Río Onega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Onega
(Pека Онега)
Архангело 09.JPG
El río Onega helado a su paso por Shelójovskaya (Шелоховская), en el distrito de Kárgopol
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Onega
Nacimiento Lago Lacha
Desembocadura Golfo de Onega
(mar Blanco)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Arkhangelsk Oblast.svg Óblast de Arcángel
Dimensiones
Longitud Sólo Onega, 416 km
Con sus fuentes, 714 km
Superficie de la cuenca 56 900 km²
Caudal medio en la boca, 510 /s
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización de la boca del Onega (el río no está representado)
Localización de la boca del Onega (el río no está representado)
Curso y cuenca del río Onega (en ruso)
Curso y cuenca del río Onega (en ruso)

El río Onega (en ruso: Pека Онега) es un río del óblast de Arjángelsk, en Rusia, que desagua en el mar Blanco. Tiene una longitud de 416 km y drena una cuenca hidrográfica de 56 900 km² (similar a países como Croacia o Togo).

El sistema fluvial río Onega—lago Lacharío Certlago Vozhe (Воже)—río Vózhega (Вожега) alcanza los 714 km (416+33+61+64+140).

Geografía[editar]

El río Onega nace en el lago Lacha y fluye hacia el golfo de Onega, en el mar Blanco, al sudoeste de Arjángelsk. Se divide en el Gran Onega y el Pequeño Onega a 75 km de su estuario, para volver a juntarse antes de la desembocadura, lo que crea una gran isla plana. Se hiela entre finales de octubre y principios de diciembre, y permanece bajo el hielo hasta mediados de abril o principios de mayo. Las ciudades de Kárgopol y Onega están situadas sobre el río. El Onega mueve anualmente dieciséis mil millones de metros cúbicos de agua, y hay que decir que su caudal de agua es superior a quinientos metros cúbicos por segundo.

Hidrometría[editar]

El río Onega a su paso por Severoonezhsk

El régimen del Onega es de tipo nivo-pluvial, con crecidas en primavera, sobre todo en mayo y junio, con su máximo en mayo, a causa del deshielo de la nieve y el hielo. Desde el mes de junio,el caudal baja rápidamente hasta el estiaje del mes de agosto. En septiembre el caudal remonta bajo el efecto de las precipitaciones otoñales, de ahí la pequeña cima en el gráfico en octubre. Esta crecida viene seguida de un período de aguas bajas en invierno, de diciembre a marzo -donde se encuentra el mínimo. El caudal del río ha sido observado durante 51 años (1943-93) en Porog, a 30 km de la desembocadura. En Porog, el caudal interanual medio observado en este período fue de 496 m³/s para una cuenca de 55 700 km². La lámina de agua pasada por la cuenca del río se calcula como 281 mm por año, que se puede considerar bastante elevada.

Caudal medio mensual del Onega en la estación
(Datos calculados en 51 años, 1943-93, en m³/s)

Enlaces externos y referencias[editar]