Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erich Honecker (Alemania Oriental, a la izquierda) y Helmut Schmidt (Alemania Occidental) durante la conferencia

La Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) o Conferencia de Helsinki tuvo lugar en Helsinki (Finlandia) a lo largo de varias sesiones entre el 3 de julio de 1973 y la decisiva tercera sesión del 30 de julio al 1 de agosto de 1975; entre los Estados Unidos de América, Canadá, la Unión Soviética y todos los países europeos (incluyendo a Turquía y excluyendo a Albania y Andorra).

Culminó con la trascendental Acta final de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa conocida también como Acta final de Helsinki, Acuerdos de Helsinki o Declaración de Helsinki. Fue firmada por 35 países. Es el punto de partida de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Sin embargo, el acta no fue vinculante puesto que no tenía estatus de tratado.

La Conferencia tuvo reuniones posteriores, que tuvieron lugar en Belgrado (4 de octubre de 1977 - 8 de marzo de 1978), Madrid (11 de noviembre de 1980 - 9 de septiembre de 1983), y Viena (4 de noviembre de 1986 - 19 de enero de 1989). La Cumbre de París de 1990 puede considerarse como punto final de la Conferencia, por la desaparición del bloque del este.

Contenido del Acta de Helsinki[editar]

Los puntos principales enumerados en el Acta fueron:

  1. Igualdad soberana, respeto de los derechos inherentes a la soberanía
  2. Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza
  3. Inviolabilidad de las fronteras
  4. Integridad territorial de los estados
  5. Arreglo de las controversias por medios pacíficos
  6. No intervención en los asuntos internos
  7. Respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales
  8. Igualdad de derechos y Derecho a la autodeterminación de los pueblos
  9. Cooperación entre los estados
  10. Cumplimiento de buena fe de las obligaciones del derecho internacional

Significado del Acta de Helsinki[editar]

En el momento de la firma, el documento se vio al mismo tiempo como un paso significativo para reducir las tensiones de la guerra fría (la llamada distensión), y como un triunfo diplomático de la Unión Soviética, debido a las cláusulas de inviolabilidad de las fronteras nacionales y el respeto para la integridad territorial, que reconocían por primera vez las incorporaciones territoriales de la Unión Soviética en el Este de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, la parte dedicada a los derechos humanos proporcionó las bases para el funcionamiento del Grupo de Helsinki en Moscú, una ONG independiente creada para vigilar el cumplimiento de los Acuerdos de Helsinki. El Grupo de Helsinki se extendió con la creación de varios comités regionales, que acabaron formando la Federación Internacional de Helsinki y Human Rights Watch. Aunque se supone que vigilaban el cumplimiento del Acta por todos sus signatarios, el foco de su atención era su aplicación en la Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia, dando respaldo internacional a los grupos disidentes.

Albania rehusó participar en la conferencia, con su líder Enver Hoxha argumentando lo siguiente:

Todos los estados satélites de los soviéticos (con la posible excepción de los búlgaros) quieren romper las cadenas del Tratado de Varsovia, pero no pueden. Entonces, su única esperanza es la que el documento de Helsinki les permite, eso es, fortalecer su amistad con los Estados Unidos de América y el Occidente, para buscar inversionistas de ellos en la forma de créditos e importaciones de su tecnología sin restricciones, para permitirle a la iglesia ocupar su antiguo lugar, para profundizar la degeneración moral, para incrementar el anti-sovietismo, y el Tratado de Varsovia permanecerá como un cascarón vacío.

Enver Hoxha[1]

Países firmantes[editar]

Aunque Albania no fue uno de los firmantes originales, se convirtió en firmante en septiembre de 1991.

Referencias[editar]

  1. Hoxha, Enver (1986). The superpowers, 1959-1984: extracts from the political diary. Tirana: 8 Nëntori Publishing House. OCLC 568132247. 

Enlaces externos[editar]

No se debe confundir con[editar]

La Declaración de Helsinki de 1964, de contenido científico, sobre principios de experimentación humana.