Lago Vozhe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Vozhe (o Charondskoye)
(Воже озеро - Vozhe ózero)
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa Oriental
Región Rusia europea
Cuenca hidrográfica Río Onega

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Vologda oblast.svg Óblast de Vólogda
Coordenadas 60°35′22″N 39°05′33″E / 60.589444444444, 39.0925Coordenadas: 60°35′22″N 39°05′33″E / 60.589444444444, 39.0925
Cuerpo de agua
Congelación Octubre/noviembre - mayo
Islas interiores Isla Spassky
Afluentes Ríos Vozhega (140 km), Modlona (27 km) y Sovza
Efluentes Río Svid
(Svid → lago LachaRío Onegamar Blanco)
Dimensiones
Longitud 64 km
Superficie 416 km²[1]
(30º de Europa y 23º de Rusia)
Volumen 1,08 km³
Anchura máxima 7-16 km
Profundidad Media: 2 m
Máxima: 4,5 m
Altitud 120 m
Características del embalse
Área drenada 6.260 km²[1]
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del lago en la cuenca del Onega
Localización del lago en la cuenca del Onega
[editar datos en Wikidata]

El lago Vozhe (en ruso: Воже озеро, Vozhe ózero), también conocido como lago Charondskoye (en ruso: Воже, Чарондское),es un lago localizado en la parte norte del óblast de Vólogda, en Rusia, perteneciente a la cuenca del río Onega. Tiene un área de 416 km², drena una cuenca de 6.260 km² y tiene un volumen de agua de 1,08 km³. El lago es de forma ovalada, alargada de norte a sur, y tiene una longitud de 64 km y un ancho de 7 a 16 km. A pesar del gran tamaño, tiene poca profundidad (media de 1,2 m y máxima de 5 m).

El lago Vozhe drena a través del río Svid en el lago Lacha, del que sale el río Onega. El lago está situado en un terreno llano y sus costas son bajas y pantanosas. El pantano más grande, la ciénaga de Charonda, está situado en el lado sureste del lago. Una veintena de ríos desembocan en el lago Vozhe, incluyendo el Vozhega y el Modlona. El lago se congela en octubre-noviembre (algunas partes congelan hasta el fondo) y queda bloqueado por el hielo hasta mayo.

Administrativamente, el lago está dividido entre los distritos de Kirillovsky (oeste) y Vozhegodsky (este) del óblast de Vologda. La costa norte pertenece a los distritos de Kargopolsky y Konoshsky del óblast de Arkhangelsk, pero el límite entre sujetos federales está trazado de tal manera que todo la zona del lago está en el óblast de Vologda. En cuanto a tamaño, el lago Vozhe es el tercer lago natural del óblast de Vologda (detrás del lago Onega y del lago Béloye y justo por delante del lago Kubenskoye) y es el cuarto lago (también detrás del embalse de Rybinsk).

Históricamente, el lago Vozhe estaba en la ruta comercial que conectaba las cuencas del Volga y del Onega a través del río Sheksna.

Hay una gran isla en el lago, la isla Spassky, de unas 10 hectáreas, en la que se conservan las ruinas de un antiguo monasterio.

El único lugar habitado en las orillas del lago es el pueblo de Charonda, un antiguo asentamiento comercial fundado en el siglo XIII, que actualmenteestá ocupado por una población de menos de diez personas y permanece casi desierto.[2] Charonda no tiene conexiones permanentes con tierra. Antiguamente, el pueblo de Vasilyevskaya se encontraba en la orilla norte. Tenía una estación de tren, la estación de Svid, de la línea que conectaba el asentamiento de Yertsevo y el pueblo de Sovza, situada al oeste del lago. En Sovza estaban operando una serie de campos de prisioneros y el ferrocarril se utilizaba para el transporte de madera. En 2006 se cerraron los campos de prisioneros y Sovza fue destruida y el ferrocarril demolido. El pueblo de Vasilyevskaya actualmente no tiene población permanente.

El lago es rico en peces, como la perca, el lucio, el ide, la dorada y otras especies, y en él se practica la pesca.

Notas[editar]

  1. a b «Озеро Воже (Чарондское)» (en ruso). State Water Register of Russia. Consultado el 13 de octubre de 2011.
  2. Нижегородская, Ксения (27 de marzo de 2001). «Неизвестная Чаронда» (en ruso). Премьер (Vologda). http://premier.region35.ru/archive/2001/03/np187/5s.shtml. 

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora información de la Gran Enciclopedia Soviética, voz "Белое озеро"