Departamento de Estado de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «United States Department of State»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Department of state.svg

Información
Fundación 27 de julio de 1789
Jurisdicción Gobierno federal de
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Sede Edificio Harry S. Truman
2201 C Street, NE, Distrito de Columbia
38°53′39″N 77°2′54″O / 38.89417, -77.04833
Presupuesto anual US$57 533 millones de dólares
(2012)
Dirección John Forbes Kerry (Secretario de Estado)
James Steinberg(Secretario de Estado Adjunto)
Dependencias Servicio Exterior de los Estados Unidos
Sitio web
www.state.gov
Notas
Bandera
Flag of the United States Department of State.png
[editar datos en Wikidata ]

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (Department of State of the United States, DoS) es el departamento ejecutivo federal responsable de las relaciones internacionales, equivalente a los Ministerios de Asuntos Exteriores y al Ministerio del Interior de otros países y forma parte del poder ejecutivo de ese país. El Departamento de Estado se creó en 1789 y fue el primer departamento ejecutivo integrado orgánicamente.

A pesar del carácter de República presidencial, la Constitución asigna al Presidente de los Estados Unidos las competencias en materia de acción exterior junto al Congreso. El Departamento de Estado lo dirige un Secretario de Estado (equivalente a Ministro), propuesto por el Presidente y al que el Congreso debe otorgar su placet. Desde el 29 enero de 2013 el cargo lo ocupa John Kerry, bajo la presidencia de Barack Obama.

Programa Fellow Franklin[editar]

El programa Fellow Franklin se estableció en 2006 es acera de los ejecutivos de nivel medio en el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro para asesorar al Departamento y para trabajar en proyectos.[1] Los becarios también pueden trabajar con otras entidades gubernamentales, incluyendo el Congreso, la Casa Blanca y los organismos en la parte ejecutiva, incluyendo el Departamento de Defensa, el Departamento de Comercio y el Departamento de Seguridad Nacional. El programa se llama así en honor de Benjamin Franklin, y junto con los de Thomas Jefferson Science Fellows, pretende acercar a los profesionales a mitad de carrera para enriquecer y ampliar las capacidades del Departamento.

Competencias[editar]

Corresponde al Departamento de Estado las competencias gubernamentales e institucionales siguientes:

  • Asesorar al Presidente de los Estados Unidos en política internacional.
  • La dirección de la representación de Estados Unidos en el exterior, ante otros países y ante los organismos internacionales, salvo en aquellas cuestiones en las que quede expresamente reservada la representación a otro Departamento.
  • Plantear, proponer y llevar a términos los tratados internacionales del Estado con terceros.
  • Representar al Gobierno Federal ante cualquier evento internacional.
  • Toda la representación diplomática de la República.
  • Proteger a los ciudadanos, empresas e instituciones estadounidenses en el exterior.

Otros[editar]

En 2009, el Departamento de Estado fue el cuarto lugar de trabajo más deseado entre los estudiantes universitarios, según BusinessWeek. El Departamento puso en marcha un blog en 2007, conocido como Dipnote, y mantiene una cuenta de Twitter con el mismo nombre.[2] Su wiki interna se llama Diplopedia[3] El blog interno de sugerencias para empleados se conoce como "la caja de resonancia" y su software interno de redes profesionales, "Corredor", cuanta con mucho éxito.[4] [5] Es Departamento también ha adoptado colaboraciones abiertas con el Gobierno con la creación del Servicio Exterior Virtual para estudiantes.

En 2009, puso en marcha el programa "diplomacia del siglo 21", cuya descripción oficial es: "El complemento de las herramientas tradicionales de política exterior con innovaciones recientes que aprovechan plenamente las redes, las tecnologías y las tendencias demográficas de nuestro mundo interconectado". En noviembre de 2010, se reveló que WikiLeaks obtuvo más de un cuarto de millón de cables diplomáticos entre el Departamento de Estado y embajadas estadounidenses en todo el mundo, que fueron poco a poco publicados posteriormente. La entonces secretaria de Estado Hillary Clinton condenó la filtración como perjudicial para la diplomacia internacional.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Operation Development Leadership Project, Alumni Corner, September 2007
  2. «The Most Desirable Employers». BusinessWeek. Consultado el 24 de enero de 2011.
  3. «Hillary Clinton Launches E-Suggestion Box..’The Secretary is Listening’ - ABC News». Blogs.abcnews.com (10 de febrero de 2009). Consultado el 16 de junio de 2012.
  4. Lipowicz, Alice (22 de abril de 2011). «State Department to launch "Corridor" internal social network - Federal Computer Week». Fcw.com. Consultado el 16 de junio de 2012.
  5. «Peering down the Corridor: The New Social Network's Features and Their Uses | IBM Center for the Business of Government». Businessofgovernment.org (5 de mayo de 2011). Consultado el 16 de junio de 2012.
  6. «21st Century Statecraft». The Office of Electronic Information, Bureau of Public Affairs. Consultado el 1 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]