Tártaros de Crimea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tártaros de Crimea
Qırımtatarlar
Крымские татары. Мулла.jpg
Tártaros de Crimea hacia 1860, con su vestimenta típica
Otros nombres Tártaros crimeanos
Ubicación Península de Crimea, (Bandera de Rusia Rusia en disputa con Bandera de Ucrania Ucrania)[n. 1] Bandera de Turquía Turquía y Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Población total 500.000 a 6.500.000
Idioma tártaro de Crimea, ucraniano, ruso, turco, uzbeko
Religión Islam sunní
Etnias relacionadas Tártaros, pueblos túrquicos
Asentamientos importantes
1.º Flag of Crimea.svg Flag of Sevastopol.svg Península de Crimea (incl. Sebastopol) [1] [2]
250.000 hab.
2.º Bandera de Uzbekistán Uzbekistán [3]
188.772 hab.
3.º Bandera de Turquía Turquía [4]
150.000 - 6.000.000 hab.
4.º Bandera de Ucrania Ucrania [2]
100.000 hab.
5.º Bandera de Rumania Rumanía [5]
24.137 hab.
6.º Bandera de Rusia Rusia [6]
1.803 hab.
7.º Flag of Bulgaria.svg Bulgaria [7]
1.803 hab.
8.º Bandera de Kazajistán Kazajistán [8]
1.532 hab.
[editar datos en Wikidata]

Los tártaros de Crimea (Qırımtatar, también Qırım, Qırımlı y Qırım türkü), plural: Qırımtatarlar (asimismo Qırımlar, Qırımlılar, Qırım türkleri) son un grupo étnico de origen túrquico que residía originariamente en la península de Crimea, al sur de Ucrania y al este de Rusia, y que han emigrado durante el siglo XX hacía Turquía y Asia Central, retornando a Crimea hacia 1980. Hablan su propia lengua: el tártaro de Crimea, que forma parte del grupo de lenguas kypchak-cumano.

En el ámbito religioso profesan el Islam y pertenecen a la escuela hanafí (en árabe حنفى ), una de las cuatro escuelas de pensamiento (madhabs) o jurisprudencia (fiqh) dentro del Islam sunní.

Historia[editar]

"Tugay bey", famoso capitán tártaro de Crimea pintado por Jan Matejko, 1885, Museo Nacional de Varsovia.

El nombre proviene de los mongoles Ta-ta, que en el siglo V habitaron el noroeste del Gobi, y tras ser subyugados en el siglo IV por la dinastía Liao, migraron hacia el sur, fundando el Imperio mongol bajo Gengis Kan. Bajo el liderazgo de su nieto Batu Kan se trasladaron hacia el oeste, llevando consigo muchos uralaltaicos túrquicos hacia las llanuras de Rusia. Los de la costa sur, mezclados con escitas, griegos e italianos, eran bien conocidos por su habilidad en la jardinería, su honestidad y sus hábitos de trabajo. Los tártaros montañeses son muy parecidos a los del Cáucaso, mientras que los de las estepas - la Nogais - son decididamente de un origen mixto con turcos y mongoles.

El Kanato de Crimea fue el Estado de los tártaros de Crimea desde 1441. En 1475, la península fue invadida por los turcos, que, con la ayuda de los príncipes tártaros que luego fueron llamados "tártaros crimeanos", los cuales controlaban parte de la zona, turcos y tártaros retuvieron su posesión hasta 1777, época en que desaparecieron los últimos gotnios o godos de Crimea. Como resultado de la victoria rusa sobre los turcos ese año, Crimea entró a formar parte del Imperio ruso en el año 1783. La guerra de 1853 y las leyes de 1860, 1863 y 1874 provocaron el éxodo de los tártaros de Crimea.

Durante la existencia de dicho Kanato, la ciudad de Bajchisarái fue la capital y centro de la vida político y cultural de los tártaros crimeos hasta mediados del siglo XX. En la actualidad es la que mejor conserva el legado de los siglos XV-XVIII.

Después de la Revolución rusa de 1917 y el derrumbamiento del Imperio ruso, se formó en la región habitada por los tártaros de Crimea la República Popular de Crimea y más tarde la efímera República Soviética Socialista de Táurida.

Sürgün[editar]

Monumento en recuerdo de la deportación de los tártaros de Crimea en 1944 en Sudak.
Bandera de los tártaros de Crimea.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la población tártara de Crimea se redujo a consecuencia de la política de Stalin. En 1944 se les acusaba de ser colaboradores de los nazis y fueron deportados en masa al Asia Central y otras regiones de la Unión Soviética. Muchos murieron de enfermedades y malnutrición. A este período se lo conoce como Sürgün ("exilio" en tártaro de Crimea y turco). Muchos tártaros de Crimea fueron enviados principalmente a la República Socialista Soviética de Uzbekistán. También los tártaros crimeanos fueron oficialmente abolidos como nación por Stalin.

La deportación comenzó el 17 de mayo de 1944 en todas las localidades habitadas de la RSS de Crimea. Más de 32.000 efectivos de la NKVD participaron en la acción. 193.865 tártaros de Crimea fueron deportados: de ellos, 151.136 a la RSS de Uzbekistán, 8.597 a la RSSA de Mari-El, 4.286 a la RSS de Kazajstán, y el resto (29.486) a varios oblasts de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Entre mayo y noviembre de 1944, 10.105 tártaros de Crimea murieron de inanición en la RSS de Uzbekistán (el 7% de los deportados a dicha república). Cerca de 30.000 (el 20%) murieron en el exilio durante el siguiente año y medio, según los datos de la NKVD (el 46% según los datos de los activistas tártaros de Crimea).

Desde finales de la década de 1980, alrededor de 250.000 tártaros de Crimea han regresado a su patria original en Crimea. Los activistas de Crimea reclaman el reconocimiento del Sürgün como genocidio.[9] Tras su llegada, causaron tensiones persistentes con los rusos de la península sobre derechos territoriales.[10] También, la carencia de viviendas adecuadas para los repatriados y la denegación de la ciudadanía ucraniana fueron los problemas a los que tuvieron que enfrentarse a su vuelta.

Años recientes[editar]

Evolución demográfica de Crimea. Ucranianos - en amarillo, rusos - en rojo, tártaros - en verde.

En tiempos más recientes, además de los que viven en la península de Crimea, existe una gran diáspora de tártaros de Crimea en Turquía, Rumanía, Bulgaria, Europa Occidental y América del Norte, así como pequeñas comunidades de los mismos en Finlandia, Lituania, Bielorrusia y Polonia.

En la actualidad hay más de 250.000 tártaros de Crimea en la propia península y otros 250.000 en el exilio que permanecen en Asia Central (principalmente en Uzbekistán). Se calcula que unos 5.000.000 de turcos son descendientes de los tártaros de Crimea que emigraron en los siglos XIX y XX. En la región de Dobruja, en Rumanía y Bulgaria, hay alrededor de 100.000 tártaros de Crimea, 60.000 en el lado rumano y unos 40.000 en el búlgaro.

Actualmente, los tártaros de Crimea están representados por el Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, que es miembro fundador a su vez de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO, por sus siglas en inglés), creada en 1991.

De acuerdo con el censo de 2001, los tártaros representan el 12 % de la población total.[1] En el año 2006 comenzaron las primeras transmisiones de televisión en tártaro de Crimea. También poseen radios y periódicos.[11]

Video de una protesta de los tártaros de Crimea en marzo de 2014.

Tras el estallido de la Crisis de Crimea de 2014, el presidente del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, Refat Chubárov, expresó su preocupación de que los tártaros de Crimea se verían amenazados como consecuencia de la toma del poder por parte de los rusos. Dijo que Crimea era parte de Ucrania y advirtió sobre un colapso en el «orden mundial» si Rusia tenía éxito en la separación de Crimea de Ucrania.[12] También anunció que los tártaros de Crimea boicotearían el referéndum sobre el estatus político de Crimea del 16 de marzo, ya que lo consideran ilegítimo.[13] Aunque, parte de la boleta de dicho referéndum estará en tártaro de Crimea.

Serguéi Aksiónov, primer ministro de Crimea, afrimó el 10 de marzo que los preparativos para la reunificación de la repùblica autònoma con la Federación Rusa estaban en marcha, en previsión del resultado del referéndum del 16 de marzo. Aksiónov se comprometió a que habrá una presencia significativa de tártaros en el futuro gobierno crimeo y que su idioma, el tártaro de Crimea, también será oficial.[14] El 12 de marzo, el presidente de la Duma de Estado, Serguéi Naryshkin, anunció que refrendarán garantías para los tártaros de Crimea si los habitantes de este territorio deciden incorporarse a Rusia, estableciendo el estatus oficial del tártaro de Crimea junto al ruso y el ucraniano; la representación en los órganos ejecutivos y legislativos de todos los niveles; y programas anuales de asistencia.[15] El 16 de marzo, entre un 40 y un 50 % de los tártaros crimeos participaron del referéndum, donde se impuso la opción de adhesión a Rusia que se completó el 18 de marzo.[16]

Los tártaros de Crimea decidieron el 29 de marzo en Bajchisarai crear una autonomía dentro de la nueva república rusa. El Kurultái aprobó una resolución sobre «la realización del derecho a la autodeterminación del pueblo tártaro en su territorio histórico: Crimea» para crear una autonomía nacional y territorial para los tártaros crimeos. La asamblea popular también se dirigió a la ONU, el Consejo de Europa, la Unión Europea, la OSCE y la Organización de Cooperación Islámica para que apoyen la aspiración del pueblo tártaro de Crimea a la autodeterminación.[17]

Distribución histórica en Crimea[editar]

Véase también[editar]

Tártaros de Crimea danzando.
Tártaros de Crimea en una escuela.

Notas[editar]

  1. El gobierno autónomo de Crimea y el de Sebastopol han decidido anexionarse a Rusia. Gran parte de la comunidad internacional no reconoce tanto la declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol, como los referendos sobre el estatus político de Crimea y Sebastopol y su posterior adhesión a Rusia.

Referencias[editar]

  1. a b Brad Cook. «Putin Grab for Crimea Shows Trail of Warning Signs West Ignored» (en inglés). Bloomberg. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  2. a b «2012 Report on International Religious Freedom - Ukraine». United States Department of State (20 May 2013). Consultado el 16 December 2013.
  3. 1989 Soviet census – Uzbekistan (en ruso)
  4. Crimean Tatars and Noghais in Turkey
  5. «Recensamant Romania 2002» (en romanian). Agentia Nationala pentru Intreprinderi Mici si Mijlocii (2002). Consultado el 5 August 2007.
  6. Russian Census 2010: Population by ethnicity (en ruso)
  7. Bulgaria Population census 2001
  8. Агентство Республики Казахстан по статистике. Перепись 2009. (Национальный состав населения.rar) (en ruso)
  9. "Crimean Tatars Call On Kyiv To Restore Their Rights", en Radio Free Europe/Radio Liberty, 12 de diciembre de 2005. Consultado el 29/12/2007.
  10. «What is so dangerous about Crimea?». BBC (27 de febrero de 2014). Consultado el 4 de marzo de 2014.
  11. Regions and territories: Crimea. BBC News
  12. «Chubarov: Russian invasion of Crimea is threat to world peace, security». Kyiv Post (2 de marzo del 2014).
  13. «Crimean Tatar Leader Tells People To Stay At Home, Avoid Confrontations». Radio Free Europe (6 de marzo del 2014).
  14. «Los preparativos para la anexión de Crimea a Rusia "ya están en marcha"». La Vanguardia (10 de marzo de 2014). Consultado el 10 de marzo de 2014.
  15. «El Parlamento ruso apoyará garantías para los tártaros de Crimea tras la adhesión». RIA Novosti (14 de marzo de 2014). Consultado el 14 de marzo de 2014.
  16. «Recuento parcial del referendo en Crimea: el 95,5% apoya la adhesión a Rusia». RT en español (16 de marzo de 2014). Consultado el 16 de marzo de 2014.
  17. «Tártaros en Crimea anuncian "el comienzo del proceso para la creación de una autonomía territorial y nacional"». NTN24 (29 de marzo de 2014). Consultado el 30 de marzo de 2014.

Bibliografía relacionada[editar]

Enlaces externos[editar]