San Marino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serenísima República de San Marino
Serenissima Repubblica di San Marino
Flag of San Marino.svg
Bandera
Coat of arms of San Marino.svg
Escudo
Lema: Libertas
(latín: «Libertad»)
Himno: Inno Nazionale della Repubblica
Himno nacional de la República de San Marino

Location San Marino Europe.png

Capital San Marino
Città di San Marino.JPG

43° 56' N 12° 27' E
Ciudad más poblada Serravalle
Idiomas oficiales Italiano
Gentilicio sanmarinense
Forma de gobierno República parlamentaria
Capitanes Regentes Valeria Ciavatta
Luca Beccari
Órgano legislativo Consejo Grande y General de San Marino
Independencia
 • Fecha
del Imperio romano
3 de septiembre de 301
Superficie Puesto 227.º
 • Total 61,19 km²
 • % agua 0 %
Fronteras 39 km
Población total Puesto 214.º
 • Censo 32,471 (2 012) hab.
 • Densidad 533 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 174.º
 • Total (2005) US$ 900 millones
Moneda Euro[1] (€, EUR) = 100 cent
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código ISO 674 / SMR / SM
Dominio Internet .sm
Prefijo telefónico +378[2]
Prefijo radiofónico T7A-T7Z
Miembro de: ONU, OSCE, COE
  1. Antes de 1999, la lira sanmarinense
  2. 0549 desde Italia

San Marino, oficialmente la Serenísima República de San Marino (en italiano: Serenissima Repubblica di San Marino), es una república constitucional y el Estado soberano más antiguo del mundo. Es un enclave rodeado de territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas. Contiene al Monte Titano, de 739 metros, y está a solo 10 kilómetros del mar Adriático, aunque el país no tiene salida al mar. Es uno de los microestados europeos y su religión predominante es la católica.

Historia[editar]

Surge en un magnífico escenario, en las laderas del monte Titano. Según la tradición, el primer núcleo habitado fue fundado por el picapedrero Marino, dálmata cristiano que en el siglo IV, se estableció aquí con un grupo de compañeros, huyendo de las persecuciones de Diocleciano.

A principios de la Edad Media se formó una comunidad monástica, luego, poco a poco, el burgo se agrandó y se constituyó en Comuna, con propios ordenamientos republicanos que, incluso actualmente, permanecen en vigor en su mayor parte y casi inalterados.[cita requerida]

La comuna consiguió conservar, durante siglos, su propia independencia (gracias a la situación casi inaccesible del pueblo), a pesar de las continuas agresiones de las potencias limítrofes y del Papado.

Durante el Resurgimiento participó en las Guerras de Independencia y acogió a numerosos perseguidos políticos (entre ellos a Garibaldi).[cita requerida]

San Marino, el quinto Estado más pequeño del mundo, también es la segunda república más antigua (la primera fue la antigua república romana).[cita requerida] De acuerdo a la tradición, fue fundada en el 301 cuando un cantero cristiano llamado Marinus el Dálmata o San Marino dejó la isla de Arbe para escapar de la política anticristiana del emperador romano Diocleciano. Marinus se escondió en la cima del Monte Titano, el más alto de los siete que posee San Marino y fundó una pequeña comunidad cristiana. La propietaria del terreno, una compasiva mujer de Rímini, les dejó en herencia el territorio. El terreno disputado por las familias de los Rímini y Montefeltro, y sujeta a las luchas entre güelfos y gibelinos, logró mantener su independencia y aumentar su territorio. El pequeño Estado fue reconocido por la Francia napoleónica en 1797, y por otros estados europeos en 1815 durante el Congreso de Viena.

A pesar de ser un país soberano, depende en gran medida de Italia, por la que está completamente rodeado desde la unificación de ésta en el siglo XIX.[cita requerida]

Desde finales del siglo IX consta la existencia de una república libre en San Marino. En 1631 el papado reconoció su independencia que fue asimismo respetada por Napoleón. Una revolución pacífica restauró en 1906 el sistema electivo del Consejo General (órgano supremo del Estado), que se había convertido en un clan cerrado.

Durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales siguió los destinos de su vecino cisalpino. Siendo ocupada en 1943 por orden de Hitler, fue recuperada por los aliados pero en una contraofensiva de los alemanes fue de nuevo ocupada. Finalmente fue liberada en 1945.

Castillo de La Cesta o Fratta, en San Marino.

Lo que está demostrado es que el lugar ha sido habitado desde tiempos prehistóricos, aunque la existencia documentada de la república comienza en el siglo X. En memoria del cantero la zona se llamó Tierra de San Marino, siendo más tarde cuando se le dio el nombre de "república".

En tiempos de los lombardos San Marino era propiedad del Ducado de Espoleto.

El Gobierno estaba compuesto por una asamblea llamada Arengo, que estaba compuesta por todos los cabezas de familia. En 1243, se estableció la figura de los Capitanes Regentes (Capitani Reggenti) para actuar como jefes de estado. Las primeras leyes datan de 1263. El Vaticano, en ese tiempo al mando del papa Nicolás IV, reconoció la independencia de San Marino en 1291.

El territorio de la república consistía únicamente en el Monte Titano hasta 1463, cuando entró en la alianza contra Segismundo Pandolfo Malatesta, Señor de Rímini, que sería derrotado. Debido a ello el Papa Pío II cedió a San Marino las ciudades de Fiorentino, Montegiardino, y Serravalle. Ese mismo año la ciudad de Faetano se unió a la república por su propia voluntad. Desde entonces, la superficie de la república ha permanecido invariable.

San Marino redactó una constitución el 8 de octubre de 1600.

Un "Guardia del Consejo Grande y General" (Consiglio Grande e Generale) saludando a la Bandera Nacional sanmarinense.

La "Serenísima República" ha sido ocupada militarmente tres veces en toda su historia, aunque por breve tiempo:

  • En 1503, César Borgia, ocupó la república hasta poco antes de su muerte pocos meses después.
  • La última ocupación del país ocurrió en 1944. San Marino era neutral en la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, la Wehrmacht (Ejército alemán) lo ocupó durante su retirada y fue seguido por los aliados. Estos últimos sólo permanecieron unas semanas.

El estado fue reconocido por Napoleón en 1797 y en el Congreso de Viena en 1815. Debido a la unificación de la Península Itálica, la independencia de San Marino tuvo que sellarse con un tratado en 1862 con el emergente Reino de Italia, que fue revisado y corroborado en 1939 y 1971.

San Marino es la única ciudad-estado itálica que aún sobrevive. Como Andorra, Liechtenstein y Mónaco, parece un anacronismo de tiempos medievales, cuando la jurisdicción de una ciudad no iba más allá del alcance de las armas desde las murallas. Junto con el Vaticano es el único país europeo completamente rodeado por otro.

Desde 1945 hasta 1957, San Marino fue gobernada por una coalición de izquierda encabezada por comunistas. Otra coalición, esta vez entre democristianos y socialdemócratas, llegó al gobierno desde 1957 hasta 1973.

De ahí vendría un tiempo de gobiernos de corta duración hasta 1978, cuando los comunistas recuperarían el poder. Debido a un escándalo financiero, perderían el poder, pero con una alianza con los democristianos lógrarían alcanzar el poder en 1993 y 1998.

Ingresó en el Consejo de Europa como miembro de pleno derecho en 1988, presidiendo la organización en la primera mitad del año 1990. Además se convirtió en miembro de Naciones Unidas en 1992, y adoptó el euro en 2002 como moneda nacional, pese a no pertenecer a la Unión Europea.

Este país, con el fin de disminuir su dependencia de la República de Italia, ha venido conformando una serie de acuerdos con Suiza en los campos político, económico y social. Esta alianza ha abierto el camino a un nuevo tipo de relaciones diplomáticas, pioneras en el siglo XXI, pero que recuerdan, vagamente, a las relaciones internacionales de época medieval.

Gobierno y política[editar]

El Consiglio Grande e Generale es elegido por votación popular cada cinco años. Este parlamento escoge a dos de sus miembros como Capitanes Regentes por un período de seis meses. Los dos Capitanes Regentes y el Consejo de Ministros forman el poder ejecutivo del gobierno.

El Consejo Grande y General también elige al "Consiglio dei XII" ("Consejo de los Doce"), que forma el poder judicial durante la legislatura.

San Marino fue en principio gobernada por el Arengo, inicialmente formado por los cabezas de familia. En el siglo XIII la institución renunció a sus poderes en favor del Gran Consejo General. En 1243, los dos primeros Capitanes Regentes fueron nombrados por ese Consejo y esta forma de nombramiento continúa en uso actualmente.

Poder legislativo[editar]

El Gran Consejo General (Consiglio Grande e General)[editar]

El Consejo está compuesto por 60 miembros elegidos cada 5 años mediante un sistema de representación proporcional en los nueve castelli. Estas divisiones administrativas corresponden a las viejas parroquias de la República, y cada uno es gobernado por un Consejo a cuya cabeza está un Capitán elegido cada 5 años. El Gran Consejo General aprueba el presupuesto así como elige a los Capitanes Regentes, como cabezas del Ejecutivo.

Parlamento y cámara[editar]

El cuerpo legislativo está formado por el Gran Consejo General, el parlamento y una Cámara. Los miembros del Parlamento son elegidos cada cinco años y se responsabilizan de la legislación, justicia y de resolver los problemas de jurisdicción. Además se encargan de la elección de los Capitanes Regentes, el Congreso de Estado, el Consejo de los Doce, la Comisión de Asesoramiento . El Parlamento también se encarga de ratificar los tratados con otros países. El Parlamento se divide en cinco Comisiones de Asesoramiento compuestas de 15 miembros que estudian, proponen y debaten la incorporación de nuevas leyes que pasarán a ser discutidas en el Gran Consejo General.

Cuerpos ejecutivos[editar]

Los Capitanes Regentes[editar]

Cada 6 meses, el Consejo elige dos Capitanes Regentes para desempeñar la tarea de Jefes de Estado. Los Regentes son elegidos de entre diferentes partidos, con lo cual la Jefatura está equilibrada. La investidura tiene lugar el 1 de abril y el 1 de octubre de cada año. Cuando el período termina, los ciudadanos tienen tres días para presentar quejas sobre los actos realizados por los Regentes. Si son admitidas a trámite, se abre un procedimiento judicial con el ex Jefe de Estado.

La práctica del gobierno dual, así como la frecuencia de la reelección se derivan directamente de las costumbres de la República Romana. El Consejo es equivalente al Senado romano y los Capitanes Regentes son la moderna versión de los cónsules de la antigua Roma.

El Congreso de Estado[editar]

El Congreso de Estado se compone de 10 Secretarías que ejercen el poder ejecutivo. Es en realidad un gabiente de ministros. Las 10 secretarías son:

  • Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores y Políticos.
  • Secretaría de Estado para Asuntos Internos y Defensa Civil.
  • Secretaría de Estado de Finanzas, Presupuesto y Programación, Información y Relaciones con la Oficina de Numismática y Filatelia.
  • Secretaría de Estado para la Educación, Cultura, Universidad y Justicia.
  • Secretaría de Estado para Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.
  • Secretaría de Estado para la Seguridad Social y Sanidad.
  • Secretaría de Estado para el Comercio y Relaciones con el Consejo Ciudadano.
  • Secretaría de Estado para las Comunicaciones, Transporte, Relaciones con la Azienda Autonoma di Stato, Servicio Turismo y Deportes.
  • Secretaría de Estado para la Industria y la Artesanía.
  • Secretaría de Estado de Trabajo y Cooperación.

Cuerpos judiciales[editar]

El Consejo de los Doce[editar]

El Consejo de los Doce (Consiglio dei XII) es elegido por el Gran Consejo General para toda la legislatura, sirviendo de cuerpo judicial y también actúa como tercera instancia en la Corte de Apelaciones. Dos inspectores del gobierno representan al Estado en las cuestiones financieras y patrimoniales.

Organización judicial[editar]

El sistema judicial de San Marino se confía a miembros foráneos tanto por razones históricas como sociales. Los únicos jueces nativos son los Jueces de Paz, quienes sólo pueden llevar causas civiles que no superen los 25 millones de Liras (aproximadamente 13,000 euros). El Consejo de los Doce sirve como corte de apelación en tercera instancia.

Partidos políticos[editar]

San Marino es una república democrática multipartidista. Los tres principales partidos políticos son el Partido Demócrata-Cristiano de San Marino (PDCS), el Partido de los Socialistas y Demócratas (PSD), y el Alianza Popular de San Marino (APSM) junto a otros varios más pequeños como la coalición Izquierda Unida de San Marino (IUSM) ó el Nuevo Partido Socialista de San Marino (NPSSM). Debido a la pequeña población y territorio del país, es difícil para cualquier partido alcanzar una mayoría absoluta y la mayor parte de las veces se forma una coalición. Como resultado de las elecciones del 4 de junio del 2006, el PDCS y el PSD ocupan la mayoría de los escaños en el Consejo.

Debido a que el turismo representa más del 50% de la economía, el gobierno ha suprimido los impuestos y los derechos aduaneros, excepto para la venta de monedas y sellos. Además el gobierno italiano le da a San Marino un presupuesto anual tras el Tratado Básico firmado por ambas partes.

Asuntos de actualidad[editar]

La principal cuestión a la que se enfrenta el actual gobierno son los problemas económicos y administrativos derivados del estatus como enclave italiano de San Marino lo que le lleva a una total dependencia financiera y comercial con el país vecino mientras al mismo tiempo no pertenece a la Unión Europea. La otra prioridad es incrementar la transparencia y eficacia del Parlamento y sus relaciones con el Gabinete y los Capitanes Regentes.

Datos principales[editar]

Del CIA World Factbook.

Plano de la República de San Marino.

Nombre del País:
Forma larga convencional: República de San Marino
Forma corta convencional: San Marino
Forma larga local: Repubblica di San Marino (RSM)
Forma corta local: San Marino

Código: SM

Tipo de Gobierno: República

Capital: San Marino

Divisiones administrativas: 9 municipios (castelli, singular - castello); Acquaviva, Borgo Maggiore, Chiesanuova, Domagnano, Faetano, Fiorentino, Montegiardino, San Marino, Serravalle

Independencia: 301 (por tradición)

Fiesta nacional: Aniversario de la fundación de la República, 3 de septiembre de (301)

Constitución: 8 de octubre de 1600; La ley electoral de 1926 realiza a veces funciones de constitución.

Sistema legal: Basado en un sistema de leyes civiles con influencia las italianas.

Sufragio: 18 años de edad; universal

Cuerpo ejecutivo:
Jefe de Estado y Jefe de Gobierno:
Unificados en los capitanes regentes Valeria Ciavatta y Luca Beccari.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), San Marino ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[1]
Flag of San Marino.svg
San Marino
Tratados internacionales
CESCR[2] CCPR[3] CERD[4] CED[5] CEDAW[6] CAT[7] CRC[8] MWC[9] CRPD[10]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa[editar]

Mapa de los municipios de la República de San Marino.

San Marino está dividido en nueve municipios o castelli (castillos) que también tienen la consideración de ciudades:

Geografía[editar]

San Marino es un enclave de Italia, en la frontera entre las regiones de Emilia-Romaña y Marcas. Su topografía está dominada por los Apeninos. El punto más alto del país es el Monte Titano, a 739 metros. No hay ríos de importancia.

El clima es mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves. Según WWF, el territorio de San Marino pertenece a la ecorregión denominada bosque esclerófilo y semicaducifolio de Italia.

San Marino es el tercer Estado más pequeño de Europa, tras el Vaticano y Mónaco.

Economía[editar]

A pesar de que la república no es un miembro oficial de la Eurozona, se le ha permitido usar el euro como moneda nacional en virtud de acuerdos con el Consejo de la Unión Europea, pudiendo estampar su propio diseño nacional en la cara correspondiente. Antes del euro la moneda era la lira sanmarinense, que era intercambiable con la italiana. Tanto la lira como el euro del país al ser producidas en pequeño número están muy cotizadas en el mercado de los coleccionistas.

El turismo representa más del 50% del PIB, más de tres millones de visitantes en 1997. También es importante la banca, la electrónica y la cerámica. Los productos agrícolas son el vino y el queso.

San Marino.

Los sellos postales, sólo válidos para la república, son mayoritariamente vendidos para la filatelia, representando un importante capítulo de los ingresos.

Desde 1997 el nivel de vida del país ha venido incrementándose por encima del italiano debido a un incipiente crecimiento económico en el sector financiero del país.

Demografía[editar]

No hay diferencias significativas entre la demografía de San Marino e Italia.

El estado tiene una población aproximada de 33.000, incluyendo 4.800 extranjeros, siendo la mayoría de estos italianos. Alrededor de 12.000 sanmarineses viven en otros países, predominantemente en Italia (5.700), Estados Unidos (3.000), Francia (1.900) y Argentina (1.600).[11] [12]

La lengua oficial es el italiano, con la utilización la variedad galoitaliana conocida como emiliano-romañol, y el catolicismo romano es la religión predominante.

Cultura[editar]

La cultura de San Marino posee fuertes influencias y similitudes con la cultura italiana, especialmente las costumbres y cultura de las regiones italianas aledañas de Emilia-Romaña y Las Marcas.

Las Tres Torres de San Marino se encuentran ubicadas en los tres picos del Monte Titano en la capital. Están representadas en la bandera de San Marino y en el escudo de armas. Las tres torres se denominan Guaita, que es la más antigua de las tres (construida en el siglo XI), Cesta , situada en la cumbre más alta del Monte Titano se remonta al siglo XIII, y Montale, emplazada en la más pequeña de las cumbres de Monte Titano, aún de propiedad privada, se construyó durante el siglo XIV.

San Marino tiene un famoso pastel conocido comoTorta Di Tre Monti ("Pastel de las Tres Torres"), un pastel de capas de obleas cubiertas de chocolate.

San Marino ha participado 5 veces en el Festival de la Canción de Eurovisión desde 2008 a 2010, retirandose hasta su vuelta en 2011 al certamen con la artista Senit. Actualmente sigue participando. Siendo 2014 el primer año que el país pasó a la final con la canción Maybe de la cantante Valentina Monetta que se alzo con el puesto 24 con 14 puntos, su mejor resultado en su historia en el festival.

Valentina Monetta ha sido la representante Sanmarinense que más veces ha representado a San Marino, 3 veces: 2012, 2013 Y 2014.

En el 2013, debutó en el Festival de Eurovisión Junior con el joven cantate Michele Perniola.

Monumentos[editar]

  • Piazza della Libertà - Es el corazón del pueblo, uno de sus lados se abre sobre un panorama magnifíco, que abraza la parte occidental de la República y el Montefeltro; en los otros lados están el Palacio delle Poste (reconstrucción del siglo XIX), la Arcipretura Vecchia y el Palacio Público, construido con formas medievales a finales del siglo pasado (siglo XIX), e inaugurado solemnemente con un discurso de Giosuè Carducci; en el centro de la plaza se alza la Estatua de la libertad (1896).
  • San Francisco - La iglesia fue edificada en el siglo XIV y transformada, parcialmente, en el periodo barroco (el pórtico que precede su sencilla fachada es de 1631); en su interior se conserva un Crucifijo de madera del siglo XIV. La Pinacoteca contigua, es muy interesante está instalada en la logia del flanco izquierdo de la iglesia y expone una hermosa Adoración de los Magos del siglo XV; el Bautista de Lanfranco; los estigmas de San Francisco de Guecino y una Virgen con el Niño atribuida a Rafael.
  • Las Fortalezas - La primera de las tres torres de guardia de San Marino es la Guaita (o Rocca), construida en el siglo XI y reestructurada a continuación; la rodean murallas almenadas. La segunda es la Cesta, la más alta de ellas, edificada en el siglo XIII (y modificada también más tarde); acoge el Museo de las Armas Antiguas. La última es el Montale, que se alza aislada (finales del siglo XIII); en ella se conserva aún un antiguo calabozo.

Gastronomía[editar]

La cocina de San Marino es muy similar a la italiana, en especial a la de los vecinos de las regiones de Emilia-Romaña y las Marcas , pero tiene una serie de platos propios y productos únicos. La especialidad de aquí son las pastas: lasagna, espaguetis a la boloñesa, calzones. Su plato más conocido es probablemente la Torta Tre Monti ( "Torta de las Tres Montañas o Torres"), que es una deliciosa torta de waffle bañado en chocolate, que representa las tres torres de San Marino. Igualmente, los helados también son una especialidad. El país cuenta además con una pequeña industria vinícola.

Deporte[editar]

El Gran Premio de San Marino y de la Riviera de Rímini de Motociclismo se disputa en el Circuito de Misano, Italia. Es famoso por el accidente de Wayne Rainey, que le dejó de por vida en silla de ruedas. Y también con la reciente muerte del piloto japonés Shoya Tomizawa Moto 2.

El Gran Premio de San Marino de Fórmula 1 se disputaba en el Circuito de Imola. Es tristemente conocido por el accidente de Ayrton Senna, quien murió en 1994 en el Gran Premio de San Marino de ese año, junto a Roland Ratzenberger. También hay algunos pilotos famosos del motociclismo de San Marino, Alex de Ángelis y Manuel Poggiali(campeón de 125cc y 250cc).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  4. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  5. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  6. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  7. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  8. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  9. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  10. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  11. Diario Clarín
  12. «San Marino: censimento per scovare residenze fittizie» (en italiano). San Marino Notizie (5/08/10). Consultado el 8 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en italiano es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en emiliano-romañol es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

Instituciones[editar]

Información general[editar]

Cultura[editar]

Turismo[editar]

Noticias[editar]

Otros[editar]