Cristianismo ortodoxo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término cristianismo ortodoxo designa a cualquier teología cristiana que sus adherentes consideran la correcta y fundamentada en su totalidad en la Biblia, en comparación con otras. Más específicamente se puede referir a:

  • Iglesia ortodoxa, comunidad predominante en el este de Europa, y en contables naciones del medio oriente, cuya antigüedad se remonta a los doce apóstoles, y que en rango poblacional conforma el tercer lugar de grandes congregaciones cristianas, después de la Iglesia católica romana y el conjunto de iglesias protestantes.
  • Antiguas iglesias orientales, jurisdicciones que se escindieron del cuerpo de Iglesias en comunión con Roma, al rechazar la Cristología emanada del Concilio Ecuménico de Calcedonia el año 451.
  • Iglesias orientales, las que se desarrollaron desde los primeros tiempos del cristianismo en las regiones del Imperio romano situadas bajo la órbita cultural de Bizancio y la lengua griega.
  • Iglesia ortodoxa occidental, comunidad de fieles de la Iglesia ortodoxa que ponen en práctica una antigua tradición litúrgica, y espiritual que proclama ser heredera de la patrística de las antiguas Iglesias cristianas de Occidente, dichos practicantes son actualmente un número minoritario de fieles.