Teodoro III de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro III de Rusia
(Fiódor Alekséievich)
Zar de Rusia
Feodor III of Russia.jpg
Información personal
Nombre secular Fiódor Alekséievich Románov
Reinado 29 de enero de 1676 - 7 de mayo de 1682
Coronación 18 de junio de 1676
Nacimiento 9 de junio de 1661
Moscú, Zarato de Rusia
Fallecimiento 7 de mayo de 1682
(20 años)
Moscú, Zarato de Rusia
Entierro Catedral del Arcángel Miguel
Predecesor Alejo I
Sucesor Pedro I e Iván V
Familia
Casa real Románov
Padre Alejo I
Madre Maria Miloslávskaya

Teodoro III de Rusia o Fiódor Alekséievich (9 de junio de 1661 - 7 de mayo de 1682) fue Zar de Todas las Rusias. Durante su corto reinado, (1676-1682) la influencia cultural polaca en el Kremlin alcanzó su ápice.

Nacido en Moscú, fue el hijo de mayor edad vivo de los zares Alejo I y Maria Miloslávskaya. En 1676, a la edad de 15 años, sucedió a su padre en el trono.

Dotado de un fino intelecto y una noble disposición, recibió una excelente educación de manos de Simeón Pólotski, el monje eslavo más ilustrado de su tiempo. Sabía polaco e incluso poseía un inusual conocimiento del latín, pero horriblemente desfigurado y aquejado de parálisis en la mitad de su cuerpo por una misteriosa enfermedad (se cree que escorbuto), quedó irremediablemente inválido.

Pasó gran parte de su tiempo en compañía de jóvenes nobles como Yazýkov y Lijachov, quienes más tarde introducirían en la corte rusa el idioma, los vestidos y las ceremonias polacas.

El 28 de julio de 1680 contrajo matrimonio con la aristócrata de origen polaco, Agafia Semiónovna Grushétskaia (Agafia Gruszecka), y asumió el trono. Su natural energía no fue aminorada por su discapacidad. Fue fundador de la academia de ciencias en el monasterio Zaikonospasski, donde todo lo no expresamente prohibido por la Iglesia Ortodoxa, incluidas las lenguas eslavas, griego, latín y polaco, fueron tratadas por eruditos competentes.

La principal diferencia entre las reformas teodorianas y petrianas, fue que mientras las reformas del primero estaban enfocadas, aunque no exclusivamente, al beneficio de la Iglesia, las del zar Pedro I tuvieron por objeto el Estado.

Sin embargo, la reforma más notable llevada a cabo por Teodoro III, aconsejado por Vasili Golitsin, fue la abolición del méstnichestvo que había paralizado la vida administrativa, civil y militar en torno a la ciudad de Moscú.

Teodoro III falleció sin descendencia el 7 de mayo de 1682. La noticia de su muerte motivó la Insurreccción de Moscú de aquel año.

Quema de libros durante el reinado de Teodoro III.


Predecesor:
Alexis I
Coat of Arms of Russian Empire.svg
Zar de Rusia

1676 - 1682
Sucesor:
Pedro I e Iván V