Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «OSCE»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
 de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
 
     Estados miembros     Socios para la cooperación

     Estados miembros     Socios para la cooperación
 
Sede
Wien 3 Wappen.svg
Viena
48°12′N 16°22′E / 48.200, 16.367
Idiomas oficiales Inglés, francés, alemán, italiano, ruso, español
Tipo Organismo regional
Secretario general
Presidente
Funcionario de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos
Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación
Alto Comisionado para las Minorías Nacionales
Bandera de Italia Lamberto Zannier
Flag of Switzerland (Pantone).svg Didier Burkhalter


Flag of Slovenia.svg Janez Lenarčič


Bandera de Bosnia y Herzegovina Dunja Mijatović



Bandera de Finlandia Astrid Thors
Fundación
• Como la CSCE1
• Conf. de Helsinki
• Carta de París
• Renombrado como OSCE

Julio de 1973
30 jul.1 ago. 1975
21 de nov. de 1990
1 de enero de 1995
Miembros 57 Estados
11 socios para la cooperación
Superficie
 • Total

50 119 801 km²
Población
 • Total
 • Densidad
Puesto 2º
1 229 503 230 (2010)
24,53 hab/km2
Sitio web http://www.osce.org/

1 Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tiene su origen en la CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa), celebrada en Helsinki en 1975, y está conformada actualmente por 56 Estados participantes, todos ellos son países de Europa (incluyendo la Federación Rusa y todos los países de la Unión Europea), Asia Central y América del Norte (Canadá y Estados Unidos). Está reconocida como organismo regional conforme al Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas. Su sede se encuentra en Viena, Austria.

La Presidencia en Ejercicio, ejercida en 2012 por Irlanda y en 2013 por Ucrania, lo es actualmente para todo el año 2014 por Suiza. España ostentó la Presidencia en Ejercicio en 2007.

Instituciones de la OSCE[editar]

Las instituciones de la OSCE son:

  • la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno (cuya periodicidad es discrecional);
  • el Consejo Ministerial (que reúne una vez al año a los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados participantes en el país que ostente la Presidencia en Ejercicio);
  • el Consejo Permanente (que reúne semanalmente a los Embajadores Representantes Permanentes de los Estados participantes en Viena y es el principal órgano decisorio y de consulta política de la OSCE);
  • la Asamblea Parlamentaria (integrada por más de 300 parlamentarios de todos los Estados participantes de la OSCE, y cuyo principal período anual de sesiones tiene lugar en el mes de julio);
  • el Foro de Cooperación en materia de Seguridad (que se ocupa del control de armamentos y de las medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad);
  • La Presidencia de la OSCE, ejercida anualmente por un país miembro. Actualmente, es ejercida por Audronius Ažubalis (2011), lituano. De la cual dependen directamente:
    • el Representante Especial de la Presidencia en Ejercicio para la Lucha contra la Trata de Personas (Tráfico de Seres Humanos);
    • el Representante Personal para el Conflicto relacionado con la Conferencia de Minsk;
    • el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación;
    • el Alto Comisionado para las Minorías Nacionales; y
    • la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos.
  • el Secretario General de la OSCE (cargo que actualmente ejerce el diplomático italiano, Lamberto Zannier (2011)). Del Secretariado dependen las siguientes unidades: Unidad de Acción contra el Terrorismo (UAT); el Centro de Prevención de Conflictos (CPC); Cooperación Exterior; Oficina del Coordinador para las Actividades Económicas y Medioambientales de la OSCE; Unidad para Asuntos Estratégicos de Policía; y una Sección de Formación.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los Estados participantes pueden acudir a la Corte de Conciliación y Arbitraje de la OSCE.

Actividades de la OSCE[editar]

La OSCE desarrolla sus actividades y adopta sus decisiones por la regla del consenso. Sus obligaciones y compromisos son de carácter político. Ambos rasgos confieren a esta Organización su carácter específico, al tratarse de la Organización de carácter regional más importante después de las Naciones Unidas. Sus relaciones con las otras organizaciones e instituciones internacionales se desarrollan sobre la base del espíritu de cooperación y coordinación tratando de no duplicar los cometidos respectivos. Las organizaciones con las que la OSCE mantiene relaciones de cooperación son, principalmente, la ONU y sus organismos vinculados, la Unión Europea, la OTAN, la CEI, y el Consejo de Europa.

Por otro lado, dentro de la OSCE se encuadran los países Socios para la Cooperación (Afganistán, Japón, República de Corea y Tailandia), así como los Socios Mediterráneos para la Cooperación (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez).

La OSCE se ocupa de una red de misiones sobre el terreno, repartidas por su espacio geográfico, que tienen como misión facilitar la resolución de los conflictos existentes o pendientes de solución en los que se ven implicados algunos Estados participantes. Las misiones de la OSCE se reparten dentro del Sudeste de Europa (Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Albania y la antigua República Yugoslava de Macedonia); Europa de Este (Moldavia, Bielorrusia, Ucrania); Cáucaso (Georgia, Azerbaiyán, Armenia); y Asia Central (Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán).

Los debates y las deliberaciones destinadas a la adopción de decisiones tienen por objeto mejorar, crear y hacer un seguimiento del acervo político de la OSCE en sus tres dimensiones: dimensión político-militar; dimensión humana; y dimensión económica y medioambiental. Estas tres dimensiones responden al enfoque amplio que la OSCE otorga a la seguridad, definiéndose como instrumento primario de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto en su zona. Asimismo, los 56 estados participantes gozan de igual rango sobre la base de un enfoque cooperativo en el desarrollo de sus funciones como organización regional para la seguridad y la cooperación en todo su espacio geográfico.

Países miembros de la OSCE[editar]

Actualmente son 57, todos del hemisferio norte. La OSCE se creó el 25 de junio de 1973 con 35 países, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1975 que se firmó el Acta de Helsinki.

La lista de países por año es la siguiente:[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El número entre paréntesis es el número de estados miembros hasta el año designado. En Serbia y Montenegro no registra aumento, ya que la República de Serbia lo sucedió en su anterior posición diplomática; lo mismo ocurre respecto a Rusia, sucesora de la URSS en los mismos términos.

Enlaces externos[editar]