarato y el empeoramiento de las condiciones de vida de la población dentro de la propia Rusia llevaron a tumultos y revueltas (disturbio de la Sal en 1648 y disturbio del Cobre en 1662 en Moscú, 1650 en Pskov y Nóvgorod, 1670-1671 bajo el mando de Stepán Razin en el Don, Volga - en el corazón y el sur del principado moskovita), todos aplacados por Alexéi con una durísima represión, mostrando la imposición del sistema absolutista de Alexéi.

Primera occidentalización[editar]

La última parte del reinado de Alekséi Mijáilovich supuso un primer contacto con occidente, gracias a las influencias de los religiosos y estudiosos ucranianos de la Mohelianska academia ortodoxa de Kiev, creada bajo auspicio cosaco tomando como modelo las escuelas de jesuítas polacos a las que muchos oficiales cosacos habían asistido, al ser de la pequeña nobleza ortodoxa ucraniana, que se convirtieron en súbditos y a su vez intermediarios entre los cerrados moscovitas, aún en conflicto con los "viejos creyentes", o los nobles y el pueblo con estética boyarda (las famosas barbas que Pedro I el Grande querrá eliminar) у el occidente europeo. Su reinado es también conocido como el início del periodo cultural ucraniano (o pequeño ruso) en el Principado de Moskovia al llenarse los monasterios y cancillerías rusas de ucranianos de la academia de Kiev, al ser los mejor formados en teología ortodoxa, conocimientos de latín, polaco y alemán y al venir por la anterior influéncia polaca y jesuítica de un espacio más desarrollado y occidentalizado que la propia Rusia.

Familia y descendencia[editar]

Zar Alexéi escoge su novia, por Grigory Sedov (evento organizado por Borís Morózov, resultando escogida una familiar suya, Maria Miloslávskaya).

El primer matrimonio de Alexéi con Miloslávskaya fue un éxito, dando a luz a trece bebés en veintiún años de matrimonio: cinco hijos y ocho hijas. Por desgracia, murió semanas después del último alumbramiento. Sobrevivieron cuatro hijos, Alexéi, Fiódor, Semión, e Iván) aunque dos de ellos murieron en seis meses, incluyendo Alexéi, el heredero al trono de 16 años.

Sus hijos fueron:

Alexéi se volvió a casar el 1 de febrero de 1671, con Natalia Kiríllovna Narýshkina (1 de septiembre de 1651 - 4 de febrero de 1694), de la nobleza tártara. Creció en la casa de Artamón Matvéyev y fue pupila de su mujer Mary Hamilton, de descendencia escocesa.

Sus hijos fueron:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Miguel I
Coat of Arms of Russian Empire.svg
Zar de Rusia

1645 - 1676
Sucesor:
Teodoro III