Atamán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atamán Krasnoschiókov, según Alekséi Antrópov.

Atamán (variantes: wataman, vataman, otaman; cirílico: атаман (ruso), ватаман (ruso, regional), отаман (ucraniano)) es un término, posiblemente de origen turco, adoptado en los idiomas ruso y ucraniano en sus comunidades cosacas respectivas aproximadamente a partir del siglo X, en territorios de las actuales Rusia y Ucrania.

Tiene dos posibles significados:

  • Tradicional e históricamente: Entre los cosacos en Rusia y en Ucrania, se refiere al comandante del Ejército Cosaco o de una unidad militar cosaca en tiempos de guerra; en tiempos de paz, es la autoridad civil máxima de una región poblada en su mayoría por los cosacos de origen. Se elige democráticamente (aproximadamente desde el siglo X y hasta ahora) por integrantes de una comunidad cosaca por un periodo de un año.

    Puede ser destituido de su cargo por la unanimidad de los votos de toda la comunidad en cualquier momento por no cumplir con sus responsabilidades, abuso de poder, crímenes y/o delitos que perjudican a la comunidad cosaca, así como reelegido por otros periodos indefinidamente. Jurídicamente un Atamán no cuenta con ningún tipo de impunidad ante el poder legislativo de la comunidad cosaca. Los requisitos son: ser un cosaco nativo, mayor de 18 años y tener aptitudes, experiencia, respeto y confianza de una comunidad cosaca. En relación con lo anterior, formalmente el rango militar de un elegido para ser Atamán no es un factor excluyente.

    Tiene atribuciones militares (Comandante en Jefe) de todas las tropas compuestas por los cosacos de origen en tiempos de guerra y/o en misiones militares especiales. En tiempos de paz, su responsabilidad es velar por el bienestar de la comunidad, planificación, gestión y relaciones administrativas cívicas y políticas externas e internas en representación y en beneficio de una comunidad cosaca.
  • Interpretación subjetiva: Comandante de una unidad o de un grupo paramilitar, independiente del poder del Estado (en algunas interpretaciones, jefe de una banda de asaltantes).