Nikón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nikon
Patriarch Nikon Revising Service-Books.jpg
El Patriarca Nikon presentando los nuevos textos litúrgicos en el Concilio de 1654, pintura de Alekséi D. Kivshenko
Nombre idioma ruso:Никита Минин
Nacimiento 7 de mayo de 1605
Veldemánovo (Nizhni Nóvgorod), Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento 17 de agosto de 1681
Yaroslavl, Bandera de Rusia Rusia
76 años
Nacionalidad Rusia
Otros nombres Nikita Minin
Ocupación Sacerdote y clero
Título Patriarca de Moscú y de todas las Rusias
[editar datos en Wikidata ]


Nikita Mínov o Nikita Minin, más conocido como Nikon (Veldemánovo (Nizhni Nóvgorod), 7 de mayo de 1605 - Yaroslavl, 17 de agosto de 1681) fue un Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, reformador de los cánones de la liturgia ortodoxa rusa,[1] para acercarla a los cánones griegos; dichas reformas defendían la idea del distanciamiento de la Iglesia y el Estado, haciendo que este último reonociera la superioridad de los jerarcas e instituciones eclesiásticas, lo que provocó el importante cisma en la iglesia ortodoxa rusa o raskol. Al grupo opositor de las reformas de Nikon se los conoce como staroviery (viejos creyentes) o raskólniki (cismáticos), quienes defienden el uso de las oraciones antiguas.[2]

Fue un amigo cercano del zar Alexis I de Rusia, estuvo casado durante 10 años y se hizo monje tras morir sus hijos, escaló posiciones dentro de la iglesia y en 1649 ascendió al cargo de Obispo metropolitano de Nóvgorod (el Grande), y en 1652 al de patriarca de Moscú. Dos años más tarde en 1654 convocó un concilio en el que obligó a sus sacerdotes a aceptar una revisión completa de los textos sagrados, que él tradujo y adapto de los textos griegos; construyó y reformó monasterios y los dotó de valiosas colecciones, su emisarios recorrieron el Oriente Medio y Rusia buscando manuscritos, tanto profanos como sagrados, que pudieran acercar la iglesia Rusa a sus orígenes griegos, creyó que Rusia se convertiría en el centro espiritual y político de la Iglesia ortodoxa.

Monasterio de la Resurrección de la Nueva Jerusalén, en Istra.

La reforma suscitó la violenta reacción del protopope Avvakum, jefe de los viejos creyentes. Nikon lo hizo deportar a Siberia y lo sometió a tortura. En 1656 se distanció del zar quien no aceptaba la primacía del poder espiritual sobre el temporal. En 1658 Nikon se retira al Monasterio de la Resurrección de la Nueva Jerusalén que él había fundado en las proximidades de Istra dos años antes. Posteriormente en 1664 intentó recuperar sus funciones, pero el concilio de 1666, que marcó el triunfo del Estado sobre la Iglesia, lo apartó de forma definitiva, culpándolo de insubordinado y despojándolo de sus funciones sacerdotales, reconociéndolo sólo como Nikon, el monje.

Nikon fue desterrado al Monasterio de Ferapóntov en la región de Vólogda. Pero, a la muerte del zar Alexis I de Rusia, su hijo y sucesor el zar Teodoro III (Fiódor Alekséievich) mandó traer a Nikon al Monasterio de la Resurrección de la Nueva Jerusalén, más cercano a Moscú. El septuagenario monje no pudo sobrevivir al largo viaje falleciendo en la Iglesia Nikolo-Trópinskaia en las proximidades de Yaroslavl. Por expreso deseo del zar y a pesar de las protestas del patriarca Joaquín de Moscú (Патриарх Иоахим), Nikon fue enterrado con los honores de patriarca en su querido monasterio de Istra. En 1682 el zar consiguió la devolución post mortem del título de patriarca a Nikon.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]