Geografía de San Marino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de San Marino
Kaart San Marino.png
Continente Europa
Región Europa meridional
Área
Total 61 km2
Tierra 61 km²
Agua 0 km²
Línea de costa 0 km
Fronteras
Territorial 39 km
 • Flag of Italy.svg Italia 39 km
Extremos de elevación
Elevación mínima Torrente Ausa, 55 m
Elevación máxima Monte Titano, 755 m
[editar datos en Wikidata ]
San Marino, fortaleza de Guaita y parte de la ciudad (vista desde el Monte Titano).

San Marino (nombre local, Repubblica di San Marino) es un estado situado en la Europa meridional. Es un enclave en el centro de Italia, el este de Florencia, entre Emilia-Romaña y Las Marcas, cerca del mar Adriático. Sin salida marítima; el más pequeño estado europeo independiente en Europa después del Vaticano y Mónaco.

Geografía física[editar]

Relieve[editar]

Este pequeño país de 61 km² se encuentra dominado por los Apeninos. El terreno está formado por montañas escabrosas. La capital se alza en la cumbre de una gran montaña denominada Titano (739 msnm), el punto más alto del país.

Nombre Altitud (m)
Monte Titano 739 m
Monte Carlo 559 m
Monte Pennicciola 544 m
Monte La Serra 529 m
Monte San Cristoforo 529 m
Monte Ventoso 414 m
Monte della Mandra 352 m
Monte Pulito 346 m
Monte Cucco 319 m
Montelupo 258 m
Monte Olivo 251 m

Ríos y lagos[editar]

Ríos[editar]

No hay ríos de importancia, sino que son más bien torrentes de montaña.

Torrente
Ausa
Cando
Fiumicello
Marano
San Marino

Lago[editar]

Nombre del lago Zona geográfica Sitio en el castello de
Lago de Faetano Valle del Marano Faetano

Clima[editar]

Su clima es mediterráneo, con inviernos suaves y frescos y veranos calurosos y soleados.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de San Marino WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 8 9 13 17 22 26 29 29 25 20 13 9 18.3
Temperatura mínima media (°C) 1 1 5 8 12 16 18 18 15 12 6 2 9.5
Precipitación total (mm) 27.6 21.2 25.6 40.1 30.5 41 32.5 40.1 47.8 56.9 45.9 34.5 443.7
Fuente: Clima.msn "San Marino" 8 de julio de 2010

Medio ambiente[editar]

Según WWF, el territorio de San Marino pertenece a la ecorregión denominada bosque esclerófilo y semicaducifolio de Italia.

Geografía humana[editar]

La población de San Marino es de 30.167 habitantes (estimación julio 2009), lo que da una densidad de 494,54 habitantes por kilómetro cuadrado. El 94% de la población total está urbanizada (2008). En cuanto a los principales grupos étnicos, viven allí sanmarinenses e italianos. Se habla italiano y la religión es la católica. San Marino goza de la mayor esperanza de vida para los hombres, con 81 años.

La capital, san marino. (743 m). Es una ciudad de trazado medieval, con serpeteantes callejuelas, pequeñas y estrechas, el firme está empedrado y las plazas son de pequeño tamaño. Las tierras de las afueras están plantadas de vid y cereal. Está rodeada por tres redes de fortificación, comunicadas entre sí a través de un extenso laberinto de murallas, puertas, baluartes y torreones.

Mapa de los municipios de la República de San Marino.

La república se divide en nueve municipios, llamados castelli (en singular, castello), que también tienen la consideración de ciudades:

El castello más poblado es Serravalle, que cuenta con alrededor de 7.000 habitantes. Uno de los centros más grandes es Dogana, que aún no constituye un castello autónomo sino que forma parte del Castello di Serravalle. Otras localidades importantes son Cailungo y San Giovanni (entidades de Borgo Maggiore) así como Fiorina (en Domagnano) y Murata (en Città di San Marino).

Geografía económica[editar]

De los Recursos naturales de San Marino destaca la piedra para edificar. En cuanto al uso del suelo, la tierra arable constituye el 17%.

La economía del país se basa en el turismo, sus industrias derivadas y en la banca. La economía se beneficia de la inversión extranjera debida a sus bajos impuestos para las empresas, si bien se ha dado una presión exterior para mejorar la cooperación con las autoridades tributarias extranjeras y en pro de la transparencia de su sector bancario que genera aproximadamente una quinta parte de los ingresos fiscales del país. San Marino sigue trabajando hacia una armonización de sus leyes fiscales con las de los miembros de la Unión Europea y los estándares internacionales. En septiembre de 2009, la OCDE quitó a San Marino de su lista de paraísos fiscales que todavía tenían que implementar plenamente estándares fiscales globales. Tiene otras industrias: la manufactura y exportación de cerámica, ropa, tejidos, mobiliario, pinturas, licores, azulejos y vino. También obtiene ingresos de la emisión de sellos para coleccionistas.

La renta per capita es semejante a las de las regiones más prósperas de Italia.

San Marino, vista panorámica hacia el Adriático.

Referencia[editar]