Hanafí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la distribución de los Madhab

La escuela hanafí (en árabe حنفى ) es una de las cuatro escuelas de pensamiento (madhabs) o jurisprudencia (fiqh) dentro del islam sunní. Fundada por Abu Hanifa Al-Nu'mān ibn Thābit (árabe: النعمان بن ثابت) (699 - 765), está considerada la escuela más abierta a las ideas modernas. Al mismo tiempo, sigue algunas de las interpretaciones más estrictas de las leyes islámicas.

Sus seguidores también son conocidos como hanafíes o hanifíes. Es la mayor de las cuatro escuelas, seguida por aproximadamente el 45% de los musulmanes del mundo. Las otras tres escuelas de pensamiento son la shafi'í, malikí y hanbalí.

Los más conspicuos propagadores del pensamiento hanafí a lo largo de la historia fueron probablemente el Imperio Otomano y el Imperio Mogol, de modo que las áreas que dominaron son predominantemente hanafíes.

La escuela hanafí es predominante hoy entre:

Otras áreas con población hanafí considerable son:

La constitución de Afganistán permite a los jueces afganos usar la jurisprudencia hanafí en situaciones en las que la constitución carezca de previsiones.

La escuela hanafí es considerada la más liberal. Por ejemplo, bajo la jurisprudencia hanafí la blasfemia no es punible por el Estado, a pesar de ser considerado un crimen civil por otras escuelas.

Hay poca o ninguna animosidad entre las cuatro escuelas legislativas dentro del islam sunní. En su lugar hay un análisis y debate de ideas que permite refinar la interpretación de cada escuela. No es infrecuente, ni desaconsejado, que un individuo siga una escuela pero tome el punto de vista de otra en algún asunto concreto.